Aislar interior de garaje, lana aislante/barrera de vapor, ¿qué materiales de construcción?

• Erstellt am 14.05.2012 09:02:36

Eisenbeisz

14.05.2012 09:02:36
Hola a todos,

Este será mi primer aporte en el foro y espero que puedan ayudarme.

En pocas palabras, quiero aislar mi garaje por dentro.

Construimos nuevo en 2011. Casa unifamiliar independiente. Como no tenemos sótano, la sala de conexiones de la casa junto con la instalación de calefacción se trasladó al garaje.
En este garaje está ahora la bomba de calor, el acumulador y las conexiones de la casa como teléfono, electricidad y agua. Al instalar la calefacción se colocó directamente un pequeño radiador en el garaje para que en invierno la temperatura no baje de 0°C. Al fin y al cabo, el contador de agua no debe congelarse.
El invierno pasado la temperatura tampoco bajó de 6°C en el garaje. Sin embargo, el invierno pasado no fue muy frío.

Ahora, durante este año quiero aislar adicionalmente el interior del garaje. No debe servir como espacio habitable. Solo quiero ganar algunos grados para proteger la conexión de agua de una posible congelación durante un invierno riguroso. A la bomba de calor y al acumulador también les vendrán bien unos grados extra. Hasta ahora no he tenido problemas de humedad.

Ahora sobre el garaje. Se trata de un garaje prefabricado de la empresa Hundhausen.
Paredes y techo de hormigón armado de 7-10 cm con revestimiento impermeable de "Edelplastikputz" tipo pintura plástica en rollo desde el exterior y pintura simple desde el interior.
El techo está sellado con una emulsión de betún/látex. Estará previsto que en 5 años, como máximo en 10 años, sea renovado por un profesional.

Está instalado un portón seccional con aislamiento doble. El grosor es de unos 3 cm. Quisiera revestir una puerta de acero desde el interior con poliestireno expandido.

Ahora quiero aislar el techo, una pared lateral (la otra está adosada a la casa) y la pared trasera en la que está instalada la puerta. ¿Cómo debería hacerlo mejor?

Pensé en placas de poliestireno expandido de 5 cm de grosor y pegarlas a la pared. Pero no sé si podría formarse condensación. Hasta ahora el garaje se ha mantenido seco.
¿O debería más bien construir una estructura con listones de madera y luego rellenarla con lana aislante y una barrera de vapor?

Lamentablemente no tengo mucho espacio en el techo por el portón, por lo que el aislamiento no debería ocupar más de 8 cm como máximo.

¿Tendrán alguna sugerencia sobre cómo puedo llevar esto a cabo?

Bauexperte

14.05.2012 10:35:55
Hola,

Estoy bastante confundido...

En todas nuestras consultas para alojar las conexiones/técnica de la casa en un garaje prefabricado, nos rechazaron si el espacio previsto no estaba aislado/equipado como espacio habitable. Por eso, en tales proyectos no se entregaron garajes prefabricados, sino que se construyeron garajes de obra.

¿Tu solicitud de construcción fue aprobada sin condiciones con conocimiento de la ubicación de las conexiones/técnica en el garaje prefabricado?

Saludos cordiales

Eisenbeisz

14.05.2012 11:05:28
Sí, libre de condiciones.
Como indicamos directamente en la solicitud de construcción que el garaje está calefaccionado (ya lo está mediante un radiador de panel) y además se va a aislar.
Y el aislamiento ahora lo voy a abordar yo.
En ese sentido se puede decir que nosotros mismos nos pusimos las "condiciones".

Con "No debe servir como espacio habitable..." me refería a que no queremos dormir ni instalar nada allí.

Bauexperte

14.05.2012 13:50:08
Hola,

No del todo - la condición de "aislamiento" se habría aplicado de todos modos; es la práctica habitual de las oficinas de construcción tratar las habitaciones fuera del espacio habitable principal, que sirven para alojar la HA o la técnica, como si fueran "habitaciones". Eso también es comprensible para un profano, creo.

¡Gracias por la respuesta! Ahora estoy tranquilo de nuevo

Una pregunta "curiosa" más. ¿El proveedor del garaje prefabricado todo incluido fue tan barato que vale la pena un aislamiento posterior o por qué no planificaste desde el principio con un garaje construido en ladrillo? Los números que conozco sugieren que al final sales aproximadamente 1:1, pero con menos esfuerzo y estrés.

Saludos cordiales

Eisenbeisz

14.05.2012 15:53:21
Entonces, la cochera prefabricada cuesta aproximadamente 4500 tal como está ahora. A esto se añadirá el aislamiento.

Un garaje de obra terminado y aislado fue presupuestado por el constructor en 15000.
Por lo tanto, nos decidimos por la variante prefabricada.

perlenmann

15.05.2012 07:25:25
Quizás una idea:

¿Simplemente aislar la parte afectada? ¿Como un espacio aislado en el garaje?