Probablemente pronto comenzará otra ola de indignación y me van a meter el fin del mundo. Pero aquí siempre se difunden medias verdades.
Mi experiencia personal dice lo siguiente.
Las restricciones a partir de 2024 se refieren a la instalación de un nuevo sistema de calefacción. ¿Qué se considera un sistema de calefacción?
La caldera de gas, la chimenea o conducto de escape, los radiadores, las válvulas y grupos de seguridad, el calentador de agua o el calentador instantáneo.
Mientras no se cambie todo, no es un sistema de calefacción nuevo, sino simplemente la reparación o el reemplazo de componentes individuales.
Si la caldera de gas se estropea en 5 años, simplemente pones una nueva. Si es necesario, una usada o un aparato de demostración.
Por supuesto, todo esto se puede aclarar previamente con alguien que sepa del tema. Generalmente es el maestro cerrajero o responsable local de chimeneas.
Esto también aplica para calderas de petróleo, quemadores de petróleo o ambos. Pero hay que tener en cuenta que ahora solo se pueden comprar calderas de condensación.
Entonces también hay que renovar la chimenea. De tubo de acero inoxidable indestructible a tubo de cerámica. Esa tontería se puede evitar si te haces con una caldera de petróleo bien usada junto con quemador. Ahora están asequibles.
Mi vieja caldera de petróleo la acaba de medir el cerrajero. Mejores valores. Año de fabricación 1992. Toda la calefacción la compré una vez en Ebay por 15 euros. Con todo incluido. Lleva funcionando sin problemas 15 años conmigo.
Mi cerrajero y asesor energético dijo sobre la bomba de calor, que suelen durar solo 15 años. Luego se estropean.