¿Cómo calentar mejor una casa para dos familias?

• Erstellt am 25.12.2013 02:00:27

Totti4786

25.12.2013 02:00:27
Hola a todos...

Estoy construyendo una casa para dos familias

Sótano 96m2, planta baja 96m2
Planta superior 86m2, ático aprox. 50m2
Calefacción por suelo radiante en todas partes
Orientación sureste
Aislamiento de piedra pómez, ladrillo klinker
Triple acristalamiento

El arquitecto propuso calefacción de gas + acumulador solar para agua caliente sótano y planta baja + calentador instantáneo para planta superior y ático, con alquiler planificado o calefacción de gas sin solar pero con bomba de calor para agua caliente para sótano y planta baja + calentador instantáneo para planta superior y ático, con alquiler planificado

Calentador instantáneo porque no hay facturación para el arrendador

No soy partidario de los calentadores instantáneos porque la electricidad cada vez es más cara, aunque sea solo para el inquilino. La bomba de calor también consume electricidad cuando actúa la resistencia eléctrica. Digamos que quiero usar la casa algún día como vivienda unifamiliar; ¿hay alguna otra solución para eso? Estoy muy agradecido por consejos, también en relación con la facturación para el inquilino

Saludos cordiales, totti

toxicmolotof

25.12.2013 12:21:26
¿Por qué dos sistemas si con uno también funciona?

También existen contadores de calor para la calefacción y contadores de agua para el agua caliente. Solo hay que idear un sistema de facturación bueno y justo para la parte solar del agua caliente. El inquilino difícilmente se involucrará en los costos, a menos que se añada al alquiler.

El inconveniente es que no todo está tan bien separado como con los calentadores instantáneos.

BratacDD

25.12.2013 20:10:46
Entonces la idea de los calentadores instantáneos no me parece buena. Y el argumento por la facturación es una tontería, de todas formas tienes que hacer una liquidación de gastos de comunidad por el agua y el alcantarillado, el seguro, etc. Infórmate en tu entorno sobre empresas que hagan la liquidación por ti y los dos contadores de energía térmica seguro que no pesan tanto. Y como inquilino me pensaría si me mudaría a un piso donde queman mi dinero en calentadores instantáneos.

Saludos Ronny

€uro

26.12.2013 11:38:17
En sistemas de bomba de calor geotérmica no se necesita resistencia eléctrica para la calefacción. En sistemas de bomba de calor aire-aire bien planificados, su participación es < 1% del trabajo anual de calefacción. Antes de tomar una decisión, se debe determinar la necesidad real (potencia, energía) para calefacción y agua caliente. Al parecer, el arquitecto no te informó sobre esto en absoluto.
Saludos cordiales.

Totti4786

26.12.2013 21:40:12
Hola muchas gracias por las respuestas

Los calentadores instantáneos tampoco sirven
Con la facturación es realmente absurdo, los costos de calefacción deben ser facturados de todos modos.

La demanda de calefacción según un cálculo aproximado por superficie habitable es de 17 kW y se dice que el 30% de eso es para agua caliente, lo que hace 5 kW?

Creo que se llegará a una caldera de gas con solar para agua caliente para toda la casa.
¿qué tamaño del acumulador se recomienda? Seguro que depende del número de habitantes?
¿El número puede ser variable en una casa para 2 familias? Está planeado que en la planta alta haya 3 y en la planta baja una?
Lo que quiero decir es que la calefacción también debe ser adecuada al tamaño de la casa.

Saludos cordiales Totti

€uro

27.12.2013 08:19:32
Hola,
Estimar, suponer y asumir son condiciones poco adecuadas para un sistema de calefacción económico y eficiente energéticamente.
Aquí ya debe dimensionarse con precisión, sin importar de qué tipo de generador de calor se trate. Recientemente tuve un ejemplo donde la necesidad energética para calefacción en relación con el agua caliente era 91 %/9 % o 35 %/65 %.
Especialmente para el agua caliente, las condiciones de uso juegan un papel importante. Por ejemplo, debe verificarse si para el agua caliente es necesario un suplemento de potencia a la carga de calefacción calculada.

Saludos cordiales.