¿Cuánta casa es realista para nosotros?

• Erstellt am 08.04.2015 09:35:34

Pandrion

08.04.2015 09:35:34
Hola querido foro de construcción de viviendas,

Como estamos planeando aproximadamente comprar una casa en la región de Hannover en el año 2016 (usada o construir nueva), ya estoy leyendo activamente en el foro para al menos alcanzar un nivel básico de conocimiento.

Aquí ya he aprendido muchos consejos y quería agradecer por esta vía.

Por supuesto, cada situación de vida es diferente, por lo que pido sus experiencias referidas a nuestra situación. Me gustaría recibir valores realistas y no cifras maquilladas, pero por lo que veo en los aportes, afortunadamente la comunidad nos enfrenta con la cruda realidad, lo cual es bueno.

Nosotros (30, 29 y 4 años) vivimos actualmente de alquiler en un departamento. El alquiler con gastos incluidos es de 625€ + electricidad y gas 120€. Nuestro ingreso mensual neto es aproximadamente 4000€. Ambos empleados fijos, uno directamente en Volkswagen. Por ello, tenemos una muy buena seguridad laboral. Además del alquiler podemos ahorrar bien entre 500 y 1000€ mensuales. Nuestro capital propio es actualmente 10.000€, que consideramos como fondo de emergencia y no queremos tocar. Ya contamos con los seguros básicos habituales (contenido del hogar + responsabilidad civil, etc.).

El deseo por una vivienda propia está creciendo. Por supuesto, solo se puede costear lo que uno puede permitirse, por eso estoy calculando mentalmente qué variante es viable para nosotros: comprar un departamento, comprar una casa usada o construir una casa.

Nuestras ideas para la casa son: una planta y media, sin sótano, aproximadamente 130m2, 4-5 habitaciones, cochera para 2 autos, cocina y aquí viene el gran punto conflictivo, la casa debería estar lista para habitar. Como ambos trabajamos a tiempo completo y además cuidamos niños, casi no tenemos tiempo libre. Por eso no hay tiempo para hacer trabajos por cuenta propia.

¿Son nuestros deseos realistas teniendo en cuenta nuestra situación, o tiene más sentido buscar algo usado directamente?

Si falta alguna información, seguramente no he pensado en todo, por favor pregunten.

Muchas gracias de antemano

Legurit

08.04.2015 09:48:14
Tiene sentido, aunque podrían revisar otra vez a dónde se van los restantes 2255 - 2755 € al mes. Un libro de cuentas podría no estar mal por un tiempo; 1200 € quizás sean un poco pocos para un financiamiento. Por lo demás, ciertamente no es irrealista. Es una pena que prácticamente no tengan capital propio... eso hará que sea aún más difícil para propiedades usadas, especialmente porque suena como si ustedes no fueran los propios artesanos.
¿Quieren construir directamente en Hannover o también les gustaría entre WOB y Hannover? (pregunto porque los precios de los terrenos directamente en Hannover, por supuesto, son diferentes).
De lo contrario:
200 T€ para la casa (nueva construcción, lista para habitar, por ejemplo el modelo de Viebrockhaus o 100 otros proveedores)
30 T€ gastos adicionales
100 T€ para el terreno (si no es directamente en Hannover) -> 330 T€ necesidad de financiamiento.
Con un interés del 2,3 % (muy poco capital propio, 15 años) y una amortización del 3 %, la carga mensual sería de 1460 € al mes. Pero entonces todavía no habría cocina de lujo, carport, etc. Ustedes deben ver si tendría sentido integrar eso también en el financiamiento.

Bieber0815

08.04.2015 10:44:20
Lleven un libro de gastos domésticos. Un valor orientativo muy general para el costo de vida es 600 euros para la primera persona, 300 para la segunda y 200 para cada niño. Para ustedes serían 1100 euros, por lo que deberían quedar 2900 euros mensuales "libres". ¿Dónde está ese dinero? (Esto también podría preguntar un banco financiador.) Que la casa esté lista para habitar me parece comprensible. Lo veo igual. Sus expectativas en cuanto al tamaño me parecen razonables y no exageradas. La ubicación influirá significativamente en el precio.

