Ayuda con la planificación / elaboración de estrategias - ideas, sugerencias y consejos

• Erstellt am 19.04.2016 21:02:31

ArthurDent

19.04.2016 21:02:31
Hola a todos,

llevo relativamente poco tiempo ocupándome del tema de la vivienda propia y en las últimas semanas he recopilado muchísima información, he visitado pisos, casas y terrenos, y he hablado con un asesor financiero para tener una visión general y poder definir mi presupuesto. Lo que se ha ido cristalizando en este tiempo: todos quieren ganar dinero, unos de manera descarada, otros de forma más honesta. Por eso ahora he decidido pisar el freno y pensé que aquí quizá podría recibir algunas ideas y comentarios valiosos, ya que muchos de vosotros probablemente ya estáis construyendo o habéis construido y os habéis enfrentado a preguntas similares.

¿Qué espero? Encontrar el camino que mejor se adapte a mí para poder mudarme a mi propia casa en un plazo razonable, sin superar mi marco financiero ni tener que hacer demasiados compromisos de los que luego me pueda arrepentir.

Dado que probablemente no tengo el perfil de un “constructor de casa típico”, creo que mis condiciones pueden permitir un enfoque que se aparte de la historia habitual de “familia joven que necesita espacio rápidamente para un hijo y quiere construir ya”, y quizá caminos más no convencionales me resulten interesantes.

Deseos:

Pensé en especificar desde el principio, sin importar las consecuencias, lo que para mí es importante. Es decir, totalmente independiente de si es compatible con los datos siguientes o no.

Tengo básicamente un punto que me gustaría incluir en la lista de “obligatorio”. Esta condición autoimpuesta no es necesariamente razonable ni justificable, sino que se basa simplemente en mi intuición y en mi experiencia: debe ser una casa independiente, no un piso ni una casa adosada.

La lista de “me parecería importante” es la siguiente: techo a dos aguas clásico, superficie habitable mínima de 150 m², clasificación al menos KfW55, planta baja muy abierta con cocina-comedor y el menor número posible de paredes.

La lista de “si es posible” es: sótano (por supuesto poco probable), calefacción por suelo radiante.

Sobre mi situación inicial:

Tengo un trabajo fijo bastante bien pagado con una semana laboral de 35 horas (por lo que tengo bastante tiempo por las tardes y noches) y fines de semana libres, actualmente vivo en un piso alquilado muy barato (290 € gastos incluidos, la casa pertenece a los padres de un amigo) y dispondría de unos 1000 € mensuales para una cuota de préstamo sin que me apriete ni tenga que reducir ahorros u otros gastos. Como no estoy casado ni tengo familia, soy muy flexible en cuanto al tiempo, es decir, no me importa que el proyecto de construcción se extienda uno o dos años. Por supuesto, no quiero tardar más de lo necesario, pero no tengo prisa ya que, por un lado, el alquiler actual es muy bajo y, por otro lado, tampoco me importa vivir un tiempo en una obra hasta que la casa esté terminada poco a poco. Sé que muchos pensáis ahora que subestimo el tema de “vivir en polvo y caos”, pero en este último punto estoy realmente seguro.

Tampoco necesito el paquete completo de mobiliario, es decir, muebles nuevos para toda la casa, cocina nueva, jardín y terraza completos. Todo eso lo adquiriría poco a poco con el tiempo y no tiene que estar listo dos semanas después de finalizar la obra. En cuanto a los muebles, no parto de cero, igual que ocurre con la cocina.

Terreno:

Aún no he encontrado un terreno, así que necesito uno. Prefiero comprar en lugar de arrendar, aunque eso no lo puedo justificar racionalmente, sino que es cuestión de intuición (me gusta cerrar tratos de forma definitiva, con un arrendamiento me sentiría siempre un poco expuesto a la “arbitrariedad” del arrendador desde mi punto de vista actual). Quizá haya muy buenas razones que en mi caso hablen a favor de un arrendamiento. No estoy cerrado a ello.

Además, solo cabe mencionar que preferiría no mudarme a esas típicas urbanizaciones de casas pegadas unas a otras si puede evitarse. Claro que depende del caso y no quiero descartarlo por completo. Pero en los últimos 15 años he vivido en el centro de la ciudad gris y no tendría ningún problema en tener pocos o ningún vecino y vivir en un entorno rural o muy rural.

