¿Instalar una ventana posteriormente?

• Erstellt am 22.05.2023 13:23:29

Jurassic135

22.05.2023 13:23:29
Hola,

estamos ocupados con la renovación de la cocina. Se planea reemplazar la cocina existente en aproximadamente 2 años y también cambiar el diseño. Deseamos además más luz natural y una bonita vista al jardín delantero y trasero. Por eso, nuestro deseo sería una ventana adicional sobre la fila de la cocina, concretamente sobre el fregadero.

¿Quién ya ha hecho algo así o conoce el tema y puede decirnos cómo proceder, qué debemos clarificar y cuánto podría costar aproximadamente? Así podríamos incluirlo en la planificación del presupuesto.

Yo pensé lo siguiente: acudir al arquitecto que me ayude con la estática, la solicitud al ayuntamiento, etc., y luego encargar la ejecución.
¿Cómo puedo averiguar tal vez yo mismo antes si a) es estructuralmente posible y b) si necesita permiso? ¿Y de qué depende la autorización? La distancia desde la ventana deseada hasta el límite de la parcela es de aproximadamente 10 metros y la parcela colindante no está edificada.

¿Qué tan complicado es, simplemente hacer un agujero, poner la ventana, terminar bien y listo?

Información adicional:
Nuestra pared exterior consiste en 30 cm de Ytong más revestimiento exterior, la ventana debe tener aproximadamente 1,20 m de ancho, no es una ventana a ras de suelo.
Directamente debajo de la ventana deseada hay agua/saneamiento, lo cual no debería ser un problema puesto que la ventana no es a ras de suelo.

Estoy agradecido por sus consejos y experiencias antes de que me enamore demasiado de la ventana potencial y luego tal vez no sea tan sencillo.

Por cierto, estamos en Baja Sajonia.

dertill

22.05.2023 13:53:43

Por lo general, sí.
Por supuesto, debe colocarse un dintel encima de la ventana con el apoyo correspondiente sobre el resto de los muros, que luego se revestirá por fuera con material aislante y el revoque exterior debe aplicarse correctamente para no tener un punto débil en la transición.

Se debería aclarar antes si hay cables eléctricos allí, pero en medio de la pared, a menos que haya un enchufe justo debajo, normalmente no es el caso y se puede comprobar fácilmente.

No necesitas un permiso de construcción ni un arquitecto.
Las ventanas solo deben coordinarse con los vecinos si la distancia límite es corta, pero aquí no es el caso.
No está de más ni está mal recomendable contar con un estructurista que verifique si la pared exterior en ese lugar puede soportar la carga con la superficie reducida / o qué ancho debe tener el dintel.
Necesitas un albañil, un enlucidor y un carpintero / fabricante de ventanas o profesionales con conocimientos en esos oficios.

Jurassic135

22.05.2023 15:13:47
¡Gracias de antemano por la respuesta!

Hay un enchufe debajo de la ventana deseada [para el lavavajillas, a unos 40 cm de altura cerca de la entrada y salida de agua, que también se debe seguir utilizando], pero debería venir más bien desde abajo y no subir más, ¿verdad?

¿No es necesario involucrar a la oficina de construcción en absoluto?
Después de que fue un gran lío para nuestro doble garaje, apenas me lo creo :D Sería genial...

Entonces, estructurista, artesanos, material.
¿Se podría arreglar con unos pocos miles de euros, o qué se debería planificar de manera realista aproximadamente?
Sé que los precios varían mucho, pero me gustaría tener una cifra aproximada para que podamos considerarla en el plan de ahorro.

Winniefred

22.05.2023 15:33:00
Pues yo tampoco creo que para una ventana se necesite la oficina de construcción, pero yo me comunicaría allí de antemano para preguntar, es mejor así. Si no, pues el albañil para el dintel. Casi creo que el albañil hace la estructura él mismo, ¿no? Sí, y luego volver a enlucir. ¿No tenéis más aislamiento, solo el Ytong?
Para la ventana calcularía aproximadamente 800 €, claro que puede ser mucho más. La ventana se puede colocar uno mismo. No tengo idea de lo que cobra el trabajador para eso. Por dentro también hay que volver a conectar con el enlucido. Yo estimaría algo entre 2500 y 3000 € en mi idea. Mucho dinero y suciedad por un poco más de luz.

ypg

22.05.2023 16:17:11

Si la fachada exterior cambia tanto que afecta la imagen visual de la calle. Más o menos así.
Eso sería, por ejemplo, el caso si viven en una casa adosada central, donde la uniformidad está establecida.
O si quieren añadir 6 m² a una fachada sin ventanas hacia la calle. Entonces al menos llamaría a la oficina de construcción.

¿No se trata de una casa pareada en su caso? Seguramente fue construida en su momento por un promotor inmobiliario, que para simplificar y abaratar costes hizo un edificio gemelo, ¿verdad? Sin embargo, eso no significa necesariamente que la uniformidad esté prescrita. ¿Qué dice su plan de ordenación urbana o la ordenanza de diseño?

Jurassic135

22.05.2023 17:57:26
Exacto, es un dúplex. Sin embargo, la entrada y el lado de la cocina están de lado, no al frente, y en nuestro caso (están en la parte trasera) alejados de la calle y los vecinos. La ventana nueva prácticamente nadie la ve, desde la calle mucho menos, así que realmente no debería importarle a nadie. El dúplex está aquí dos veces, es decir cuatro mitades, no es una zona de construcción nueva, sino ubicado entre construcciones antiguas.

En el plan de urbanismo solo hay normativas especiales para la zona contigua en cuanto a diseño, nuestra área está explícitamente excluida. Probablemente porque vivimos entre construcciones antiguas y no hay una imagen uniforme, aquí hay nueva construcción junto a una antigua casa de campo y una construcción de los años 60, mezcladas de forma colorida y variada en cuanto a formas y colores.