Hemos tomado el adoquín de hormigón drenante económico de Hornbach por 19 € / m².
En ese sentido, para mí los 47 €/m² para las piedras Kann también serían demasiado caros.
Aquí todo se filtra rápidamente incluso con lluvia continua durante varios días (no hemos tenido una verdadera lluvia intensa en los últimos dos años), pero me refiero a varios días con >=10l/m². En el punto más bajo se forma un charco, que sin embargo desaparece relativamente rápido después de la lluvia.
Como ves, también tenemos una franja verde al lado de la entrada. La pendiente es muy ligera (¿0,5%?) también en esa dirección, por lo que si realmente ocurriera un evento de lluvia intensa, espero que allí pueda infiltrarse bastante agua. Veré qué pasa.
Como colocamos el adoquín hace solo un año, no puedo decir mucho sobre su resistencia aún.
Aquí ves cómo estaba más o menos a la mitad terminado:
https://www.hausbau-forum.de/threads/lage-stadtvilla-oder-einfamilienhaus-auf-500-m2-grundstueck-rechteck.33505/post-646779
Donde está oscuro, acabamos de lavar la suciedad con agua a presión. Sin embargo, realmente hay algunas piedras que tienen menos color o donde ya se ha desvanecido nuevamente. Pero nos gusta bastante, porque una gran superficie gris también resulta monótona y opresiva.
Esto son aproximadamente 50 m² terminados. Con 80 m² y si tuviera el dinero, probablemente trabajaría con diferentes colores o con una piedra de aspecto caliza de conchas o algo así para descomponer un poco la superficie...
Los costos de mano de obra me parecen un poco altos, pero ahora puede ser normal, porque los costos laborales probablemente habrán subido en los últimos 18-24 meses.
La pregunta aquí es: ¿es eso con base incluida?
Y también: ¿cómo está pensado el subsuelo? ¿Cuánto excavar, qué grosor de gravilla y luego capa de grava fina o arena?
La gravilla me parece también demasiado cara, conozco precios alrededor de 20 EUR/tonelada y aquí ya me dijeron que eso era caro.