Hola Roger,
aunque no me hayan mencionado, quiero responder aquÃ.
¿Cómo? ¿Ahora tengo que pagar a un experto para supervisar a mi experto?
Por un lado, los "expertos" también son humanos y, por otro lado, hay tantos buenos como malos ejemplares.
Esto lo conozco del sector IT demasiado bien y siempre hubo un resultado subóptimo, porque los expertos no encontraron un denominador común.
Esto no es comparable, con todos los respetos. El área de IT aún es relativamente joven y hay muchos más exhibicionistas allà que en otros lugares. Creo que puedo juzgarlo muy bien por mi trabajo. En la construcción de una casa las cosas funcionan un poco diferente, también porque es posible hacer comparaciones fiables.
Pero, por favor, acepto asesoramiento con gusto, solo que lamentablemente no hay información sobre esto en Internet. ¿Quizás esa sea la razón por la que nadie lo hace? Por favor, explÃcame el beneficio de esta supervisión de la construcción, los costos aproximados y cómo encontrar una supervisión adecuada. Justamente un análisis claro de costos / beneficios podrÃa convencer a mucha gente, pero, como dije, no encuentro nada...
Eso no es asÃ.
Mira los foros, mira revistas como Wiso, ve a las oficinas de consumidores o agencias de energÃa, a la Asociación de Constructores Privados o pregunta incluso a la asociación que muchas veces critico, el Bauherren-Schutzbund: en todas partes la recomendación es tener una supervisión externa de la obra. Hoy en dÃa es tan clara que casi no se puede ignorar o dejar de leer.
Tu esposa, como abogada, supongo, ha aclarado el aspecto contractual antes de que entraras en contacto con el arquitecto. Pero ¿ella también puede revisar los pliegos de condiciones? ¿Sabe sobre los requisitos del estado válido de la técnica / Ordenanza de ahorro de energÃa / Ley de energÃas renovables térmicas, etc.? ¿O lo sabes tú? Personalmente, considero imprescindible una supervisión externa en la construcción de casas con un contratista general, pero con seguridad no debe faltar donde el arquitecto es el único responsable principal.
Yo, más o menos debido a circunstancias relacionadas, tengo desde hace 4 años un segundo pilar profesional; este se ocupa principalmente de la evaluación de documentos de construcción y la supervisión previa *antes* de firmar un contrato de obra. Seguro que te sorprenderÃas de lo que se esconde tras algunas expresiones bonitas o también lo que no hay; el legusero normalmente no lo reconoce. Siempre recomiendo luego encargar a un perito externo la supervisión de la construcción; 5 inspecciones suelen ser suficientes; siempre en momentos en que un trabajo posterior ya no se puede corregir.
Como el término perito en Alemania no está protegido — por ejemplo, yo también soy perito porque llevo ya 18 años en mi trabajo — conviene buscar, por ejemplo a través de la Asociación Federal de Peritos Independientes. Allà encontrarás peritos regionales con distintos antecedentes pero mayoritariamente con formación comprobable; nada de asistir durante 2 horas a un seminario de la Cámara de Comercio.
Mi experiencia: ningún arquitecto serio, contratista general o promotor inmobiliario pone objeciones a una supervisión externa. Al contrario — hay gente implicada en la construcción de una casa unifamiliar, es natural que cometan errores. El principio de las cuatro manos ve ojos adicionales es muy bienvenido. Los costes comienzan, con TÜV, en aprox. 3 mil euros y con peritos según formación y alcance del encargo en aprox. 3-3,5 mil euros y pueden subir.
Saludos, experto en construcción