Planificación de cocina IKEA desde cero - electrodomésticos y diversas preguntas

• Erstellt am 28.01.2017 21:41:20

DasMoritz

28.01.2017 21:41:20
Buenas noches,

voy a construir mi primera casa unifamiliar a mediados de año y me gustaría instalar una cocina de Ikea.
En los últimos días he estado usando el planificador de cocinas de IKEA y hoy también he visto las cocinas de Ikea en persona (Oldenburg). Hasta ahora todo bien...

En este momento me imagino la cocina como aparece en mi galería (todo todavía no es definitivo, pero una imagen vale más que mil palabras). Ahora tengo las siguientes preguntas:

1.) ¿Conexiones en esquinas de las encimeras?
Existe un ángulo simple de 90 grados o la conexión de encimeras (si lo he entendido bien). Si pido, por ejemplo, una encimera PERSÖNLIG o una encimera HAMMARP, ¿me las cortan exactamente a medida para poder instalarlas? Supongo que las encimeras se unirán por debajo y la junta se sellará con silicona, ¿correcto? Tenemos una sierra de inmersión Makita (SP6000), pero cortar un ángulo de 90° en una encimera con ella... ¡ay madre!

2.) Electrodomésticos:
Wow. No es tan fácil. Necesito casi todo: lavavajillas, horno, microondas, campana extractora, placa de inducción. Si he leído bien los hilos hasta ahora, el mayor problema está con el lavavajillas, ¿no? Actualmente tengo en mente el Siemens SN66P082EU, pero solo por la relación precio/rendimiento. ¿Existe algún "resumen" de electrodomésticos compatibles o cuál es la mejor manera de proceder?

3.) Medición:
Como he dicho, se trata de una construcción nueva y normalmente mido con un láser de líneas Bosch en tres lugares diferentes. Una medida tan crítica la verifico después con la cinta métrica. ¿IKEA necesita las medidas exactas al milímetro o siempre debería añadir un pequeño margen? Esto podría ser complicado con mi cocina en forma de U…

4.) Encimera "colgada":
He visto varias veces que encimeras gruesas se bajan por el cuerpo del mueble (no sé cómo llamarlo). ¿Cómo puedo representar eso en el planificador de IKEA?

5.) Sobre el planificador de cocinas:
El programa va muy lento en mis tres ordenadores diferentes (Firefox, Chrome, IE). ¿Hay alguna configuración importante? El complemento está instalado.

6.) Promociones y descuentos:
¿Hay promociones “regulares” para cocinas en IKEA (por ejemplo, a final de año, etc.)? Siempre aparece esa promo de cupón del 10%. Para una compra de cocina de varios miles de euros, eso realmente podría valer la pena.

Muchas gracias a todos,
Moritz

Creo que en las próximas semanas surgirán varias preguntas más...

IKEA-Experte

28.01.2017 22:56:55
Hola,

no puedo decir nada sobre el planificador, ya que no funciona en Linux.

1) Las encimeras Personlig se entregan cortadas a medida con las conexiones adecuadas.
Si quieres ver cómo hacer una conexión de esquina profesional:
[YouTube:1pquezur]9TGBZHZ_SM8[/YouTube:1pquezur]

2) En cuanto al lavavajillas, debes prestar atención en Siemens/Bosch/Neff al gran espacio interior y a la bisagra Vario. He hecho una vez una lista en un hilo, pero ya está desactualizada. Como no hay posibilidad de filtro en las páginas de BSH, todos deberían preguntar en S, B, N por un listado completo de modelos con estas dos características. Quizá así mejoren sus páginas web.
Si la campana extractora debe hacer realmente lo que se espera de ella, entonces los fabricantes son Berbel, Gutmann y Novy.

3) La toma de medidas la encargas en IKEA. Así estarás seguro si después algo no encaja.

6) No hay promociones regulares. El último verano pasado hubo para miembros Family una tarjeta de promoción de 400 € para compras de cocina a partir de 3500 €. Antes hubo un lavavajillas gratis. En un año (¿2015?) no hubo ninguna promoción para cocinas.

