Bomba de calor - Producción de agua caliente

• Erstellt am 28.11.2019 07:41:58

Specki

28.11.2019 07:41:58
Hola a todos,

hay un tema que me ocupa un poco. Aquí solo tengo un conocimiento algo teórico y todavía no entiendo todo al 100%, por eso quería dirigirme a ustedes. Quizás ya estoy en lo correcto, solo que no estoy completamente seguro.

Si me construyo una casa kfw40 y en ella instalo una bomba de calor, generalmente tengo una calefacción por suelo radiante.

La bomba de calor probablemente calentará el circuito de calefacción según la demanda. ¿Aquí también tengo un acumulador o solo el agua en el circuito de calefacción?

¿Cómo funciona la producción de agua caliente con una bomba de calor?
¿Es habitual un termo de, digamos, 120 litros que se calienta? ¿Está incluido en las instalaciones o necesito un acumulador externo?
¿O sin un gran acumulador intermedio y el calor se produce también "en línea"? Supongo que eso no funcionará muy bien, porque la bomba de calor no está dimensionada tan grande.

¿Puede la bomba de calor con eso durante el invierno o es imprescindible activar una resistencia eléctrica? El agua caliente debería calentarse a unos 45°C y en invierno puede haber temperaturas de hasta -15°C, lo que significa una diferencia de temperatura de 60°C, supongo que eso le cuesta mucho trabajo.

Quizás puedan explicarme un poco esto. A pesar de que ya sé bastante sobre construcción y calefacción, esto todavía no me queda del todo claro. Pero quizás ya estoy en lo correcto.

Gracias por sus experiencias y conocimientos.

Saludos
Specki

fragg

28.11.2019 07:56:33
En el mejor de los casos, la bomba de calor va directamente a la calefacción por suelo radiante, el solado es un almacenamiento mucho mayor que los pocos cientos de litros que se suelen instalar. Se regula a través de la curva de calefacción, se puede prescindir de los termostatos individuales o desactivarlos después de la mudanza.

El agua caliente está en un depósito, ya sea un depósito higiénico con intercambiador de calor, o simplemente entre 100 y 300 litros de agua caliente, que se calientan según la demanda.

Funciona sin problemas incluso en invierno, realmente no hemos tenido mucho frío aún, y después de un año seguimos ajustando y sentimos que necesitamos bastante calefacción - pero también es una casa enorme. La factura anual de electricidad debería llegar pronto, entonces comentaré más al respecto.

Si haces kfw40, haz directamente 40+, la diferencia es solo la fotovoltaica + el almacenamiento. Una fotovoltaica tiene sentido de todas formas, el almacenamiento viene de regalo del Estado gracias a la subvención de PLUS.

michert

28.11.2019 08:00:04
El acumulador intermedio debería evitarse siempre que sea posible. En la parte interior de mi bomba de calor está instalado un acumulador de agua caliente. Entre el agua caliente y la calefacción por suelo radiante se conecta, si es necesario, una válvula de 3 vías.

La preparación de agua caliente no debería ser un problema ni en el invierno más frío. Simplemente tarda un poco más y el coeficiente de rendimiento anual se desploma.

Specki

28.11.2019 08:27:18
Entonces somos un hogar de 4 personas y la casa debería ser relativamente pequeña, con 120-125 m².
Como realmente necesitamos poca agua caliente, un pequeño almacenamiento debería ser suficiente. Sería ideal si estuviera integrado directamente en la bomba de calor. ¿Qué modelo tienes ?

La energía fotovoltaica va a instalarse de todas formas en el techo. Probablemente será una casa KFW40+, ya que, como dices, el almacenamiento prácticamente viene regalado con los 5.000 euros adicionales. El almacenamiento debe ser simplemente lo más pequeño posible. Simplemente no son rentables aún... En mi casa actual estoy instalando un sistema de 24,5 kWp, pero sin almacenamiento.

Ok, entonces la calefacción prácticamente sin almacenamiento, eso me imaginaba que la bomba de calor lo hace "online". Y para agua caliente un pequeño almacenamiento. No necesita más que llenar una bañera (mi esposa lo usa una vez a la semana). Por lo demás, solo se ducha con moderación y, aparte de una vez por semana, cuando se lavan piezas grandes, no se necesita agua caliente.

Almacenamiento higiénico está claro, ¿qué significa “simplemente”?

Gracias a todos desde ya. Se va aclarando poco a poco

Saludos
Specki

boxandroof

28.11.2019 08:47:27
Si la bañera tiene medidas normales, por razones de higiene utiliza un acumulador compatible con bomba de calor lo más pequeño posible con un intercambiador grande de 2-3m2. 200l son suficientes para vuestra demanda, así el agua no permanece tanto tiempo. No hay acumuladores para bomba de calor mucho más pequeños. Intentaría evitar la circulación. Alternativamente: estación de agua fresca, en mi opinión no es necesaria. Pero infórmate sobre Legionella y decide tú mismo.

Los acumuladores integrados son suficientemente pequeños.

Muy importante, nada de acumuladores de tampón. Aunque ya se haya dicho.

Si eres libre de elegir la calefacción, infórmate sobre el colector de zanja anular, o alternativamente Panasonic 5kW (Heisha). Ambos serán más baratos y mejores que lo que te ofrezca un GU/HB.

Edit: en Allgäu mejor colector de zanja anular si es posible.

Specki

28.11.2019 08:55:00
La circulación en ningún caso es una opción. Todo se planifica con rutas de tubería cortas. En mi opinión, la circulación es una tontería en una casa unifamiliar. Tampoco instalé ninguna durante la renovación de mi actual casa bifamiliar. 200 litros deberían ser más que suficientes, incluso iría con solo 150 litros. Creo que actualmente en la casa bifamiliar con 4 adultos y 4 niños también solo tenemos instalados 210 litros. (Ok, ahí tenemos una caldera de gas, así que se calienta bastante rápido de nuevo)