Calefacción a gas + solar y ventilación residencial controlada o bomba de calor aire-agua Ordenanza de Ahorro de Energía 2016

• Erstellt am 21.04.2018 11:26:50

Filstal

21.04.2018 11:26:50
Hola a todos,

como soy bastante nuevo aquí, me gustaría dar algunos datos adicionales sobre mi asunto.
Pido disculpas de antemano por cualquier conocimiento que me falte y con gusto proporcionaré más información si es necesario.

Tengo un terreno bastante plano de 400 m² (con conexión de gas disponible) en el que se construirá una casa unifamiliar maciza Kfw 70, hecha de ladrillos, sobre losa de cimentación (sin sótano) con aproximadamente 134 m² de superficie habitable y 144 m² de superficie base, distribuidos en 1,5 pisos. Tejado a dos aguas con inclinación de 30°, altillo de 1,50 m. Debido a que hay una línea de tren cercana, se requiere mayor protección acústica, por lo que la pared exterior debe ejecutarse con un grosor de 36,5 cm.

La construcción se realizará con una empresa general local que me ha presentado dos ofertas de la siguiente manera:

Oferta 1: Ladrillo Thermo Planziegel S9 de 36,5 cm de grosor, aislamiento reforzado en el techo/ático, dispositivo mural de gas de condensación tipo Viessmann VITODENS 200-W, un depósito de 500 l y colectores solares planos Viessmann VITOSOL 200-F.
Como ventilación mecánica controlada de la vivienda están previstos 4 aparatos de ventilación con recuperación de calor (descentralizada) y radiadores compactos normales en toda la casa. Prueba de hermeticidad al aire mediante Blower Door Test.
Ejecutado según la ordenanza de ahorro de energía 2014 con endurecimiento de 2016.

Oferta 2: Ladrillo Thermo Planziegel SX 10 de 36,5 cm de grosor, bomba de calor compacta aire/agua Bartl ECO 3-6 LCI para instalación interior y depósito de 800 l. Calefacción por suelo radiante en toda la casa.
Sistemas de ventilación Vento en todas las ventanas y puertas ventanas de las habitaciones.
Preparación para la futura instalación de una planta fotovoltaica.
Ejecutado según la ordenanza de ahorro de energía 2016.

En cuanto al precio, la segunda oferta es exactamente 3.000 € más cara, lo cual se compensa con una conexión de gas necesaria en la oferta 1.

Como estoy muy inseguro sobre cuál sistema de calefacción sería, digamos con cautela, el "mejor" para esta casa y a largo plazo más eficiente, pregunto aquí en el grupo qué me recomendarían ustedes.
Una segunda pregunta que me hago es si tiene sentido la bomba de calor compacta o si sería mejor un equipo split del mismo fabricante.

Sin embargo, no quiero iniciar de antemano ninguna discusión fundamental sobre si es mejor el gas o la bomba de calor aire-agua y me refiero explícitamente solo a la bomba de calor aire-agua.

La recomendación de mi empresa general (GU) tiende claramente a la bomba de calor aire-agua. Aquí un enlace a los datos técnicos de la bomba de calor aire-agua.

Saludos cordiales

Filstal

Alex85

21.04.2018 12:09:24
La bomba de calor aire-agua con instalación interior es mejor que la split, siempre que tengas espacio dentro para ello. Desde el punto de vista estético y del ruido es más agradable. El acumulador de 800l en una bomba de calor no solo es innecesario sino sobre todo absurdo y no encaja para nada en el sistema. ¿Qué sentido tiene? Toma un equipo compacto o un acumulador externo de 200-300l y listo. Así se descuentan otros 500€ del precio. Si planea un acumulador intermedio, sácalo también, se ahorran otros 500€. Hacer el aislamiento acústico con Poroton más grueso del ámbito comercial... bueno, si queda bonito. Probablemente sea por la región.

11ant

21.04.2018 15:08:43

Probablemente será eliminado pronto, los enlaces externos no están permitidos aquí.

Esto sólo se aplica si realmente no es obligatorio aceptar la conexión de gas (palabra clave: obligación de conexión).

Filstal

22.04.2018 21:58:09

Sí, al respecto ya me avisó el administrador hoy.

También considero que los 800l son bastante, casi alcanza la dimensión de un m³. Sin embargo, esto lo establece el propio Bartl. Veo en la lista de precios original de 2016 que viene incluido de serie. ¿Entonces debe haber una razón profunda por la cual está dimensionado tan grande?

¿Qué opinan ustedes sobre estas ofertas, cuál consideran la opción más razonable?

También he pensado en añadir la ventilación controlada de aire interior a la oferta 2, aunque entre ventilación centralizada o descentralizada también hay controversias.

11ant

23.04.2018 01:07:31

No solo en eso. Aunque uno podría pensar que aquí se trata de hechos, las opiniones difieren tanto como si se hablara de fútbol.

Por eso ya dije en otro lugar que puede ser útil decidir sin "prejuicios religiosos" entre un proveedor con piedras rojas y uno con piedras blancas, a quién se quiere dejar construir su casita.

Bieber0815

23.04.2018 08:13:27
¿Son los radiadores compactos una opción viable?

Yo empezaría con calefacción por suelo radiante diseñada para baja temperatura de impulsión (<=30 °C) y ventilación centralizada controlada del aire interior. Todo lo demás se determinará después (tipo de construcción, sistema de calefacción). Con el terreno pequeño, el gas podría ser mejor, ya que se eliminaría la unidad exterior de la bomba de calor aire-agua. ¿Se va a construir un sótano?

Para la protección contra el ruido, realmente se recomienda la piedra caliza arenisca, aunque las paredes exteriores no se vuelven más delgadas (sí las interiores).