¿Aislar posteriormente la pared del sótano no protegido con betún?

• Erstellt am 03.10.2017 00:18:34

Andy70

03.10.2017 00:18:34
Hola,

tengo una casa unifamiliar (año de construcción 2001, que compré al entonces propietario en 2006) y desde hace años tengo paredes húmedas en el sótano, cada vez peor, ahora con moho en las paredes. Aparentemente, solo están demasiado húmedas las paredes que dan hacia el jardín. Esto lo mostró la medición de un biólogo de la construcción. Las otras paredes del sótano están rodeadas por el garaje, la terraza y las escaleras de la casa, etc. Pero algunas de estas paredes también están un poco húmedas, especialmente en la base, pero no de forma extrema.

Hoy cavé un pequeño área en la pared exterior hasta la losa de cimentación y vi que la capa de betún solo está presente en la parte superior (aproximadamente 30-35 cm). Debajo, hasta la losa de cimentación, todo está sin protección (!). Se ven prácticamente los ladrillos desnudos, que solo fueron enlucidos. No es de extrañar que las paredes se hayan humedecido en estos 16 años (humedad ambiental a menudo del 83 %).
Al menos hay un filete cóncavo. Ahora vamos a excavar todo durante el fin de semana (con excavadora) y un conocido me va a impermeabilizar después con una capa gruesa de betún (4-5 mm) y membranas con nódulos.

Tengo tres preguntas al respecto:

1) ¿Cuánto tiempo deberían ventilarse las paredes desde afuera, después de quitar la tierra alrededor, hasta que se pueda aplicar la capa de betún? Por supuesto, durante este tiempo se protege con una lona contra la lluvia. ¿Son suficientes 3-4 semanas? Desde hoy ya está funcionando un deshumidificador dentro (capacidad: 20 litros/24 horas).
2) ¿Debe retirarse y rehacerse el filete cóncavo existente o se puede usar el que hay y simplemente aplicar betún? No soy realmente un experto y no estoy seguro si el filete cóncavo ha sufrido y se ha vuelto poroso después de 16 años de tierra húmeda bajo él. ¿O basta con una capa de betún si está firme y aparentemente "bien"? En el lugar donde cavamos se ve bien desde lejos. Sabrremos más el fin de semana, cuando esté completamente excavada el área. Pero en general me interesa si es imprescindible hacerlo porque estuvo tantos años sin protección o si no es estrictamente necesario. Un amigo albañil (de manera indirecta) me dijo que no es problema. Limpiar, aplicar betún y listo. ¿Es cierto esto?
3) El biólogo de la construcción y una empresa de rehabilitación me dijeron que las dos paredes que no están construidas por fuera son las culpables. Las otras paredes se habrían impregnado con el agua que entra, por eso también están un poco húmedas. Con un deshumidificador podría secar las habitaciones poco a poco. El deshumidificador ya está funcionando desde hoy. ¿Puede ser que la humedad de estas dos paredes afecte todo el sótano durante tantos años? La humedad en todas las demás habitaciones del sótano también está muy alta (más del 75 % y a veces incluso más del 80 %).

Gracias de antemano por sus consejos.

Saludos cordiales
Andy

Dietema

03.10.2017 10:47:49
Hola Andy, hace años tuvimos un problema parecido - excavación, secado, nuevo filete, aplicación de betún (2x), aislamiento perimetral, lámina con nódulos - y 20 cm debajo de la base una tubería de drenaje con pozo de concreto de 30 y una bomba de aguas residuales. (la bomba funcionaba unas 3 veces al año) ;(con la bomba también alcanzas paredes que no puedes excavar) después de 3 semanas probablemente puedas aplicar el recubrimiento, el resto se seca hacia adentro de todas formas. Saludos, Dietema

Andy70

04.10.2017 23:19:52
Hola, gracias por la información. Todo ha cambiado fundamentalmente ahora. Hace un rato excavamos y llamamos a un albañil. Tengo una bañera blanca y ahí no hay ni revestimiento de betún ni chaflanes. Solo en la transición a la mampostería se impermeabilizaron 40-50 cm desde afuera con betún. Esto parece estar agujereado y por eso probablemente las paredes se humedecieron....

Gotthilf

05.10.2017 04:20:34
¿No puede una bañera blanca también tener fugas (concreto incorrecto, mala ejecución, etc.)?

Dietema

05.10.2017 09:03:32
Hola Andy, entonces surge la pregunta, (como arriba), si la transición de la losa al muro de hormigón realmente está sellada, o si el problema de humedad proviene del agua de condensación - el hormigón está frío y se humedece primero - ¡así que definitivamente hay que aislar! (¿Alguien dijo alguna vez dónde se encuentra el punto de rocío?) Saludos,