Presupuesto:

Como ahora mismo tengo informaciones bastante contradictorias, mi presupuesto es todavía una variable. En lo que sigue, presupuesto siempre significa la cantidad total para casa incluyendo materiales y servicios, terreno y todos los costes adicionales. Un asesor financiero independiente me dio luz verde para 280-300 mil euros, un asesor de Allkauf Haus llegó a una cifra similar, mientras que un asesor de ventas de Fingerhaus me dijo abiertamente que esa cifra era irrealista, lo que me pareció bastante notable, ya que ese señor debería ser la última persona en el mundo que me impida transferir a su empresa una suma no saludable para mí. Según su cálculo, un presupuesto de 200.000 € sería “saludable”, considerando un aumento de intereses al final del plazo hasta un 6% (perspectiva pesimista actual). Había leído antes muchas palabras elogiosas sobre la transparencia de esa empresa en blogs y foros de constructores, pero después de la charla realmente me quedé sorprendido. Ese mismo día, un par de horas antes, tuve una conversación con un hombre de Massa Haus, que me ofreció una propuesta por 320 mil euros y dijo que con SU financiación (BHW) “sería factible sin duda”.

Lo último que necesito es un maquillaje o engaño. Quiero gastar lo que sea responsable y con reservas suficientes, ni un céntimo más. Por eso he concertado más citas con financiadores para conseguir una imagen realista. Probablemente también consultaré a un asesor remunerado para eliminar sesgos producidos por comisiones entre bancos y mediadores.

Según mis cálculos y comparaciones, los 200.000 € siempre han sido el límite inferior, por lo que no superaré esa cifra sin una buena y convincente razón, aunque eso haga que mi proyecto no sea precisamente más fácil o incluso que no sea viable. Punto.

Sobre mis habilidades:

No soy un manitas, sino informático. De todas formas, no soy torpe ni me asustan los trabajos más duros. Sé que hay tareas que es mejor dejar a quienes se dedican todos los días a ellas. Por ejemplo, pladur puedo hacerlo con toda tranquilidad, en calefacción y electricidad preferiría que se encarguen expertos o “amigos adecuados” (ver más abajo) por temas de seguro. Creo que también podría encargarme de trabajos de fontanería, ya que cuento con los conocimientos especializados y el apoyo de algunas personas. No tengo miedo y en caso de duda probaría y vería si puedo manejarlo o no. Por supuesto, solo cuando no pueda estropear algo irreversiblemente en el primer intento.

[El texto continúa un mensaje más abajo, aparentemente está limitado a 10.000 caracteres]

ArthurDent

19.04.2016 21:03:40
[Hier die Fortsetzung:]

Apoyo:

Tengo en mi círculo de amigos y conocidos a un ingeniero de construcción en madera, un arquitecto (aunque para edificios comerciales grandes, no para viviendas unifamiliares), un paisajista, un técnico electricista, un carpintero, un cerrajero. En mi familia también hay un exconstructor de casas, que en los últimos años ha renovado completamente una casa y posteriormente construyó prácticamente desde cero una casa de energía cero. Tengo muy claro que los chicos y chicas, por supuesto, no pueden ni quieren estar presentes todos los días, pero me apoyarían lo suficiente como para que pueda cubrir grandes partes con su ayuda o guía.

En trabajos que no pueda realizar con la conciencia tranquila yo mismo o con amigos, siempre dejaría en manos de alguien que sepa lo que hace. Aprendo rápido, pero hay cosas que no son solo cuestión de comprender sino de experiencia – y antes de causar daños y problemas prolongados por sobreestimar mis capacidades o por ahorrar mal, prefiero dejar ciertas cosas en manos profesionales y pagar por ello.

Ideas hasta ahora:

Primero me encontré con el concepto de casa para ampliar, que por supuesto, debido a la rápida construcción del armazón y los niveles de ampliación seleccionables, parecía muy atractivo. Sin embargo, las ofertas concretas vistas hasta ahora difieren tanto de los precios de marketing que probablemente siga siendo ajustado para mi presupuesto. Además, la construcción rápida no es estrictamente necesaria ya que no tengo presión de tiempo.

Un tema interesante fue entonces un kit de construcción o casa para ampliar de una empresa que construye el armazón con bloques de construcción EUROMAC2, algo que aparentemente está bastante extendido en Francia y que aquí también empieza a ganar popularidad. Estas casas se ofrecen tanto en kit como para ampliar, y sus precios son increíblemente bajos. Lamentablemente, se encuentran pocas pruebas o informes de experiencia útiles. También existen sistemas comparables como Ytong y otros. Por lo que puedo prever, este tipo de construcción probablemente sea la única factible, supongo. No me daría miedo hacer el armazón yo mismo, siempre que no existan razones imperativas en contra. Sería interesante en este contexto un desglose completo de costes y tiempos de alguien que haya construido de esta manera – simplemente para hacerse una idea de lo que estamos hablando. Esta variante también tiene la ventaja (no muy importante, pero agradable) de que durante la fase de construcción podría instalar redes y sensores (¡ese sería finalmente MI campo! ;) ) en toda la casa, ya que se puede acceder prácticamente a todas partes.

