Aislamiento acústico a impactos - ¿Qué valores son importantes para el ruido de impactos?

• Erstellt am 09.01.2018 21:16:18

sowela

12.07.2018 09:59:28
Hola KlaRa,

¿cómo lo resolviste en tu prueba con laminado y [Bautenschutzmatte]?

En mi casa tengo dos situaciones iniciales diferentes:
1. Estas habitaciones en la planta alta están todavía en estado de obra. Solo hay la estructura de vigas sobre la que está colocado el [Rauspund].
2. En estas habitaciones ya hay un suelo de tablones de pino, pero el aislamiento acústico de impacto debajo es tan malo que o bien levanto todo otra vez o coloco un excelente aislamiento acústico de impacto sobre los tablones de pino y encima vinilo o corcho.

El aislamiento acústico de impacto es muy importante para mí, ya que debajo de estas habitaciones vive un inquilino al que no quiero molestar. Por eso estoy dispuesto a gastar un poco más en el aislamiento.

Ayer pasé todo el día investigando en línea y pensé en la siguiente estructura para las habitaciones en obra: sobre el [Rauspund], [Rieselfolie] y relleno seco para nivelar la altura, encima [Trockenestrich] posiblemente con aislamiento acústico de fibra de madera, y luego vinilo o corcho. Mi problema es: ¿dónde puedo poner un aislamiento acústico adicional? ¿Debajo del vinilo?

Y en las otras habitaciones con suelo de pino todavía estoy completamente perdido…

Saludos cordiales
Sowela

KlaRa

12.07.2018 10:22:03
Debemos abandonar una idea:
Que en una construcción de madera (y de eso se trata según tus palabras) se puede lograr una "minimización óptima del ruido de impacto".
El ruido de impacto en construcciones de madera siempre está por detrás del de construcciones macizas. El mejor aislamiento contra el ruido de impacto en construcciones de madera se consigue con lana mineral (o si deben cumplirse requisitos de protección contra incendios con lana de vidrio). Esta absorbe mejor las vibraciones.
Sin embargo, el asunto es un poco más complicado de lo que un profano puede evaluar. Porque todos esos materiales de aislamiento acústico contra ruido de impacto no absorben las frecuencias bajas. Al caminar, luego en el departamento de abajo siempre se escuchará un "DUMM DUMM DUMM" sordo. Esto solo puede reducirse con masa, que no podemos añadir.
Esto significa: reconocemos las desventajas y debemos aceptarlas.
Desde mi punto de vista, una buena estructura sería
- Lana mineral como aislamiento contra el ruido de impacto sobre una superficie de tablones machihembrados que anteriormente se ha cubierto superponiendo una capa de papel,
- sobre esta, placas de fibra de yeso (por ejemplo BRIO) colocadas en dos capas y en dirección cruzada,
- sobre estas, como capa útil, placas más gruesas de corcho (decorativas).
------------------------
Un relleno nivelador solo es necesario en casos excepcionales (cuando hay deformaciones muy fuertes en la superficie de apoyo) al usar placas de aislamiento de lana mineral.
Te deseo mucho éxito:
KlaRa

sowela

12.07.2018 11:08:28
Muchas gracias KlaRa por tu consejo,

¡Eso suena bien! ¿Te refieres con placas de yeso fibroso a los elementos de [Brio Trockenestrichelemente]? Una última pregunta: ¿Qué grosor elegirías para la lana mineral (¿Rockwool lana de roca?) y las placas de yeso fibroso para una solución óptima?

Saludos cordiales
Sowela

KlaRa

12.07.2018 12:32:24
BRIO 18, de 2 capas como capa de distribución de carga, debajo "Akustic EP2" o "Akustic EP3" (ISOVER) en 30mm de espesor.

sowela

12.07.2018 12:45:52
¡Genial! ¡Te agradezco mucho tu consejo!

ichbins02

16.01.2021 09:23:16

Hola KlaRa

tengo un problema similar que resolver y me encontré con este artículo.
A continuación, muestro abajo mi construcción y planteo las preguntas aquí mismo:
¿Por qué recomiendas Akustik Ep2/Ep3 y no Ep1?
¿Son las diferencias con otros fabricantes como Rockwool HP, SE, xy, xy significativas?
La razón de mis preguntas: EP1 muestra en su hoja de datos una mejora en el aislamiento de impacto de hasta 36db según la construcción, mientras que en todos los otros productos de Isover y Rockwool no veo datos al respecto.
Sin embargo, la diferencia de precio es considerable entre Isover y otros fabricantes.

¡Pero para mí es importante lograr un alto aislamiento al ruido de impacto!

Objeto: ático sin reformar en una casa de 120 años con vigas de madera en el techo (ya no hay relleno de arena entre las vigas del techo, fue retirado antes por la comunidad por aislamiento)
Mi construcción:
de abajo hacia arriba

1) techo de placas de yeso suspendido directamente de 12,5 mm de espesor (sin desacoplar ni instalado en voladizo)
2) aislamiento entre el techo de placas de yeso y el techo de cemento-cal
3) aproximadamente 2-3 cm de techo de cal o cemento-cal clavado en listones debajo de las vigas del techo
4) vigas del techo de aproximadamente 18 cm de altura, con los espacios probablemente aislados con Isover de 180 mm, probablemente WLG 035.
5) ATENCIÓN: por la altura del montaje, la placa OSB de 25 mm no se colocó sobre las vigas del techo, sino entre ellas y nivelada inmediatamente para tener después la menor diferencia de altura posible (compensación de las vigas irregulares). Previamente se atornillaron vigas de 50x60 mm en los lados interiores de las vigas para colocar las placas OSB encima.

Encima debe colocarse un máximo de construcción de 7 cm (sin parquet/azulejos, etc.)
Se colocará aquí con 3 cm de aislamiento de impacto, aislamiento perimetral (lana mineral o PVC?), lámina para el suelo flotante y después aproximadamente 4 cm de suelo flotante (anhidrita).
En la zona de estar luego debe realizarse la construcción del suelo con aislamiento de impacto, posiblemente 2-3 mm de corcho u otro mejor material, y parquet de madera maciza (roble).
El baño y el WC deben estar alicatados.

El problema con la superficie sobre la que se realizará la construcción con aislamiento de impacto y suelo flotante es:
Las vigas del techo tienen diferentes alturas entre las placas OSB, a veces están al ras, a veces sobresalen 1 cm o incluso se han reforzado lateralmente, y tengo varios niveles entre los espacios de las placas OSB.

¿Debo nivelar estas desigualdades con un relleno armado (posible incremento del ruido de impacto)?
¿O debo nivelar estas irregularidades con EP1, que viene en grosores en pasos de 5 mm?

Saludos desde Baviera