¿Cómo llevan su libro de cuentas domésticas? ¿Papel? ¿Software? ¿Aplicación?

• Erstellt am 31.03.2015 15:08:41

starnight

31.03.2015 15:08:41
Hola a todos,

soy completamente nuevo aquí, aunque ya llevo un tiempo leyendo de vez en cuando.

Mi marido y yo nos gustaría comprar una casa en los próximos 1-2 años. Tenemos capital propio, actualmente estamos ahorrando mensualmente una cantidad determinada y podemos vivir bien. Por lo tanto, parece bastante realista en este momento.
Sin embargo, estamos actualmente en plena planificación familiar... es decir, en algún momento uno de los sueldos desaparecerá (afortunadamente el mucho más bajo) y surgirán gastos adicionales.

Ahora queríamos al menos obtener un estado actual de los gastos mensuales. Así podríamos planificar aproximadamente si, con un sueldo, quedaría una cuota suficiente, incluso si la familia aumenta en un comensal más.

Por eso mi pregunta: ¿cómo lleváis vuestro libro de cuentas del hogar? ¿En papel? ¿Software? ¿App? ¿En línea? ¿Qué experiencia tenéis con los diferentes tipos?
Tal vez, con vuestros conocimientos, me pueda ahorrar probar cosas innecesariamente.

Muchas gracias de antemano por las respuestas,
starnight

Bauherren2014

31.03.2015 15:40:39
Al final depende de las preferencias personales. He llevado un libro de cuentas en papel y todavía lo sigo haciendo. Pero también soy alguien que prefiere escribir algo en papel y tenerlo delante, en lugar de teclearlo en el móvil o en el ordenador. También probé una aplicación, pero siempre me llevaba demasiado tiempo ingresar todo. Quizás deberías simplemente probar las opciones; el trabajo y el tiempo que dediques deberían ser manejables.

ypg

31.03.2015 16:33:02
¡Papel! .. es más paciente
Un librito pequeño siempre se puede llevar consigo y los garabatos con lápiz los encuentro más rápidos que una app.
Se trata también de compras en el supermercado y gastos cotidianos (dinero suelto), ahí la batería se agotaría rápido.
Pueden al final del mes ingresar estos registros con débitos en una tabla de Excel (o probar alguna app).

Bieber0815

31.03.2015 17:18:26
La FAZ había investigado este tema y decía que a los ingenieros les gusta hacerlo en Excel. Eso era correcto -- yo lo hago en Excel. Hemos buscado un plan de cuentas, lo hemos adaptado a nuestras necesidades y ahora llevamos una especie de contabilidad doble para pobres (así lo llamaría). Las cuentas se llaman más o menos "Vivienda", "Hogar/Consumo", "Alimentación", "Ocio", "Movilidad"... Creo que la característica esencial de nuestra contabilidad doméstica es que ingresos, gastos y saldo forman un balance cerrado. No hay ninguna cantidad desconocida [también hay un poco de pérdida, la contabilidad se desvía algunos euros, a veces se pierde y a veces se gana]. Dudo que esto sea posible con versiones en papel (o mejor dicho, la computadora es una ayuda increíble aquí, claro que antes se podía sin computadora). Edit: Por supuesto también probamos algunas descargas. Hojas de Excel o software independiente. De alguna manera nada de eso nos convencía del todo, o tenía un costo. Las herramientas en línea no son una opción para mí, me gusta ser dueño de mis datos. De ahí el desarrollo propio.

Musketier

31.03.2015 18:56:07
No llevamos un libro de cuentas directo.

Para seguir teniendo control sobre las cifras, me he hecho una tabla de Excel con las diferentes categorías.
Allí he anotado inicialmente todo lo que entra mensualmente, trimestralmente o anualmente como ingresos fijos (salarios/ayuda por hijos) y salidas de pagos (seguros, guardería, impuesto del coche, gastos secundarios de la casa, asociación, GEZ).
Además, he añadido partidas mensuales como vacaciones, reservas para reposición del coche, reservas para la casa.
Los costos mensuales variables los he estimado inicialmente (compras de fin de semana x 4, cantina, etc./coche/costos de teléfono/otros).
Luego revisé esto de manera aleatoria en los cargos mensuales de la cuenta y los retiros de efectivo, y fui perfeccionando cada vez más mi tabla. Los costes de teléfono/reparaciones de coche, etc., los he calculado en base a facturas formando promedios en períodos prolongados.
Como también he registrado los saldos de las cuentas (corriente/ahorros/inversiones para vivienda, etc.) al inicio del año, puedo decir con bastante precisión, teniendo en cuenta los ingresos y gastos mensuales, cómo debería evolucionar el saldo. Esto lo voy revisando de vez en cuando.

Al final, para mí esto es más bien una presupuestación, en la que solo registro pagos extraordinarios (amortizaciones especiales) o ingresos de dinero (devolución de impuestos) adicionales, y que luego puedo comprobar de vez en cuando al final del mes con el saldo actual.

starnight

31.03.2015 20:50:35
¡Gracias por sus respuestas!
Me he descargado una aplicación y voy a hacerme una tabla de Excel para intentar las dos cosas en paralelo.
Escribir a mano y luego sumar me da pereza.
Y también queda descartado hacerlo en línea.

Oben