Planificación final de la casa: componentes de calefacción, lo que tiene sentido - no a la bomba de calor de aire

• Erstellt am 10.02.2016 10:37:59

Veltins

10.02.2016 10:37:59
Hola a todos,

después de haber pasado las últimas semanas averiguando qué, cómo, con quién y de qué tamaño queremos, ahora se trata, en mi opinión, de lo casi más importante: la elección de la tecnología adecuada, especialmente la tecnología de calefacción y refrigeración. Planeamos una casa de 144 m² según el estándar Kfw 40. Sin sótano, en NRW en zonas bajas, 4 personas.

Nuestro contratista general/empresa constructora instala por defecto los siguientes componentes:

- Nibe bomba de calor de aire Fighter 755 G (variación del 750) en combinación con módulo solar con una potencia de 2 KWp.
- Suelo radiante en planta baja y planta alta
- 180 litros de agua caliente sanitaria

Opcionalmente existe la posibilidad de instalar los siguientes componentes con un coste adicional:
- Ampliación de la instalación fotovoltaica a 3,3 KWp
- Batería doméstica de 7,0 kWh
- Inversor.

La consulta respecto al rendimiento térmico y al consumo de electricidad esperado llevó a resultados más bien insatisfactorios. O dicho claramente: demasiado marketing bla bla, muy pocas respuestas que disipen mis dudas, que son las siguientes:

- ¿Está la Nibe 755G con el pequeño módulo solar dimensionada suficientemente, a pesar del aislamiento, para cubrir los 144 m² sin necesidad de calefacción adicional constante? ¿No son 180 litros realmente muy pocos, especialmente con dos niños pequeños? ¿Y tiene sentido económico una ampliación de cinco cifras en costes para un módulo fotovoltaico más grande con batería en relación al precio?
- ¿Vale la pena una estufa opcional? Con 7.000 EUR por la chimenea más la estufa en sí no encuentro ningún sentido económico. Estamos casi descartándola.
- ¿Qué otras "combinaciones" además de la bomba de calor de aire incluiríais en vuestras consideraciones?

En principio, no estoy en contra de la bomba de calor de aire, pero si una demanda prevista de 6000 kWh al año para agua caliente y calefacción es el estándar de esta combinación, entonces también lo alcanzo en mi casa actual de 1990 con mal aislamiento y caldera de gas, y en costos. Se pueden imaginar de qué contratista general se trata. Cambiar los componentes estándar no es tan fácil.

Estoy en proceso de entregar el tema a un experto en calefacción, porque realmente no confío en el contratista general en este punto y no hacen mucho más que encargar a su proveedor estándar que instale lo habitual. Por eso, naturalmente, estaré muy agradecido por consejos especializados previos sobre el tema.

Saludos cordiales

Legurit

10.02.2016 10:43:57
Las opciones no valen la pena, ni la batería ni el horno. El dinero es barato, los hornos son acogedores; si quieres uno, ¿por qué no? Por cierto, la [Photovoltaik] no tiene influencia en el rendimiento de la calefacción. Pregunta a tu [GÜ] por un cálculo de carga térmica. Este debería coincidir aproximadamente con la potencia de tu calefacción. La unidad DIN es kW.

wrobel

10.02.2016 11:30:13
Moin Moin

Recientemente se escribió algo en el área de "Lüftungsanlagen / Wärmerückgewinnung" sobre las bombas de calor de extracción de aire, también las de 750.

Sin embargo, el defensor de las instalaciones ya no respondió.

Considero que estas instalaciones son una gran porquería.

Olli

Jochen104

10.02.2016 11:39:02
Estoy con y . La chimenea y la estufa solo valen la pena por la comodidad. ¿Tienes una instalación fotovoltaica o un sistema solar en el techo? En combinación con una bomba de calor, yo tendería más hacia la fotovoltaica. Pero también a menudo se duda de si realmente merece la pena. El diseño de tu sistema de calefacción debe hacerse basándose en el cálculo de la carga térmica. Nadie aquí en el foro puede darte una respuesta general.

Veltins

10.02.2016 12:57:42
Gracias por la respuesta.

Sí, había leído el hilo, pero aparte de argumentos vehementes, no hubo mucho constructivo. En todo caso, me costó encontrar objetivamente los pros y los contras.

Disculpa, claro que me refería a una instalación fotovoltaica. La combinación sería una Nibe 750 con instalación fotovoltaica o bien, opcionalmente, una instalación fotovoltaica más grande, inversor y batería. Pero esos 12.000 EUR primero hay que recuperarlos. Si se quiere prescindir de combustibles fósiles como el petróleo y el gas, y de todos modos se trabaja en un aislamiento KfW 40, ¿existen además de la bomba de calor de aire de extracción otras variantes que deban incluirse necesariamente en la evaluación?

Además de la calefacción auxiliar en estos aparatos, especialmente en invierno, también tengo posibles dudas respecto a corrientes de aire y cosas similares. En general se oye muchas cosas negativas y la tendencia aquí va en una dirección parecida.

Bauexperte

10.02.2016 13:13:05

¿Para 3.3 kWp?

Saludos, experto en construcción