Empresa de instalación de calefacción - Logró más de lo acordado

• Erstellt am 27.05.2015 08:05:44

stefanh

27.05.2015 08:05:44
Hola a todos,

ayer recibí la factura final de la empresa de instalación de calefacción que nos instaló la calefacción, el sanitario y la ventilación controlada de la vivienda.

La empresa fue contratada mediante una oferta completa que contiene la siguiente cláusula:
Nuestra oferta es una OFERTA COMPLETA en la que se le garantiza que no surgirán costos adicionales por nuestros servicios.

Sin embargo, la oferta encargada por escrito difiere de la factura final en dos partidas:

[*]Depósito de inercia de 200 litros para la calefacción con aislamiento (y bomba de eficiencia para circuito de calefacción para regulación por habitación).
    [*]Tubería de circulación con bomba

Los costos adicionales ascienden a aproximadamente 2.000 € netos. Ambas partidas no fueron encargadas ni verbal ni por escrito.

Cuando en marzo se instaló silenciosamente el depósito de inercia adicional, ese mismo día llamé a la empresa y pregunté qué era ese nuevo “aparato”. Me dijeron que ahora era un requisito del fabricante y que la calefacción solo funciona así. Por supuesto, cuesta más; en ese momento ya me negué verbalmente a pagar. Sin embargo, no recibí respuesta, solo una oferta por escrito que nunca firmé.

Luego, durante la puesta en marcha de la instalación de calefacción, me dijeron que tenemos una tubería de circulación con bomba. Sorprendido, le dije al técnico que no sabía nada de eso ni lo había encargado. Él solo respondió que él hacía la puesta en marcha y que no conocía el encargo.
-> Tenemos una subvención KFW (el cálculo se hizo sin el set de circulación - ¿no cambia la clasificación por eso)?

Mi pregunta es ahora: ¿qué posibilidades tengo de no pagar estas dos partidas, qué opinan ustedes y qué opciones me quedan?

Por supuesto, contactaré con la empresa, solo quería saber antes cómo debo reaccionar mejor ante esta situación. En un primer momento me sentí muy decepcionado de que nos hayan impuesto algo sin preguntarnos antes.

Gracias y saludos
Stefan

Voki1

27.05.2015 08:14:26
En principio, solo se paga lo que realmente se ha pedido. Sería demasiado bonito si las ampliaciones se contrataran unilateralmente.

El problema, sin embargo, es que el empresario intentará "colarte" un supuesto encargo. La forma en que expresas tu argumento indica, no obstante, que al menos has recibido una formación mercantil adecuada y sabes expresarte bien. Así que a partir de ahora, todas las cosas SOLO por escrito con constancia de recepción.

Reúnete con un abogado especializado en derecho de la construcción y analiza los siguientes pasos. No realices más actividades propias que no estén coordinadas con el abogado.

Tus posibilidades son bastante buenas, pero tus pocas líneas no son suficientes para una evaluación adecuada. Aquí se debe investigar con base en los documentos dónde exactamente en el proceso ocurrió un error o imprecisión y qué contratos existen realmente.

Manu1976

27.05.2015 08:48:56
La gente de fontanería en la primera casa también hizo más de lo que tenían que hacer/deberían. El fabricante de la casa (casa prefabricada) se negó a pagar y nosotros también. No hemos sabido nada más de ellos :p
Mala suerte para ellos, diría yo.

Wastl

27.05.2015 08:51:15
El cálculo KFW puede cambiar perfectamente con la línea de circulación. Yo insistiría en una implementación correcta según las especificaciones del cálculo de la carga térmica / Kfw.

Bauexperte

27.05.2015 12:10:36
Hola,

Eso es, por supuesto, correcto en principio...

... pero ¿estás realmente seguro de que no se puede atribuir alguna culpa concurrente al TE, ya que solo reclamó verbalmente (lo que podría ser interesante para la prueba), y de lo contrario lo toleró? ¿Se perdió la oportunidad de exigir por escrito el cumplimiento del servicio contractual debido al gremio de fontanería, calefacción y climatización?

Aquí recomiendo algo de precaución antes de que el TE — también debido al post de Manu, que involucraba condiciones completamente diferentes (a menos que el BU del TE siga la misma línea) — se sienta victorioso ;)

Saludos, experto en construcción

Voki1

27.05.2015 13:21:25

Por supuesto que no estoy seguro, querido Bauexperte. ;) Por eso fueron importantes las siguientes observaciones:

Exacto, ESO es el problema. Seguro que existe un contrato de obra (sin importar cómo se titule), pero probablemente hay algunas cosas que se pueden interpretar como complementos. Las reglas para la formación de un contrato son muy, muy simples. Sin embargo, no así la prueba de cuándo, quién, qué le pudo haber dicho a quién y con qué contenido. Por eso en la construcción / compra de una casa siempre se aplica el principio: "Quien escribe, queda.". ;) Por otro lado, soy partidario del principio indio "Watma hatma, hatma", que también es aplicable a documentos / cartas / correos electrónicos, etc. Quiero poder mostrar cosas, en el sentido más literal de la palabra. ;)