Adoquines de granito con juntas de arena triturada - piedras sueltas

• Erstellt am 04.04.2023 18:39:27

Nicolas910

04.04.2023 18:39:27
Buenos días querido foro,

en mi construcción nueva se colocaron recientemente el podio, el acceso y dos plazas de aparcamiento con adoquines de granito 8/11.

Luego se rellenaron las juntas en húmedo con arena triturada, y al día siguiente se compactaron con una placa vibradora durante dos días consecutivos.

Las piedras ahora están casi por todas partes tan firmes que no puedo moverlas ni un milímetro, excepto donde están los coches y entran al terreno.

Allí las piedras se aflojan repetidamente y puedo moverlas varios milímetros.

Como me dejaron suficiente arena triturada, me dio curiosidad y hace poco elegí un día con lluvia anunciada, esparcí arena triturada suelta en la superficie donde normalmente están los coches, la barrí y esperé la lluvia, que comenzó aproximadamente una hora después de mis trabajos. Dejé secar la superficie y luego no la pisé ni conduje por ella durante varios días.

Pero tan pronto como vuelvo a conducir con mi coche por la superficie, aparece la misma imagen: piedras sueltas donde he pasado.

¿Por qué la arena triturada no se bloquea bajo ningún concepto?

El jardinero paisajista vino otra vez a petición mía y revisó todo.
Su opinión fue que un ligero movimiento de las piedras en una superficie nueva es absolutamente normal y que con el tiempo se asienta y luego se detiene.

¿Puedo confiar en esta opinión? Como soy un aficionado en trabajos manuales, esta es mi primera casa y por ende también mi primera superficie adoquinada, quisiera aquí recabar algunas opiniones que me tranquilicen o que me animen a intervenir nuevamente. Si es necesario, puedo adjuntar una foto.

¡Muchas gracias hasta aquí!

Philfuel

04.04.2023 18:52:27
Fue igual con nuestro empedrado. Se ha calmado.

Nicolas910

04.04.2023 20:32:09

¡Muchas gracias por tu respuesta! Eso tranquiliza. ¿Al principio en vuestro caso también se formaron pequeñas grietas (<1mm) en las piedras muy cargadas, de modo que la junta ya no lo llenaba todo y la piedra se movía? Desafortunadamente, con este problema se lee muy a menudo sobre una base incorrecta, lo cual no sería nada bueno.

Allthewayup

04.04.2023 20:39:36
Eso no se puede evitar dentro de ciertos límites. Si la capa base directa, es decir, la capa de grava, es demasiado gruesa, las piedras se moverán más que con una capa de grava muy delgada. La grava es solo moderadamente adecuada para compactarse y, idealmente, debería compensar solo pequeñas irregularidades (2-3 cm). Sin embargo, a veces ocurre que se llegan a colocar 5-6 cm y eso es subóptimo para una entrada de coche y un pavimento correspondiente. Si las juntas se vacían al pasar vehículos, es un indicio de que la capa de grava es demasiado gruesa; entonces la arena de cepillado cae en los huecos de la grava, que, como se dijo, solo se puede compactar de forma limitada. Pero ese no es tu caso, por lo que supongo que los movimientos de las piedras son pequeños, y entonces todo se asentará con el tiempo.

Nicolas910

04.04.2023 22:13:00
¡Muchas gracias por tu respuesta tan útil!

¿Cómo sería una solución para mí si, contra todo pronóstico, el problema llegara a persistir?

¿Tendría entonces que volver a rellenar las juntas sueltas de vez en cuando? ¿Podría reparar las juntas, por ejemplo, con gravilla de 1-3 mm o con mortero para juntas de pavimento para calmarlas, o se desaconseja hacerlo?

Allthewayup

04.04.2023 22:56:14
Si realmente la base es el problema, entonces volver a agregar arena para juntas solo trata los síntomas. En tu caso, yo primero utilizaría el pavimento durante un tiempo y, cuando las juntas se hayan hundido un poco, volvería a rellenarlas con arena. Las juntas son muy anchas en este tipo de pavimento. Esto es perfecto para la infiltración, pero tiene la desventaja de la falta de unión de soporte. Un buen pavimentador debería habértelo explicado previamente en la consulta.