¿"Vale" la pena reemplazar el enlucido por uno más moderno (?) y liso, ya que probablemente (?) combine mejor con las ventanas?
Yo siento que ya el cambio de las ventanas no es armónico con el estilo de la casa.
Es un riesgo primero colocar ventanas menos acordes a la casa y luego elegir el enlucido en función de ellas.
Creo que no se debería modernizar demasiado el exterior de la casa "antigua".
Eso es sin duda un arte elevado.
Tienes una casa bonita con formas algo rústicas, proporciones y un "mirador de los 80". De eso no hagas un estilo como el que se prefiere actualmente – sé feliz, porque tu casa es en todo caso más atemporal que muchas villas urbanas muy demandadas hoy en día.
Por eso yo trabajaría con la casa y no contra ella. En la fachada puedes jugar con una combinación de madera no demasiado fina y enlucido, y así unir material natural y color del enlucido. El color del enlucido puede ser también un color verdadero, una declaración, en vez de un gris común y corriente que quiere poco encajar con el estilo de la casa. El alero sobre la puerta principal y la barandilla del balcón pueden quedarse en madera, pero con formas un poco más rectas y proporciones más armoniosas. También la casa puede soportar vegetación – por ejemplo una glicina.
Para algo realmente moderno: mudarse en lugar de transformarse.