Pandrion

08.04.2015 11:11:36
Entonces

Llevamos un libro de finanzas domésticas. Como ahorramos unos 500-1000€ cada mes, el dinero restante, junto con los costos fijos habituales (como alquiler con gastos incluidos, energía, seguros, teléfono, guardería, etc.), se destina a la vida cotidiana y se gasta de forma generosa. Comer fuera, excursiones, etc. Como hasta hace algunos años solo teníamos la mitad de los ingresos del hogar (en 2013 estaba previsto un cambio de trabajo), sabemos que, de forma realista, también podemos vivir con bastante menos y seguir siendo felices y saber cómo hacerlo. Al principio, simplemente disfrutamos un poco de los nuevos buenos ingresos. Pero nos hemos mantenido con los pies en la tierra. Así que está bien.

Pero, en cualquier caso, gracias por el aviso. Cuando esté en casa esta noche, calcularé con exactitud, basándome en el libro de finanzas domésticas, cuánto podemos gastar mensualmente de forma definitiva para pagar un crédito y los gastos adicionales de la casa. Ahora, de forma intuitiva, diría que algo así como 1000-1500€.

No, en cuanto a habilidades manuales, ninguno de los dos es realmente talentoso. Diría que podríamos hacer bien el papelado, pintar y poner suelos. Pero ahí se acaba. Tal vez me atrevería a hacer más, pero me falta la experiencia para no hacer chapuzas y, como se mencionó, el tiempo.

Como lugar deseado, hemos elegido Sehnde cerca de Lehrte, ya que yo trabajo en Braunschweig y mi esposa en Hannover. Sehnde es un buen compromiso en cuanto a distancias y precios del terreno. Aunque todavía no conozco bien el lugar, ya que no he podido encontrar ofertas hasta ahora, definitivamente será más barato que Hannover o Langenhagen.

Ok, las cifras suenan bien en el sentido de que me hacen aterrizar un poco. Yo había estimado muy a grandes rasgos unos 250.000-280.000 todo incluido. Pero probablemente me haya equivocado bastante.

¿Entonces se añadirían a la carga mensual gastos importantes de la casa? ¿Cuánto serían, a grandes rasgos? Nunca he tenido una propiedad ni he vivido en una casa, por lo que también me falta esa información para poder hacer una mejor estimación.

Bieber0815

08.04.2015 12:00:08
Yo personalmente habría elegido entonces Hannover o Braunschweig. En otras palabras: no ambos deben desplazarse la misma distancia, sino que uno va caminando al trabajo y el otro viaja más lejos. Dicho de manera un poco informal, eso debe optimizarse localmente (medios de transporte, guardería, escuela primaria y sí, también los precios de los terrenos y la disponibilidad de casas o solares).

Todos los gastos adicionales que tiene un inquilino también aplican para el propietario de una casa. Solo que por lo general son más altos (primer enfoque: revisar las facturas de gastos adicionales de los últimos años y luego escalar según los metros cuadrados planeados). Eventualmente se ahorra en los costos de calefacción si hoy se vive de forma más costosa y en el futuro más eficiente (en una superficie mayor).

Además hay costos que el arrendador no puede trasladar al inquilino, por ejemplo reservas para el mantenimiento (valor de referencia ~2 euros/m², en construcciones nuevas inicialmente (!) en mi opinión despreciable).

El jardín y todo lo que lo rodea también supone gastar algún euro (herramientas, plantas, etc.).

Dependiendo de la ubicación de la casa también surgen costos posteriores por movilidad.

Pandrion

08.04.2015 12:55:12
Hm, en principio tienes razón con Braunschweig o Hannover ... Pero también intervienen otros motivos. Sin embargo, creo que este no es el lugar adecuado para discutirlo. En cualquier caso, Sehnde es óptimo para nosotros en todos los aspectos.