Hola,
quizás debería haber añadido una frase a mi respuesta: "¡Lo que no esté en las BB ni en los anexos, se considera no comprado!". Con esto en mente, debes leer cada BB o, si te sientes abrumado por ello (lo cual es lógico, ya que eres un aficionado en el tema), buscar ayuda profesional. ¡Ese dinero siempre está bien invertido!
por ejemplo, en Der Da
- Fijación del lugar de la grúa - hasta ahora partía de la base de que esto es un servicio del constructor desde el principio, ya que la grúa es imprescindible para la realización de su servicio (construcción de la casa) --> para mí es una señal de que hablaré con nuestro constructor para asegurarme
Estoy bastante seguro de que en sus BB dice algo así: "... el cliente (es decir, tú) debe garantizar un acceso libre, firme y resistente a la obra y al lugar de construcción para camiones, con un peso de hasta 40 toneladas, grúas, etc."
Probablemente se asuma que tu constructor empleará una grúa, pero también es cierto que debes crear las condiciones para ello. Esto no forma parte de su servicio y, según mi experiencia, solo se encuentra en contratos puramente con promotores.
Por eso este fin de semana extraeré los datos de este hilo a Excel y revisaré qué necesito aclarar.
Es una buena idea. Y ya que estás en ello, lee tus BB también a la luz de mi frase inicial.
Saludos, experto en construcción