Sí, el derecho de superficie es la única forma en que se pueden separar legalmente de manera razonablemente clara la casa y el terreno, aunque dentro de la familia rara vez tiene sentido: una casa tiene una vida útil promedio de 60-80 años, por lo que el derecho de superficie generalmente se establece por 99 años. Para los padres, un período de 99 años, a pesar de todos los avances médicos, es poco interesante; incluso para los hermanos no cambia el hecho de que no vivirán para ver el fin del contrato de superficie. La iglesia y el estado pueden tener una opinión diferente, pero desde el punto de vista del derecho privado, si acaso, solo es interesante desde una perspectiva fiscal y debería estar diseñado de manera que, en caso de herencia, el terreno pase a los propietarios de la casa.
Todas las demás configuraciones, según mi opinión, no pueden ser inscritas en el registro de la propiedad y, por lo tanto, conllevan riesgos, lo que significa: no construiría mi casa ni en sueños sobre un terreno de mi familia si solo tengo un contrato privado en la mano y ninguna seguridad registral en forma de propiedad o un derecho equivalente a la propiedad, es decir: derecho de superficie.
Saludos cordiales
Dirk Grafe