¿Calor geotérmico o calor del aire, experiencias?

• Erstellt am 21.07.2019 22:22:47

j1985

21.07.2019 22:22:47
Hola,
he leído bastante sobre las dos posibilidades mencionadas anteriormente como alternativa al gas.

Ahora me gustaría escuchar experiencias personales.

Energía geotérmica:
Sé que es bastante cara, lo cual no es un problema para nosotros, sin embargo surgieron las siguientes preguntas:
- ¿La tecnología está realmente ya desarrollada?
- ¿Qué tan propensa es la tecnología según vuestras propias experiencias?

Energía aerotérmica:
Se supone que es más barata, pero también se escucha a menudo que es bastante ruidosa.
Conozco aparatos similares de Estados Unidos, pero como aire acondicionado y eran bastante ruidosos.
- ¿Les molesta ese ruido?

Estoy interesado en saber cuáles son para ustedes las ventajas y desventajas de ambos sistemas.

¡Gracias de antemano!

Reini1234

22.07.2019 11:49:38
He decidido instalar un colector de canalización anular por cuenta propia, es decir, extraigo energía geotérmica del terreno. Gracias al trabajo propio y a la subvención de BAFA, casi he alcanzado el precio de una bomba de calor aire-agua.

En cuanto a las experiencias personales, casi siempre escucharás lo mismo de los propietarios: Lo mío es lo mejor.

guckuck2

22.07.2019 12:33:29

La tecnología de la bomba de calor en sí es inicialmente la misma, la diferencia está en la fuente de calor conectada.
Ahí veo en la energía geotérmica la ventaja de una mejor eficiencia durante todo el año. La sonda en sí es una cosa pasiva y sencilla que está embebida en concreto. ¿Qué podría pasar con eso? Tal vez rellenar un poco de salmuera cada pocos años, ¿pero nada más?
La unidad exterior de una bomba de calor aire-agua necesita espacio, afecta la apariencia y el ruido. Aunque no quiero exagerar demasiado esto último, siempre que no sea el aparato más ruidoso del mundo. La pieza es activa, tiene partes móviles y está expuesta a la intemperie. En comparación con la energía geotérmica, veo más probable que aquí haya que comprar reemplazos y realizar mantenimiento.

En nuestra zona no hay gas, por eso todos tienen una bomba de calor. Yo diría que un 60% son bombas de calor aire-agua, con una distribución aproximadamente 50/50 entre instalación interior y exterior, y un 40% bombas de calor salmuera-agua con sonda. Nosotros también tenemos esta última.
Calculando las subvenciones actuales, tal vez fue 2000 € más caro que una bomba de calor aire-agua. Los argumentos arriba mencionados fueron más que suficientes para convencernos de esta opción. Solo la apariencia en el edificio ya valía la pena para mí. No hace falta calcular los costos de consumo, pero en cuanto haya que hacer un cambio, puedo seguir usando nuestra fuente de calor, mientras que la bomba aire-agua probablemente debe reemplazarse completamente. Entonces, en ese momento, la energía geotérmica estará por delante. Pero eso lo mostrará el futuro.

boxandroof

22.07.2019 14:54:00
Más importante que la fuente de calor es la calidad de la planificación: dimensionamiento, cálculo de superficies de calefacción, hidráulica sin acumulador, sin regulación por habitación.

Me ocuparía principalmente de eso en tu lugar. Una bomba de calor aire-agua bien planificada supera a una bomba de calor geotérmica promedio mal planificada.

Recomendaría el colector de zanja circular + subvención, si es factible, especialmente en regiones frías. La relación calidad/precio es imbatible. La geotermia puede presentar problemas, con una bomba de calor aire-agua la solución en caso de problemas es generalmente mucho más sencilla.

Con nuestra bomba de calor aire-agua (sin unidad interior) tengo las mejores experiencias, inaudible en el interior aunque está justo delante de dos ventanas. A partir de aproximadamente 3° se vuelve lentamente audible en el exterior. Si el vecino está muy cerca, hay que ocuparse del ruido y elegir aparatos muy silenciosos o tomar otras medidas constructivas.

En comparación con el colector de zanja circular, nuestra bomba de calor aire-agua consume estimadamente entre 50€ y un máximo de 100€ más de electricidad al año.

Al final, depende de cuánto trabajo propio/planificación sea posible o de las ofertas que recibas.

j1985

22.07.2019 22:22:32
Gracias por vuestros comentarios

también estoy aún al principio y a veces me siento realmente abrumado y tengo que buscar constantemente términos técnicos en Google

¿Podéis recomendarme una buena página web donde uno pueda informarse bien, especialmente al principio?
Tengo la sensación de que aún no he encontrado la página adecuada....
¡Gracias de antemano a todos!

boxandroof

23.07.2019 02:05:15
Busca en Google "in einer Wärmepumpe brennt kein feuer" o "Aquarea Club"