IKEA-Profi

29.01.2017 00:13:18
Justo en cocinas grandes en forma de L o U, siempre haría que se tome una medida exacta, ya que de lo contrario podría haber problemas con la encimera. El carbón para eso lo recuperarás de todos modos.

Nörgli

29.01.2017 10:27:24
El número 4 se llama (soportes)laterales. Pueden estar colocados a lo largo del cuerpo para la apariencia o realmente reemplazar una parte del cuerpo, por ejemplo, al lado del lavavajillas.
Yo no usaría para nada tantos armarios esquineros poco prácticos. Prefiero esquinas vacías ("muertas") y al lado armarios con cajones que te ofrecen mucho más espacio de almacenamiento.

Schmidti82

29.01.2017 13:44:38
Quieres montar la cocina tú mismo, ¿verdad?

Para mí, el planificador funciona mejor en Chrome.

Lo que me llama inmediatamente la atención en tu plan:

¿Está prevista una moldura en el lado izquierdo junto al armario alto? ¿O es todavía variable el trozo de pared?
La parte me parece que está planificada hasta el último milímetro. Debería dejarse un poco de espacio.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Nörgli y prescindiría de todos los armarios en esquina.

Solo algunas ideas mías: el fregadero a la derecha, junto a la pared (más cerca del frigorífico)
la placa de cocina en el lugar del fregadero y a la derecha, junto a la pared, uno o dos armarios altos más.

fleptin

29.01.2017 16:07:18
En las conexiones en esquina de las encimeras existen en realidad dos variantes: tomar encimeras estándar y colocarlas cara a cara, por lo que solo están unidas a los armarios inferiores atornillados. En el caso de encimeras con bordes redondeados, necesitas las listonas Fixa, pero seguro que no es del gusto de todos. Lo mejor sería, por supuesto, el corte profesional en la esquina. Yo soy más partidario de montar primero los armarios inferiores en cocinas en forma de L y U y después pedir la encimera a medida. En Ikea este procedimiento no encaja del todo con los tiempos de entrega, ya que no quieres tener una cocina medio terminada durante semanas. Pero seguro que encuentras un centro de bricolaje o una carpintería que te hagan los cortes en esquina en las encimeras estándar de Ikea (stock). Algunos centros Hornbach del sur de Alemania tienen encimeras del fabricante austriaco Kaindl con 63,5 cm de profundidad en stock y a precio por metro, con lo que puedes pedir directamente la encimera a medida con el corte en esquina. Lamentablemente, la selección de decoraciones no es muy amplia (dos decoraciones en aspecto hormigón gris, a mí me gusta). Yo también evitaría la zona de los cortes en esquina para el fregadero o la placa de cocina.

En cuanto al lavavajillas, realmente compraría un aparato de Ikea o de BSH (un experto de IKEA mantiene un hilo con la lista de dispositivos compatibles). Todo lo demás será seguramente un trabajo artesanal que seguramente acabe en frustración, aunque algunos vendedores de Ikea expliquen que con el artículo BEHÄPLIG también se pueden instalar sin problema aparatos de otros fabricantes. Solo la instrucción de montaje de este artículo ya muestra lo problemático que será el montaje.

Las encimeras bajadas como laterales son simplemente un tema estético y, en mi opinión, ya no están tan de moda. Pero encuentro esta variante una muy buena solución si se termina la línea de cocina con un lavavajillas, ya que las encimeras son mejores que los laterales de 12 a 15 mm de grosor.

En cuanto a los paneles de esquina (listones de ajuste) en el planificador de cocinas: los puedes planificar con cualquier ancho, cada armario con puertas debe tener al menos 4,5 cm de espacio respecto a la pared para que la puerta pueda abrirse realmente 90°. Los listones de ajuste no son un artículo especial, se usa un frente estrecho y se cortan los paneles (mejor que te lo hagan en el centro de bricolaje). En frentes lisos sin tirador, veta o ranuras (por ejemplo Veddinge) se puede usar un frente de cajón de 10x80 cm en posición vertical y cortar así los paneles de esquina para armarios inferiores. En los armarios altos también se pueden cortar los listones de ajuste a partir de laterales.