Sellado horizontal de la losa de cimentación

• Erstellt am 26.01.2017 20:54:15

joho78

26.01.2017 20:54:15
¡Hola!

Ahora me interesaría nuevamente su opinión.
En aproximadamente 1 semana será el vertido del mortero para el revestimiento (los instaladores y electricistas están trabajando arduamente). Ahora ha surgido el siguiente tema:

- No tenemos impermeabilización horizontal en la losa del suelo (no hay sótano) y el colocador del revestimiento nos ha señalado que aparentemente esto no cumple con la normativa.

- No tenemos impermeabilización horizontal porque el maestro de obras dijo que no era necesaria, ya que tenemos una capa de aislamiento capilar de 40 cm (Geocell grava de vidrio espuma). Esto también se registró en el acta de adjudicación y en las actas de reuniones de obra.

- La no necesidad también fue confirmada por el arquitecto con un cálculo físico constructivo, lo cual está documentado en las actas de reuniones de obra.

=> nuestro tema ahora es qué dirá, por ejemplo, el seguro en caso de rotura de una tubería. ¿Podría basarse en la normativa y, por ejemplo, pagar menos en caso de un daño, aunque la no necesidad nos haya sido confirmada por nuestros profesionales?

Aquí nuevamente la estructura (como dije, sin sótano, es decir, directamente sobre la tierra):

200 mm de grava
400 mm de grava de vidrio espuma (capa capilarmente rompiente)
200 mm de hormigón
110 mm de gránulos de EPS
70 mm de mortero de cemento
10 mm de azulejos

¿Qué opinan? ¿Impermeabilizar necesariamente?

Saludos
Jochen

Knallkörper

26.01.2017 21:30:00
Hola,

con casi total seguridad funciona sin la lámina impermeabilizante en la losa de cimentación. El seguro siempre se basará en las reglas técnicas aceptadas, por lo que podría haber un problema. Pero me falta la imaginación para un caso de seguro así. ¿Rotura de tubería bajo la losa de cimentación? No sé...

joho78

26.01.2017 21:54:26
Mi fantasía a veces se desboca conmigo

Ahora solo sería posible una capa de imprimación asfáltica de aproximadamente 3 mm y esta se aplica sobre todas las conducciones. ¿No sella entonces un poco contra la estructura del suelo?

KlaRa

26.01.2017 22:42:49
Losas de suelo que se han colocado en contacto con el terreno y sobre las cuales se esperan espacios con uso superior (estos son espacios habitables) deben estar impermeabilizadas contra la humedad ascendente. Capas que rompen la capilaridad como grava y grava de espuma de vidrio (esta última, además, un excelente aislamiento térmico) no impiden el transporte de vapor de agua a través del hormigón. Aunque el hormigón puede ser colocado como hormigón impermeable (WU), esto no tiene nada que ver con la difusión del vapor de agua. El vapor de agua siempre seguirá las reglas físicas del gradiente de presión de vapor. Bajo losas de suelo en contacto con el terreno siempre asumimos empíricamente una alta humedad relativa. En los espacios sobre estas siempre habrá (!) una presión de vapor de agua menor. Por lo tanto, el vapor de agua "marchará" a través del hormigón hacia el espacio habitable e intentará, siguiendo las reglas físicas, equilibrar la menor humedad relativa con la mayor. Esto significa: Independientemente de si hay grava o no bajo la losa de suelo, la humedad relativa en los espacios siempre será alta y la formación de moho, sin ninguna posibilidad de limitarla en el futuro, será un compañero común y indeseado en la casa. No soy partidaria de "alimentar miedos". También veo el problema del moho más desde un enfoque sin emociones. Pero con la construcción planeada de la losa de suelo sin impermeabilización, me queda claro lo que les espera pronto. Mi propuesta: Manifestar por escrito las preocupaciones y exigir una impermeabilización en la losa de suelo, tomar fotos de los avances de la construcción como prueba.
-----------------------------------
Saludos: KlaRa

joho78

27.01.2017 13:15:33
Gracias por tu explicación detallada y comprensible. Realmente debería tratarse más del tema del vapor y no, por ejemplo, de una posible rotura de tubería. En otro foro, alguien también planteó el tema de la exposición al radón. Pero aquí estamos en la clase de potencial de radón 1.

joho78

27.01.2017 19:56:08
Todo esto me parece demasiado arriesgado y no quiero correr ningún riesgo aquí. Al final, nosotros seremos los que tengamos el problema y el impacto sería bastante grande en comparación con los costos. Por lo tanto, aplicaremos una [Spritzabdichtung] sobre la losa de cimentación y los tubos instalados antes de que se coloque el relleno. ¡Más vale prevenir que lamentar!

¡Gracias de todos modos por sus aportes!

Saludos