Construcción de casa / plan de desarrollo antiguo / posibles dificultades con el vecino

• Erstellt am 06.03.2013 13:04:42

niffi

06.03.2013 13:04:42
Hola,

ya he buscado en el foro, pero no he encontrado ningún caso que se aplique a mí (si lo hay, disculpas desde ya). Quiero construir una casa en un terreno en NI que pertenece a mi padre. El plan de ordenación urbana es de 1976 y por lo tanto no está actualizado y no permite la construcción de una casa allí. La consulta previa de construcción ha indicado que la autoridad urbana y la política permitirían construir una casa allí.

Hay 3 vecinos: 2 de ellos están frente al terreno (entre ellos hay una calle de aproximadamente 3 metros de ancho) y en el otro lado limita el jardín del tercer vecino. Los dos primeros probablemente no tendrían objeciones, pero el tercer vecino con su jardín no estaría de acuerdo, ya que no se lleva bien con mi padre y tampoco aprobaría por protesta.

Las distancias no serían un problema y la casa tampoco sería demasiado grande (aproximadamente 110 m² de superficie habitable, el terreno mide aproximadamente 400 m²).

Mi pregunta es, ¿puede el vecino impedir la construcción simplemente diciendo que no, o debe tener una justificación (los vecinos recibirán una carta de la ciudad)? Si falta alguna información, la proporcionaría.

Saludos
niffi

Wastl

07.03.2013 08:08:32
La firma de los vecinos la consigue normalmente el autorizado para presentar la solicitud de construcción (generalmente el arquitecto). Si un vecino no está de acuerdo, la construcción puede ser aprobada de todos modos. No decide el vecino, sino el consejo elegido (municipio / ciudad / distrito) sobre la solicitud de construcción. Con el consentimiento del vecino va más rápido, sin él, creo que puede presentar una objeción, etc. Así que se provoca un proceso más largo.

Bauexperte

07.03.2013 10:11:26
Hola,

De forma espontánea y de primera impresión, me inclinaría a decir que el vecino no tiene posibilidad de impedir la nueva construcción. Pero "de forma espontánea y de primera impresión" lamentablemente no te sirve de mucho.

Ya has preguntado al ayuntamiento si, en contra del plan de ordenación, está permitida una edificación y te han dado una respuesta positiva. Ve de nuevo en persona y plantea tu pregunta allí; si los vehículos de obra no tienen que pasar por el terreno del vecino vacante, actualmente no veo ninguna posibilidad de que pueda presentar objeciones, sobre todo teniendo en cuenta que, según tus indicaciones, se respetan las distancias.

Tengo una "idea" de la ubicación de tu terreno en mente; basándome en ella he respondido. Pero si esta se corresponde con la realidad ni tú ni yo podemos saberlo. Por eso mi consejo es que vuelvas a consultar con el ayuntamiento o con la oficina de planificación urbana local.

Con saludos renanos

niffi

07.03.2013 12:02:09
Gracias primero por las respuestas. La próxima vez que tenga oportunidad iré a la oficina a preguntar.

Las distancias se cumplen holgadamente (serían entre casas al menos 30m, probablemente más) y los vehículos de construcción no serían un problema, no tendrían que pasar por el terreno del vecino.

En este momento me interesa principalmente saber si el vecino puede simplemente decir que no o si debe justificar su rechazo.

Muchas gracias por las valoraciones hasta ahora.

Saludos
niffi

Fiorino

02.04.2013 12:36:34
Hola Niffi,

no, el vecino no puede hacer nada contra vuestro proyecto mientras sea aprobable conforme a las normativas. Con la falta de firma solo se reserva la posibilidad de presentar una oposición contra vuestra solicitud de construcción o la aprobación de la misma.

Si lo hiciera, tendría que demandar a la administración que aprobó vuestro proyecto (por ejemplo, la LRA).

También lo tuvimos en nuestra solicitud... fueron 4 semanas de incertidumbre esperando si venía algo, pero no fue así.

schubert79

02.04.2013 18:13:41
También tuvimos una consulta previa positiva de construcción. Cuando todo fue al [Landratsamt], de repente tuvo que cambiarse el plan de desarrollo. Solo entonces se pudo dividir un terreno en dos parcelas para construir aquí. Así que exactamente como en tu caso. Está en Baviera.