Aislamiento del techo del último piso (110 m² techo con vigas de cuello)

• Erstellt am 08.01.2020 16:44:07

ChristianKro

08.01.2020 16:44:07
Moin queridos expertos en aislamiento,

¡Primero que nada, feliz año nuevo! … y también tengo tres asuntos.

1.
En nuestra casa de nivel dividido (construida en 78) ahora toca el aislamiento del techo del último piso hacia el desván frío. Por un lado, porque el aislamiento actual tiene ya 40 años y se ha reducido de los originales 100 mm a 50 mm o menos, y por otro lado, porque especialmente en días ventosos se siente una corriente de aire en la zona habitable.
Adjunto aquí unas fotos del estado actual y de mi plan.

Aquí mis preguntas:

[*]¿Es recomendable la barrera de vapor o sería mejor usar una membrana climática?
    [*]Si es así, ¿hasta dónde pego esta sobre el muro?
    [*]¿Es recomendable el aislamiento acústico entre la placa de yeso y la barrera de vapor? ¿Necesito un espacio de aire para la circulación entre la lámina inferior y OSB o tablero de tablas?
    [*]¿Qué grosor de lana mineral debería usar con vigas de 150 mm – 140 mm o 160 mm?

2.
Además, una pared interior está sin enlucir y debería aislarse. ¿Me recomiendan pegar placas de poliestireno o levantar vigas y aislar con lana mineral? ¿Necesito una barrera de vapor o basta con el muro?

3.
Y ahora el aislamiento de las chimeneas. El plan también es pegar placas de poliestireno de 50 cm de alto. ¿Correcto?

Estoy deseando leer vuestras respuestas y muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales

Christian

Vicky Pedia

08.01.2020 22:12:42
Tantas preguntas,

Hablas de un problema que siempre se discute con gusto y ya te prometo que aquí recibirás muchas opiniones controvertidas:

Primero, tus planes están bien. Lo viejo tiene que salir, eso está claro.

Sobre el resto, mi opinión/experiencia:

[*]Freno de vapor
    [*]2 da igual, pero pegado herméticamente al viento (5-10 cm)
    [*]No aislamiento acústico de impacto, mejor tablazón, ya que OSB tiende a desarrollar moho debido al pegamento, aunque con buena ventilación no importa
    [*]Lana mineral 140, porque si no se aplasta y no queda en contacto
    [*]Nada de poliestireno (riesgo de moho), lana mineral y mampostería serían suficientes
    [*]¿Por qué aislar la chimenea en absoluto??

¡Y ahora fuego! Habrá 99 opiniones diferentes.

Dr Hix

09.01.2020 01:22:40

La membrana climática tiene la ventaja de permitir el secado hacia el interior. En cuanto a desventajas, sólo se me ocurre el precio algo más alto.

Las juntas del muro no son herméticas al aire, es decir, si quieres hacerlo bien la barrera de vapor debe cubrir también el muro. Alternativamente, revoques el muro; entonces puedes pegar la barrera de vapor arriba y abajo y empotrar la cinta adhesiva en el revoque.

Mejora un poco la protección acústica hacia el ático. Pero mientras no tengas a nadie encerrado ahí, evidentemente no tiene un efecto perceptible.

¿Qué función debería cumplir la lámina bajo cubierta en este punto? De momento no veo la necesidad. La OSB tiene la desventaja de que también funciona como barrera de vapor, por lo que “atrapas” el aislamiento y las vigas entre dos capas herméticas al aire. Eso debería evitarse, es mejor usar listones.

Como dijo mi predecesor: 140 – Compactar no es bueno.

En mi opinión puedes hacer ambas cosas. No entiendo por qué el EPS se debería mojar, dado que está en el lado frío. Sobre la barrera de vapor, mira arriba; el muro sin revoque no es hermético al aire.

La chimenea es un puente térmico que idealmente se debería aislar aunque sea parcialmente. Yo no usaría EPS aquí (calor), sino lana de roca.