Una variante hasta ahora totalmente ignorada es la propuesta de un arquitecto, con quien tuve recientemente una visita a un terreno: me dijo que también con un presupuesto pequeño es factible construir una casa de construcción sólida conforme a los deseos del propietario. Esta posibilidad, contra todo pronóstico, ni siquiera había sido considerada porque siempre la consideré inasequible, y hasta ahora no sé detalles precisos. Tal vez alguien tenga experiencia en esta dirección y pueda dar aquí una valoración.

Conclusión:

Estoy al principio y espero encontrar aquí lo que siempre hago cuando me sumerjo en un tema nuevo para mí: acumular conocimiento, leer experiencias, tomar en cuenta consejos y sugerencias y leer entre líneas. Sería genial si alguno tuviera ganas de ayudarme en la búsqueda de estrategia. Si tienen preguntas o faltan datos importantes, claro que los complementaré. ¡Les agradezco de antemano y estoy ansioso por ver qué pasa!

Bauexperte

20.04.2016 10:20:35
Hola,

Ahora bien, NRW no es pequeño, ¿dónde te gustaría vivir en el futuro? Porque de eso depende en gran medida si tu sueño podrá realizarse siquiera parcialmente o no.

Para mí, vivir en el campo significa primero que el zorro y la liebre se darán las buenas noches; esto se deduce solo por tu presupuesto. Supongamos que encuentras algo en el rango de 40 mil euros, quedarían 120 mil (presupuesto - terreno - costos adicionales de construcción) para la construcción propiamente dicha. Incluso con la ayuda de todos los amigos, esto no es suficiente para acondicionar la casa de modo que puedas mudarte bajo condiciones de obra y continuar ampliándola poco a poco; mucho menos para 150 m² o una casa unifamiliar según KFW 55. Los materiales cuestan dinero ;)

¿Hasta qué punto están dispuestos los amigos/conocidos a desplazarse para ayudarte?

Entonces te recomendaría considerar un piso en propiedad; también hay opciones asequibles en el campo; a veces con más, a veces con menos necesidad de reformas/renovaciones. Alternativamente, una casa unifamiliar antigua con generalmente mayor necesidad de reforma para "aprender". Un buen amigo pudo conseguir una ganga así hace 2 años. Solo con la ayuda de su hermano, la operación no le costó más de 60 mil euros. Pero la casa tampoco tiene más que una planta baja de 60 m² y una escalera al dormitorio bajo el tejado, cero jardín; como soltero le basta. Mejor pequeño y tuyo, que grande y un barril sin fondo ;)

Si en algunos años cambian tus exigencias de vida – quién sabe qué pasará – siempre podrás considerar dar el siguiente paso... con mucho más capital detrás.

Saludos, experto en construcción

MarcWen

20.04.2016 17:51:47
Así que en general me gusta mucho texto, abundante información, para que no haya que sacarle todo al OP con tijeras. Sin embargo, seguramente cada uno tiene un límite virtual del dolor hasta dónde está dispuesto a dedicar su valioso tiempo para leer tales aportes. Útil, al menos para mí, sería un resumen corto, es decir, 10-12 puntos breves y concisos, útil. PD: No todos tienen tanto tiempo como Bauexperte. :cool:

DragonyxXL

20.04.2016 18:40:39

¿Qué es exactamente lo que te hace dudar de tus cálculos? Básicamente, se puede calcular con mucha precisión en varios sitios web de bancos/financiación cuánto crédito puedes obtener con una cuota de 1000 € y cuándo estará pagado el préstamo. Del mismo modo, se pueden ver las condiciones para plazos fijos de interés de 10, 15, 20, 25 años. Para el “¿Qué puedo permitirme?” no es necesario acudir primero a un asesor financiero. Sin embargo, este último puede explicar bien qué costes, además de los costos puros de la construcción de la casa, te esperan.

Piensa bajo qué condiciones los 1000 € siguen vigentes. Tu casa tendrá gastos adicionales más altos que tu alquiler con calefacción de 290 €. Si planeas formar una familia, eso también conlleva gastos. La pérdida de primas/bonos podría llevar a un ingreso menor. En un hogar siempre hay que renovar cosas, ya sea la lavadora, el frigorífico, un coche nuevo, una reparación de la calefacción, etc. ¿Lo has tenido en cuenta?

ypg

20.04.2016 22:33:49
También lo leí ayer, tres cuartos ;)
Y tengo que decir: No tienes otras ideas diferentes a la mayoría aquí. Nadie tiene dinero para regalar, y los tiempos en que solo las familias construían una casa porque el apartamento se había quedado pequeño por crecimiento ya quedaron atrás.
En ese sentido, otros hilos relacionados aquí en el foro pueden ser interesantes para ti, simplemente navega, recuéstate y lee.

Un vecino mío está construyendo su casa de Ytong desde hace cuatro años. Sin embargo, en el último medio año no lo he visto, aunque aún se ve mucho trabajo por hacer. Creo que se le han acabado las fuerzas :(

Sin embargo, para mí también suena como si quisieras construir lentamente tu soledad piedra a piedra ;)