¿Bomba de calor interior en el sótano no es posible debido al agua subterránea?

• Erstellt am 10.01.2023 19:40:21

Baskervile

10.01.2023 19:40:21
Hola,

actualmente estoy planeando la construcción de una casa unifamiliar. Al firmar el contrato, el contratista general me aseguró una bomba de calor ubicada en el interior del sótano, lo cual también está especificado en el contrato. Al recibir el informe geotécnico del suelo, donde se describe un nivel de agua de cálculo de -1,75 m, me explicaron que por ese motivo no es posible instalar una bomba de calor en el interior, ya que los conductos de aire no pueden ser sellados según la norma DIN.
¿Realmente no es posible o simplemente conlleva demasiado riesgo?
Además, me ofrecieron una opción para la instalación exterior y me ofrecieron una exención de casi 1000 €. En las reuniones de planificación me indicaron un recargo de aproximadamente 5000 € por la bomba de calor interior. En general, todo esto me parece algo extraño.
Me gustaría conocer sus experiencias e información sobre este tema.

Una segunda pregunta sobre la construcción de cimentaciones. Mi contratista general exige, debido a un punto en el informe geotécnico del suelo, la supervisión obligatoria de la excavación por un servicio de desminado (sin un informe previo), ya que sería ahora una normativa de la BG-Bau. ¿Es eso cierto?

Con gusto puedo proporcionar más información o imágenes si es útil. Espero haber publicado mi consulta en el foro correcto.

¡Muchas gracias por sus respuestas!

Allthewayup

10.01.2023 20:06:51
Conozco el tema de alguna parte :-D

Un corte de la casa sería útil para ver qué tan profunda está la cimentación. El nivel de agua de cálculo en nuestro caso es prácticamente la capa de césped, es decir, en 0. Supongo que tienen un aparato como por ejemplo Tecalor en el que la ventilación también está integrada y que han planeado para el sótano?

Hemos pasado la unidad interior del sistema de ventilación con el aire de suministro y extracción también a través de un conducto en la pared. Para las piscinas blancas también existen perforaciones de pared permitidas que se colocan durante el hormigonado o que ya están incorporadas listas en el elemento en la construcción modular. Estos son impermeables a la presión hasta cierto nivel de agua. Puedo entender que un contratista general no lo haga con gusto debido a una posible debilidad - nosotros mismos estamos teniendo algunos problemas con el sótano en este momento, pero considero que no sea posible según la norma DIN no es del todo correcto. Simplemente intentad hacer el conducto lo más alto posible desde el sótano, eso reduce el riesgo de entrada de agua considerablemente. Además, podría colocarse una capa de grava alrededor del conducto exterior para permitir un rápido "filtrado" del agua superficial.

*Edit:
¿He entendido bien que el estudio del suelo estuvo disponible solo después de la firma del contrato? Si es así, ¿cuánto tiempo pasó entre la firma del contrato y la recepción del estudio del suelo?

OWLer

10.01.2023 20:24:46

Yo habría evaluado la ventilación de los conductos de aire (=pozo de luz) como no conforme a la norma DIN.

O algo como un sellado DOYMA. Siempre hay soluciones.

Allthewayup

10.01.2023 20:33:36

Creo que con pozo de luz se refería a las tuberías de suministro y extracción de aire que conducen a los sombreretes de acero inoxidable en el exterior, al menos mis explicaciones se basaron en eso. También considero cuestionable realizar un pozo de luz que conduzca el suministro/extracción de aire de manera estanca al agua a presión.

Exacto, existe "Doyma", es decir, juntas de espacio anular y pasamuros con un cuello para muro.

Baskervile

10.01.2023 21:36:18
¡Gracias por las respuestas! Aquí están las vistas para los conductos de ventilación planificados. Los recortes son del plan de entrada.

He revisado los productos de Doyma, pero creo que no están diseñados para el tamaño requerido. La bomba de calor será de Novelan, no sé la denominación exacta.

Allthewayup

10.01.2023 22:02:12
Ahora lo entiendo un poco mejor. La bomba de calor no tiene unidad exterior y por eso se conecta mediante conductos de sección muy grande para la entrada y salida de aire. Por eso también los conductos de aire externos: ahora me queda todo más claro. Por lo tanto, es un tema completamente diferente al que había supuesto al principio. A través de la búsqueda de imágenes en “www” he visto el aparato en estado instalado y ahora puedo entender un poco más al contratista general.

Llama al fabricante y pregunta si hay una conducción estanca al agua a presión para casas. La segunda opción sería un conducto de aire externo estanco al agua a presión (también hay conductos de iluminación estancos al agua a presión) con un drenaje forzado incluido con válvula anti-retorno.

¿Qué dice el informe geotécnico sobre el nivel freático y qué caso de carga se considera? ¿El nivel de agua de cálculo de -1,75 m ya incluye un margen de riesgo (normalmente 0,3 m)? ¿Qué propone el informe geotécnico para la impermeabilización del sótano? ¿Probablemente construcción WU y conductos de iluminación y ventanas estancas al agua a presión?

En resumen, veo positivo que tu contratista general levante la mano de inmediato y exprese sus dudas en lugar de ponerse a trabajar a ciegas.