Bomba de calor o gas con sistema de ventilación central con recuperación de calor

• Erstellt am 03.04.2019 14:33:02

Llehsif

03.04.2019 14:33:02
Hola a todos,

actualmente estoy planificando nuestra nueva casa unifamiliar. En la elección de la calefacción o de un concepto completo de calefacción, me interesa vuestra experiencia.

Algunos datos básicos:
Casa unifamiliar
2 plantas con techo a dos aguas
aprox. 160-170 m²
KfW: hasta ahora no planificado

Al principio favorecía la tecnología de gas con condensación y energía solar, porque la bomba de calor de aire todavía no me parecía madura y el aparato en la casa tampoco es bonito.
Mientras tanto, ha surgido un sistema de ventilación central que ahora quiero considerar sí o sí. Entonces me recomendaron que con la combinación de bomba de calor de aire y recuperación de calor estaría mucho mejor posicionado.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué podéis recomendar?

Además, aparentemente existe la posibilidad de usar un dispositivo combinado (bomba de calor y ventilación). ¿Tiene sentido o deberían instalarse los dos sistemas por separado?

¿Qué fabricantes preferís?

Ya os doy las gracias por cada respuesta. Si os falta información, por supuesto intentaré proporcionarla.

Saludos cordiales
Fabian

Yosan

03.04.2019 14:54:50
No puedo decir mucho sobre tus preguntas exactas, pero ¿qué es exactamente lo que te parece poco desarrollado en una bomba de calor aire-agua? Mis padres tienen una desde hace muchos años (la compraron cuando todavía era muy nueva en el mercado), que por supuesto es mucho peor en comparación con las bombas de calor modernas, pero junto con una estufa con circuito de agua ya se ha amortizado (aunque tienen radiadores normales y no calefacción por suelo radiante).

seth0487

03.04.2019 16:01:31
No tengo una comparación con una caldera de gas en este momento, pero también tenemos un equipo combinado de bomba de calor aire-agua y unidad de ventilación central con recuperación de calor de StiebelEltron. Este está en el cuarto de servicio y no tenemos ningún equipo split en la pared exterior de la casa. La calefacción es bastante voluminosa, pero hasta ahora estoy muy satisfecho.

Llehsif

03.04.2019 18:19:32
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.

Mis preocupaciones son las siguientes:

1. Los valores de eficiencia de las bombas de calor no deberían ser inalcanzables en las especificaciones de consumo de combustible de los coches. Así no se sabe realmente qué se obtiene ni si vale la pena.

2. En caso de daño, los dispositivos combinados se ven afectados en ambas funciones de inmediato. Además, soy escéptico en general de que un dispositivo combinado pueda realizar dos tareas tan bien como dos dispositivos individuales.

Y como tú, seth0487, el dispositivo combinado ya es bastante voluminoso.

¿Hay más experiencias, consejos y recomendaciones?

Mycraft

03.04.2019 18:27:02
Dicho de manera exagerada, se puede golpear las calderas de gas con un martillo y seguirán funcionando.

Las bombas de calor, en cambio, son muy sensibles a todo. Solo un ajuste ligeramente incorrecto o temperaturas exteriores demasiado bajas pueden causar una avería o un consumo de energía significativamente mayor.

Una ventilación controlada de aire interior como dispositivo independiente cumple su función mejor que un equipo combinado, precisamente porque está diseñada únicamente para ese propósito.

Sin embargo, la decisión debe tomarla uno mismo.

dhd82

03.04.2019 20:46:34
Hola,
nos mudamos a nuestra casa hace 1,5 semanas, tenemos aproximadamente 160 m² con un techo a dos aguas, así que un tamaño similar.
Al elegir la tecnología doméstica también es importante considerar el tamaño de la sala de servicios, ya que los dispositivos independientes en conjunto necesitan más espacio que los dispositivos combinados.

Si eliges gas, intenta cumplir con la regulación de ahorro energético sin energía solar térmica, pero con ventilación controlada del espacio habitable + recuperación de calor.

No puedo decir nada sobre la bomba de calor aire-agua, nosotros tenemos una bomba de calor geotérmica con perforación profunda. Pero también funciona con un colector de zanja en anillo y es más barato.

¿Cuántas personas son ustedes / planean ser? Ten esto en cuenta al dimensionar el depósito de agua, siempre que no uses gas.

Somos cinco, tenemos los tres dispositivos (debido al compromiso con el constructor)

Bomba de calor geotérmica
Depósito de agua externo de 300 l
Ventilación controlada del espacio habitable con recuperación de calor e intercambiador de entalpía

de Stiebel Eltron.
Si hubiera podido elegir, habría optado por la bomba de calor geotérmica de Nibe y una ventilación controlada del espacio habitable de Zehnder. De estos sistemas se habla muy bien aquí y también en el foro rosa. Por supuesto, esto no significa que los productos de Stiebel sean malos.

¡Buena suerte al elegir la tecnología del sistema!