Problemas con el grifo mezclador Ikea Elverdam en el fregadero Domsjö

• Erstellt am 30.04.2012 20:49:05

Saschaline

30.04.2012 20:49:05
Hola de nuevo,

hoy por fin me instalaron la cocina, lo que, salvo algunos pocos problemas, funcionó sin inconvenientes. Sin embargo, la batería mezcladora Elverdam no está bien fija en el fregadero. El instalador (no de Ikea por los electrodomésticos) dijo que esto pasa a menudo con los grifos de IKEA, que no se pueden montar firmemente.

La batería mezcladora se mueve tanto después de quizás diez usos que tenemos miedo de que se pueda soltar completamente. El instalador dijo que es culpa de Ikea y que debería cambiarla. También me falta esa herramienta para la instalación (un tubo, parecido a un conector de bujía) para apretarla yo mismo.

El instalador dijo algo sobre que se puede doblar si se aprieta demasiado... ¿qué debería hacer ahora? ¿Me la cambiarán? ¿O hay otras opciones para asegurarla bien? ¿Tiene Ikea piezas de repuesto (herramientas)? Preferiría cambiarla y gastar mi dinero en un grifo de Grohe, que al menos parecen más robustos...

Gracias y todo lo mejor para mayo

Saschaline

IKEA-Experte

01.05.2012 10:19:32
Hola,
primero verifica si el instalador ha montado todo exactamente según las instrucciones de montaje. La pieza de plástico triangular no debería ser necesaria en domsjö y solo aportaría inestabilidad adicional.
La llave de tubo se entrega con el grifo. Si no la tienes, probablemente el instalador te la haya robado. Puedes conseguirla como pieza de repuesto en IKEA. El número de pieza está en las instrucciones de montaje.
Aprieta la tuerca firmemente, pero con cuidado. La tuerca no debería aflojarse sola.

fotokatze

01.05.2012 10:36:58
¡Hola Saschaline!

¡Eso es algo muy malo! A veces no puedo creer el trabajo chapucero que hacen algunos artesanos.

Para mí, suena más a que tu artesano no tuvo ganas de montar bien la batería mezcladora. Pero ya quería cobrar por su chapuza, ¿verdad? Por cierto, de alguna manera también es responsable de su trabajo y debe dar garantía. Así que no se va a salir tan fácil con la suya.

Claro que puede ser que algo estuviera mal con la batería mezcladora. Pero, ¿qué deberías hacer con la batería ya instalada en ese caso? ¿Llevarte toda la cocina a Ikea?

Toma el manual de montaje. En la página 6 está bastante bien ilustrado cómo proceder. Lo que no pude entender es si la "llave de tubo" que describes viene con Ikea o si uno debe tenerla. Pero creo que venía con la batería. Probablemente ese tonto simplemente se llevó esa pieza, quiere cobrar otra vez cuando regrese a arreglarlo.

Si no tienes ni idea de artesanos y no quieres tenerla, no hay nada de malo en eso, entonces probablemente tienes que pelearte con el artesano o con Ikea.

Mi opinión: ¡Tu artesano no hizo bien su trabajo!

Llamaría al artesano y le pondría delante de estas dos opciones: o la batería está defectuosa (lo cual no creo), para eso él no tiene culpa, pero entonces fue un error instalarla. ENTONCES él debe desinstalarla a su costa y tú lo arreglas con Ikea. El nuevo montaje lo tendrías que pagar tú, claro. Intentaría negociar una solución de buena voluntad con Ikea para eso.
O la batería está bien y él no la montó correctamente, entonces debe arreglarlo de inmediato.

Insistiría en la conversación en una reparación inmediata y le diría que si no lo arregla antes del xy de mayo, mandarás a otra empresa especializada a hacerlo en sustitución.

Después envía un fax con el mismo contenido, plazo con fecha y de lo contrario sustitución, o si no tienes fax, una carta por correo certificado con acuse de recibo. Nunca pongas un plazo diciendo "dentro de 3 días", siempre indica fecha concreta como "hasta el xy de mayo de 2012". Y habla y escribe sobre la fijación del plazo y la sustitución en caso de incumplimiento.

Sustitución significa que tú encargas a otra empresa la reparación correcta y él tiene que pagarla. Mira en Wikipedia bajo Derecho de la construcción, te puse el enlace ahí.

Si no quieres hablar con el artista, basta con el fax o la carta certificada. En ningún caso debes renunciar a tu declaración por escrito.

La buena noticia: vas a conseguir una batería QUE NO SE MUEVE.
La mala noticia: tendrás que tener paciencia un tiempo y vivir con la batería que se mueve.

La tercera opción sería
intentar tú misma, o pedir la ayuda de vecinos, amigos, amigas. Pero primero compra la llave de tubo en Ikea. ¡Y no olvides seguir recomendando a tu artesano!

La cuarta opción podría ser:
comprar otra batería en Ikea, entonces la tendrás completa con todas las piezas (incluida la llave de tubo) y se la enseñas al artesano cuando venga. Difícilmente dirá que dos piezas están defectuosas.

Fotokatze

Saschaline

01.05.2012 12:21:57
Primero, muchas gracias. Ya me lo imaginaba. Quedan algunos otros pequeños detalles en la cocina, como el marco o la tira de ajuste, debido a la falta de herramientas. Entonces tendrá que revisarlo de nuevo cuando vuelva.

Pero por ahora se lo he quitado bajo la premisa de que el error está en IKEA (protocolo de entrega). Creo que con esta llave de vaso tampoco puedo apretarlo más - al menos parece algo similar a lo que describe.

Muchas gracias de nuevo

Saludos

Saschaline

Saschaline

01.05.2012 16:26:07
Hasta donde puedo juzgar por las fotos, todo parece estar muy bien. No creo que falte algo o que sea necesario repasar algo ahora...

Saschaline

01.05.2012 16:53:31

La pregunta es solo esta:

"¿Por qué se tambalea?"

¿Puedo cambiarlo ahora, incluso sin el tubo de la llave (y ese triángulo ya no lo tengo, sino los montadores)?

¿O cómo hago para que esto se mantenga? Así como está, es basura... y de ninguna manera es utilizable correctamente.

Saludos

Saschaline