Bomba de calor + sistema fotovoltaico con o sin almacenamiento

• Erstellt am 04.04.2020 23:29:16

Heidi1965

04.04.2020 23:29:16
Estamos planeando una construcción nueva, con bomba de calor aire-agua. La electricidad para esto provendrá de una instalación fotovoltaica propia. Ahora surge la pregunta de si un acumulador es conveniente o no. La casa mide 10 m de ancho y 14,5 m de largo. El apartamento principal está en la planta baja. El ático se ampliará a la mitad con un apartamento para una persona. Más adelante planeamos un coche eléctrico.
El instalador nos ha hecho la siguiente oferta:

Bomba de calor Novelan 9-HSDV 12
Acumulador BYD Battery-Box Premium HVS 5.1 con FroniusSymo Hybrid 5.0-3-S
15 módulos Trina Solar 340 TSM-DE06M.08; una parte de los módulos en el lado este, otra parte en el lado oeste (la casa está orientada en dirección norte-sur)

¿Todo esto es conveniente? ¿Encaja todo? ¿Alguien tiene experiencia con estas marcas?

Daniel-Sp

05.04.2020 01:09:18
Moin,.
Si la bomba de calor es adecuada depende de la demanda de calefacción de la casa. ¿Debe ser la LAD 9 o la LADV 9? En cualquier caso, me parece muy generosa en cuanto a potencia, lo que no siempre es bueno para un funcionamiento eficiente. La LAD no modula, por lo que una sobredimensión sería una catástrofe. Entonces se debería preferir la LADV. Sin embargo, esta todavía tiene una potencia mínima de 2,74 kW a A7/35. Puedo imaginar que una más pequeña sería suficiente. ¿Qué dice entonces el cálculo de la carga térmica?
Los acumuladores para fotovoltaica normalmente solo compensan en casas KfW 40 porque así se llega a KfW 40+ y la mayor subvención para la amortización financia el acumulador. Al menos así era hasta 2019. Ha cambiado bastante, por eso tendríais que informaros vosotros mismos.
Pero si es una casa KfW 40, ¡la bomba de calor es definitivamente demasiado grande! (O vais a construir un palacio)...

halmi

05.04.2020 08:08:54
Cubrir el techo lo máximo posible, ya sea con <=9,9 kWp o >12 kWp completamente y omitir el almacenamiento.

Con la bomba de calor, asegurarse de que sea adecuada y no esté sobredimensionada, aquí se debe prestar mucha atención en la planificación.

berny

05.04.2020 10:48:53
Heidi, yo también tengo una instalación comparable, con batería LG ESS 12,8 kwh, vivo desde el verano de 2018 en la casa. Mi consejo: haz la fotovoltaica orientada a Este + Oeste, así tienes - cuando el cielo está claro - energía solar desde muy temprano hasta tarde por la noche. Bomba de calor aire-agua, si es posible, solo ponerla a funcionar con la producción fotovoltaica. Si consigues una buena subvención para la batería, hazlo, unos 10 kwh aproximadamente. Si no hay subvención y tus reservas financieras son limitadas: prepara la batería en cuanto a espacio y reserva para el cuadro eléctrico, pero instálala dentro de 5 a 10 años. ¿Por qué? Todavía estos equipos están en fase experimental, con bastantes pérdidas y sobre todo muy caros. No consigues en toda Alemania electricidad tan cara como la que sale de una batería propia (sin subvención), ni siquiera con la tarifa más cara del proveedor básico. Si pronto vas a comprar un coche eléctrico, ya tendrás de todos modos una batería enorme en el garaje...

Fuchur

05.04.2020 11:59:13
Yo también siempre he criticado las baterías, pero ahora hemos pedido nuestro sistema fotovoltaico con batería. Hay que calcularlo bien. Sobre todo, la fotovoltaica debe ser lo suficientemente grande para almacenar energía, porque si no, en invierno no entra nada. Nadie sabe qué pasará con la Ley de Energías Renovables. En tiempos de Corona, no es prioritario y cada vez es más probable que antes de que se elimine el tope no se implemente una regulación sucesora, lo que significaría que ya no habría una remuneración garantizada. Entonces solo queda el consumo propio (con batería).

La indicación sobre la instalación posterior es correcta. Sin embargo, solo se puede recuperar el IVA del almacenamiento al comprar el sistema. No en una instalación posterior.

Lo decisivo para nosotros fueron los precios bajos, la devolución de impuestos y un programa de subvenciones del estado. Así que los 11,2kWh nos cuestan solo 4300€ efectivos. Y (pronto) tendremos casi 29kWp en el techo. Así que la bomba de calor también podrá consumir algo en invierno.

blackm88

05.04.2020 12:12:00
También tenemos una bomba de calor aire-agua con fotovoltaica y almacenamiento. He conectado mi bomba de calor con el Gestor de Fotovoltaica, entonces funciona muy bien. 7,5 kWp en el techo, BYD HV 7,7 kWh en el sótano. Instalación en funcionamiento desde noviembre de 2019. La electricidad del almacenamiento nos sostiene completamente en la temporada de transición, ya que caliento mi casa y agua caliente durante el día, mi bomba de calor no funciona por la noche. Atención con las subvenciones: no todas las combinaciones de Fotovoltaica + almacenamiento reciben subvención. ¡No todas las combinaciones se pueden deducir fiscalmente! Con la subvención a menudo hay otras limitaciones, por ejemplo, del 70 % se reduce al 50 %.