¿Financiamiento para la construcción de viviendas realista? ¿Experiencias?

• Erstellt am 17.05.2024 17:27:22

teeelleee

18.05.2024 14:23:00
Hola , pues quizás sea un poco extraño pero intentaré ser breve: El apartamento solía ser un piso compartido de tres personas y hace unos 5 años se dio la situación de que mi entonces pareja y yo nos quedamos con el apartamento juntos. El alquiler estaba bien para la ubicación y el tamaño del piso -> entonces eran 1050€ con gastos incluidos por unos 100 m². En los últimos dos años se han subido mucho los gastos y desde este año también el alquiler base, así que ahora pagamos 1600€ con gastos. Y aun así pasamos frío en invierno, porque si nos atrevemos a poner la calefacción del salón por encima de 2 nos espera otra vez una bonita factura extra. Y sí, normalmente nos vestimos bien, usamos zapatillas de casa, pero somos unas frioleras :) bueno, y el apartamento es grande, debajo de nosotros sólo está el sótano, el suelo siempre está frío y uff...

Pero en realidad nos hemos acostumbrado a ello de alguna manera y estábamos "bien" con nuestro plan anterior hasta que por ejemplo mis padres comenzaron con cosas como: "¿Pagáis CUÁNTO?? ¿Sabes que estás tirando XYZ€ al año por la ventana?!" -> No, no lo hacemos -___- La ubicación aquí (cerca del centro), que aún disfrutamos mucho en esta etapa de nuestras vidas, también tiene su valor. Pero a largo plazo queremos mudarnos a las afueras más tranquilas.

En fin, de alguna manera empezamos a buscar terrenos y a tocar el tema de la financiación poco a poco etc. y en principio, si es posible, nos gustaría realmente empezar ese proyecto.

El terreno que tenemos en vista sería perfecto para nosotros, en la zona donde queremos ir no hay mucho (al menos en los portales habituales como Immo*, Kleinanzeigen.de, etc. pero aquí en el foro también aprendí que se debería intentar en el periódico local). Y aún sería “cerca” de la ciudad pero más barato. Mi camino al trabajo será más largo, pero podría trabajar desde casa, y aún así podría ir al oficina de forma espontánea con un tiempo de viaje aceptable (algo que me gusta hacer 2-3 veces por semana). Para mi mujer el trayecto al trabajo se reduciría. Además, hay otros factores que para nosotros importan, como guardería, colegios, supermercados, zona tranquila, etc. ah, al escribir esto me doy cuenta otra vez de que tengo ganas de maquillar las cifras – ¡terrible!

Creo que seguiremos el consejo de tener una charla de financiación sin compromiso. Porque ahora mismo estamos dando vueltas sin avanzar, ya que no estamos seguros de lo realistas que son nuestras estimaciones de coste. ¡Gracias por tus sugerencias! :)

ypg

18.05.2024 15:24:41

Aún son muy jóvenes.
Piensen en cómo sería posible con un solo sueldo y consigan un libro de cuentas donde no deberían faltar las inspecciones.
Me ahorro más porque ayer ya escribí algo que fue borrado (por alguna razón).

Grundaus

21.05.2024 10:26:01
si se elimina el impuesto de adquisición de inmuebles, debe ser de la familia directa, si no, los 6000.-- son insuficientes. si es así, pueden posponer la compra/inicio de la construcción de 2 a 3 años. se puede calcular entre 3000-3500 €/m² dependiendo de la zona, con un precio del terreno de más de 200 €/m² para áreas rurales, probablemente no sea la zona más barata. la energía solar es ahora obligatoria en (casi?) todos los estados federales y actualmente cuesta menos de 1500 €/kWp. KNX hay que quererla y entenderla y luego vivir con los costos y consecuencias, para mí no hay nada mejor que el mejor sistema de control del mundo, mi mano derecha.

Bauer123

21.05.2024 11:08:11
Nunca en la vida me comprometería con una situación de ingresos de 2,7/2,8k. Ten en cuenta que con la casa no se trata solo de los gastos puros de financiación, cada mes se suman muchas otras cosas.

También me llamó la atención el tema del impuesto de transmisión patrimonial. ¿Por qué no se aplica este impuesto?
La opción de asegurar/comprar el terreno y empezar la construcción de la casa en dos o tres años cuando esté pagado también me parece bien.

teeelleee

21.05.2024 19:28:57
Buenas noches a todos,

esto es un poco embarazoso, pero al parecer me equivoqué con el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles. El año pasado leí en algún lugar que en Turingia este impuesto se eliminaría en la primera compra para uso propio. Ahora, tras sus indicaciones, quise revisar de nuevo y en realidad eso aún no se había decidido, solo que el impuesto se reduce del 6,5% al 5%.

Con respecto a primero comprar el terreno + pagarlo y comenzar la construcción de la casa en 3 años, definitivamente también podríamos imaginarnos eso.
¿Cómo funciona ese procedimiento? ¿Se utiliza la mayor parte (o todo?) del capital propio existente para eso y se pagan las cuotas tan rápido como sea posible y durante ese tiempo no se ahorra nada más, o se debería dividir la cuota del crédito y la cuota de ahorro de otra manera?

nordanney

21.05.2024 19:58:00
Depende de cuán altos sean los intereses o la tasa de rentabilidad alternativa para el capital propio. Probablemente convenga usar casi todo el capital propio y amortizar lo más rápido posible. No es estrictamente necesario ahorrar adicionalmente. Para la construcción de la casa, el terreno debería estar completamente pagado.