Después de que, basándonos en el cálculo de carga térmica y un informe geológico, determinamos que debido a las características del suelo de nuestro terreno habríamos tenido que hacer 3 perforaciones de casi 100 m cada una, nos retractamos rápidamente. Solo las perforaciones nos habrían costado cerca de 20.000 €. Ese dinero ni siquiera se recuperaría en parte.
En nuestro caso, las perforaciones están diseñadas para una potencia de 7,8 kW (no recuerdo la profundidad exacta). Se realizaron dos agujeros de perforación. El costo total de las perforaciones (incluyendo el relleno con solución salina, conexión, etc.) fue de aproximadamente 7.150 euros. A eso se suma la bomba de calor Vaillant.
¿Alguien ha oído alguna vez que una fuente haya secado tras algunos años debido a una perforación profunda?
Como se mencionó arriba, aparentemente se trata de una tecnología de bomba de calor agua-agua. No puedo decir nada concreto sobre las causas.
Sin embargo, si el requerimiento térmico fue calculado erróneamente o toda la instalación está subdimensionada, podría ocurrir el enfriamiento (temporal) del agujero de perforación.
Por ejemplo, yo (con mi conocimiento de aficionado) había pensado activar la calefacción por suelo radiante a través de la bomba de calor geotérmica para secar el solado. El contratista general desaconsejó esto con el argumento de que podría llevar a una "sobrecarga del agujero de perforación y por lo tanto a un enfriamiento temporal". En caso de ser necesario para el secado del solado, es mejor usar secadores de construcción u otros dispositivos similares.
El contratista general opinó que no necesariamente tiene que haber una sobrecarga del agujero, pero que sería mejor minimizar ese riesgo.
Si efectivamente sucede un enfriamiento, el agujero puede regenerarse. Lo malo es cuando el agujero se enfría en invierno .
Ah, y si algún experto lee esto: soy solo un aficionado, por lo que no tomen todas las expresiones, etc., demasiado al pie de la letra.
Respecto al hilo de apertura: cuando escucho la amenaza de Rusia con respecto al gas, me alegro de que a partir de noviembre/diciembre calentaremos con energía geotérmica. Aunque esto todavía puede ser una suposición ingenua, ya que la bomba de calor funciona con electricidad. ¿Y de dónde viene esta? ¡Exacto! Pero creo que será algo más barata que el método convencional con gas.