Planificación de la construcción de viviendas y financiación de la construcción 2018

• Erstellt am 18.10.2016 09:56:02

blablub1234

18.10.2016 09:56:02
Hola querido foro,

no sé si estoy realmente en el lugar correcto, pero voy a escribir unas líneas aquí.

El mes pasado me casé con mi novia, ambos tenemos 24 años, llevamos viviendo juntos en alquiler desde hace 3 años y queremos construir nuestra casa en el año 2018. Actualmente ambos estamos empleados de forma fija, yo desde hace 8 años y ella desde hace 2 años, ambos con un ingreso de aproximadamente 1700 € netos. Ante el proyecto de construir una casa tenemos un gran respeto y para no llevarnos sorpresas desagradables queremos hacer todo lo posible bien desde el principio y por eso queremos aprovechar el tiempo disponible de manera realmente útil para la planificación y la coordinación. Y al respecto, mi primera pregunta:

- ¿Cómo y dónde debería uno informarse para construir de la forma más económica posible? ¿Qué medidas deberían tomarse con antelación?

Todavía no tenemos ideas concretas sobre cómo debería ser nuestra casa ni si será una casa prefabricada, para reformar o llave en mano. Yo soy relativamente "poco manitas", aunque puedo ayudar un poco en todo, necesito instrucciones de un profesional, no tengo los conocimientos necesarios para hacerlo por nuestra cuenta. Sin embargo, tenemos algunos artesanos en la familia.

Otro punto, por supuesto, es el dinero y la financiación; a continuación, la situación actual. Ya hemos comprado a principios de este año un terreno completamente urbanizado de 666 m², pagado "al contado", es decir, sin crédito ni nada parecido. Pagamos 280 € de alquiler sin gastos incluidos y ahorramos cada mes entre 500 y 550 € aproximadamente. Actualmente tenemos juntos los siguientes ahorros:

Ahorros: aprox. 26.000 €
Cuenta de ahorros: 2.000 €
Cuenta ahorro vivienda (100.000): 10.640 € (depositados)
Cuenta ahorro vivienda (10.000): aprox. 4.000 € (depositados)

Además, la suegra nos apoyará con unos 50.000 € para la construcción de la casa. Eso hace un total aproximado de: unos 90.000 € y para 2018 deberían ser unos 100.000 € "ahorrados".

- ¿Cómo veis nuestra situación en cuanto a la futura financiación de la construcción y nuestros ingresos? Mi mujer no va a trabajar a tiempo completo para siempre, tenemos el deseo de tener hijos y posiblemente se cumpla en 2018/2019. No tenemos grandes exigencias, queremos una casa unifamiliar suficiente, aunque ciertas instalaciones deberían ser de alta calidad, por ejemplo: cocina, cama, sofá, etc.
- Calculo unos 300.000 € para la casa. Es difícil dar un juicio, ya que no conocéis todas las condiciones, pero ¿consideráis esta cifra realista?
- ¿Deberíamos hacer algo con el dinero ahorrado para ahorrar a largo plazo? Actualmente está "solo" en la libreta de ahorro.

Me alegraría que alguien pudiera darme algún consejo aquí.

Muchas gracias.

RobsonMKK

18.10.2016 10:28:11
Hola,
esto no suena nada mal.
¿Entiendo bien que el neto total es de 3.400? Además, ya tienen un terreno y alrededor de 100k de capital propio (incluyendo un contrato de ahorro para vivienda listo para asignar).

Deberían tener claro lo que necesitan: número de habitaciones, tamaño total, prefabricada o construcción tradicional.
Aquí ayuda leer e informarse. Ver casas modelo y demás.
Muy importante, lean el plan de urbanismo de su terreno, ¿o no hay ninguno? Aquí suelen estar las primeras limitaciones.

¡Que disfruten leyendo y preguntando! Y bienvenidos.

blablub1234

18.10.2016 10:33:21
Hola Robson,

muchas gracias por tu respuesta. Exacto, 3.400 es el neto total, sin embargo, esto obviamente no permanecerá así para siempre, ya que antes o después (2018/2019) queremos tener hijos, entonces mi esposa no trabajará a tiempo completo.

Hay un plan de desarrollo urbanístico que es bastante flexible y que permite básicamente todos los tipos de casas o diseños comunes.

Gracias por la respuesta alentadora

RobsonMKK

18.10.2016 10:40:12
Eso ya es bueno, pero aun así puede haber pequeños "obstáculos". Al principio pensé que todo sería muy fácil para nosotros, luego el profesional lo revisa y dice que aún tengo muchas cosas que tener en cuenta (pero no tienen que ver con el diseño, sino que son más bien aspectos alrededor).

jtm80

18.10.2016 10:47:34
¿Cómo se ve vuestra planificación una vez que haya uno o dos niños? ¿Tu esposa seguirá trabajando (¿a tiempo parcial?)? ¿O tú reducirás tu jornada y tu esposa trabajará a tiempo completo? ¿Cuánto tiempo de permiso parental? ¿Monto de la prestación por maternidad/paternidad?

¿Y cómo se ve el desarrollo planeado de los ingresos del respectivo trabajador con ingresos completos? ¿Se pueden planificar aumentos fijos desde los 1.700 € netos hacia arriba (por ejemplo, mediante incrementos pactados tarifariamente con la edad)?

Debéis tener claro que, aun con vuestro seguramente buen capital propio, aún habrá que pagar una cuota considerable. Y desde marzo de este año, los bancos deben realizar una evaluación estricta de ingresos y gastos (debido a la llamada "directiva de crédito para inmuebles residenciales"): se simulan escenarios de peor caso. Si en vuestro caso sólo uno de los ingresos de 1.700 € permaneciera completo y la otra persona del matrimonio sólo tuviera un salario a tiempo parcial, podría ser bastante ajustado en el cálculo presupuestario del banco (y posiblemente también en la realidad) con uno o dos niños.

ypg

18.10.2016 10:47:35
Se lee bastante bien: ¿cuánto vale el terreno?
El terreno es capital propio, no explotaría al máximo la cuenta de ahorros, además hay que pagar la cocina, las lámparas, etc.
Yo, en vuestro lugar, iría a ver a un asesor financiero para explorar los límites.

Saludos