Hola ,
entonces veo las siguientes alternativas:
O bien lo que dice . Yo añadiría que posiblemente se podría trabajar con un mueble muy estrecho, un aparador que se coloque detrás del sofá y que tenga aproximadamente la misma altura que el sofá. En modo cine en casa, entonces realmente dirigiría los altavoces al techo o incluso hacia atrás. Eso genera un efecto casi dipolar, es decir, una difusión del sonido en el lugar de escucha. También podría usarse alternativamente como sonido estéreo en la mesa del comedor.
Conseguir la electricidad ahí podría ser más problemático, pero quizás podrían instalar tomas a ras de suelo debajo del sofá.
Luego mis alternativas A y B: aquí propondría una instalación en la pared a 1,4-1,5 m de altura (acústicamente mejor, o justó por encima de 2 m para la estética).
Ya sea con un soporte de pared ajustable, o una pequeña repisa, muy sencilla y del color de la pared, en la que también se pueda orientar el altavoz hacia los distintos lugares de escucha.
A sería mejor para cine en casa.
B sería mejor para lograr una sonorización uniforme también en modo música (durante la comida o una fiesta). Aquí también se podría trabajar con mesas auxiliares altas o consolas u otros muebles similares (unos 1-1,2 m de altura).
¿Qué altura tiene el armario/vitrina en la parte superior del comedor? Si no es muy alta, también se puede colocar un altavoz allí y sólo habría que instalar el otro en la pared.
Evitaría la instalación en o directamente debajo del techo. Acústicamente no es óptimo, pero se puede hacer.
Trabajar sin centro también es posible, pero la comprensión del diálogo se verá limitada y la experiencia auditiva dependerá mucho de la posición. El llamado phantom center sólo permite una calibración óptima en un único puesto de escucha. Como ya se dijo, con Sonos debería ser posible definir un One como centro. No puedo decir si te cabe debajo o encima del televisor. Lo óptimo sería ubicar todos los frontales a la misma altura.
Mucha suerte
Tolentino