Cocina Ikea FAKTUM: ¿Oscurecer / aceitar / encerar el frente NORJE?

• Erstellt am 16.02.2013 14:35:23

sandaletten_sven

16.02.2013 14:35:23
Hola a todos,
quiero comprar próximamente la cocina mencionada arriba. Sin embargo, como toque final me gustaría que el frente de roble NORJE sea un poco más oscuro, algo parecido a lo que se indica de forma simplificada en la siguiente imagen (izquierda retocado más oscuro, derecha en original):

Según el catálogo, la madera ya está barnizada con barniz transparente, lo que hace prácticamente imposible teñirla, ¿verdad? Y no quiero lijar los frentes bajo ninguna circunstancia, ya que así se perdería la estructura de la superficie...
Como prácticamente no tengo experiencia en el trabajo (pos)manufacturado de muebles, me gustaría saber si pintar/aceitar/encerar me llevaría al objetivo (¡cada uno sin lijar!) y/o si algún forista ha retocado ya el frente NORJE de esa manera.

¡Les agradezco de antemano y espero sus respuestas!
Sven

Nayla_1068

16.02.2013 22:06:18
Hola sandaletten_sven,

gran nombre. *giggle*

Bueno, respecto a tu pregunta, ¡claro que NO!

Norje no se puede modificar. Norje es el único frente que tiene una, digamos, superficie "extraña". El chapado de roble está bien logrado visualmente, solo que la veta va en sentido vertical, lo cual ya es raro. Estas estrías horizontales no tienen ninguna lógica. Y precisamente estas estrías hacen imposible trabajar el frente nuevamente. Nunca conseguirías una superficie lisa y el intento de mantener las estrías no puede funcionar, son demasiado finas.

Quizás te consuele que el frente es de chapado de madera auténtica y con el tiempo se oscurecerá de todas formas. Esto depende, por supuesto, del uso de la cocina, así como del calor y la exposición al sol.

Por cierto, a mí Norje me parece bastante bonito, pero estas estrías... Seguro que también se queda polvo y mocos, etc... :rolleyes:

Saludos

Nayla

Dellas

16.02.2013 22:38:36
Me he quedado con que, según "mi" instalador de parquet, la madera barnizada puede lijarse y aceitarse, pero la madera aceitada no puede/debe volver a barnizarse. Combina: Sin lijar no podrás aceitarla.

Nayla_1068

17.02.2013 00:03:53
Gracias Dellas,

tienes toda la razón. De alguna manera creo que respondí completamente fuera de la pregunta. Quizás no debería seguir en el foro después de un largo día en Ikea. :D

Pero acabo de darme cuenta de algo. El color del frente en tus fotos, ya sean sin editar o editadas, no tiene nada que ver con el tono de roble del frente original. Por favor, míralo en el EH y luego decide si realmente quieres cambiar algo del color.

Saludos

Nayla

zetterberg

17.02.2013 09:03:02
No es del todo correcto.

Puedes lijar NORJE, pero no con papel de lija, lijadora de banda o excéntrica. Taladro o atornillador con accesorio de cepillo y siempre en la dirección longitudinal de las ranuras.

Pero ya sabes que NORJE es chapa de roble, debido al estriado, es intencional y le da a la superficie de la madera un toque rústico, el grosor de la chapa es un poco mayor que la chapa "normal" lisa. El desafío para ti será quitar la pintura sin perder demasiado material de la chapa. Otro punto serán los bordes, que el cepillo no enganche ahí y empieces a despegar la chapa "mecánicamente".

Si conoces la madera, primero prueba con una puerta de 60x57, así la pérdida económica será limitada si no funciona. Y piensa si tienes tanto tiempo para trabajar todas las superficies con tanto cuidado.

Después yo cortaría sin piedad la superficie para ver cuánto material queda de la chapa. No lo sé con exactitud, pero me imagino que el grosor varía entre el lado liso y el estriado.

El siguiente desafío será aplicar tinte, aceite (que no recomiendo para chapa) o pintura más oscura y de forma uniforme, olvida todo lo que tengas en casa y en el taller que no se llame compresor.

Nayla_1068

17.02.2013 13:07:11

Como el OP ya escribió que no quiere lijar la cara, lo que yo incluso ignoré completamente en mi primer comentario, la respuesta de Dellas es la única correcta. Además, en ese punto también debería mencionarse la garantía que se anula.

NfU

Nayla