¿Caldera de condensación de gas o bomba de calor LW para chimenea con agua?

• Erstellt am 23.02.2014 23:35:55

FrankDr

23.02.2014 23:35:55
Estamos planeando construir una casa nueva (aprox. 180m²) (KfW70) y llevamos tiempo pensando qué energía primaria deberíamos utilizar. En cualquier caso, se incluirá
- calefacción por suelo radiante en todas partes
- ventilación mecánica controlada (favorito actual: Buderus HRV)
- chimenea con circulación de agua, (Wodtke Giro, 8KW con acumulador)

Como nos gusta el calor de la madera, no hay problema en absorber los picos de frío en invierno, que con la bomba de calor salen caros.
Sin embargo, una bomba de calor cuesta varios miles más en la compra y las tarifas eléctricas para bombas de calor desaparecen. Y con 27 céntimos/kWh no es barato.
Por otro lado, tenemos que instalar una conexión de gas primero (¡a pesar de ser un área de construcción nueva, 1800€!) y además se paga una tarifa básica sobre el gas barato, y hace falta un tiro de chimenea adicional por toda la casa, que tiene que ser planificado y realizado.
Actualmente estamos indecisos… Mi cuñado es instalador de calefacción, no quiere influirnos (él preferiría gas) y trabaja en Buderus, por eso conseguimos muy buenos descuentos, sea lo que sea que compremos. Es decir, la marca está casi decidida.
¿La bomba de calor de Buderus (¿interior o split?) es buena idea junto con la ventilación mecánica HRV de Buderus? ¿O mejor gas?

€uro

24.02.2014 09:43:49
Hola,

Como en todos los demás casos, primero debería realizarse una evaluación básica. => demanda real (potencia, energía) para calefacción y agua caliente. Solo entonces se pueden derivar conclusiones fiables y encontrar un concepto adecuado. Hasta entonces, todo son solo suposiciones y conjeturas sin base.
En sistemas bien planificados de bomba de calor aire-agua, las pocas horas al año con temperaturas bajas casi nunca son relevantes, dependiendo de la ubicación y la demanda energética.
Ejemplo:

En mis planificaciones siempre considero los parámetros climáticos específicos del lugar.
Las calderas de gas de condensación más el alquiler suelen estar a la par con una bomba de calor aire-agua adecuada. Con gas normalmente se necesita un segundo generador térmico para cumplir con la normativa de ahorro de energía/KfW o EEWG. Con una bomba de calor se puede refrigerar, con gas no.
¿Y si los equipos no se ajustan o apenas se ajustan a los requerimientos específicos? ¿Qué valor tiene entonces el descuento realmente?
La madera suele tener sentido solo si está disponible permanentemente y gratis. En ese caso, se debería ser consecuente, por ejemplo, con una gasificadora de madera.
En las estufas de chimenea con conducción de agua en viviendas nuevas, a menudo la potencia del lado aire es un problema (sobrecalentamiento de la habitación donde se instala). Se suele olvidar que las especificaciones de potencia del fabricante solo son válidas para un punto operativo definido.
El estado ideal se alcanza lo más cerca posible cuando solo se genera o provee tanta energía como se necesita en ese momento. Cuantos más componentes participen en la producción de calor, más confuso, propenso a fallos y menos económico (costos, eficiencia energética) debido a las demandas en parte contradictorias. Simply the best!
Si la energía debe almacenarse térmicamente, generalmente es poco eficiente!

Atentamente.

FrankDr

24.02.2014 10:44:51

Como no enterramos sondeos geotérmicos ni nada por el estilo, probablemente no tendremos opción de refrigeración. El jardín está en varias terrazas, etc.
Sin embargo, que yo sepa, existe una solución económica - menos eficiente - en la que solo se coloca una especie de "serpentina de agua" alrededor de la casa. Sobre eso todavía sé poco.

Ni con la mejor voluntad puedo imaginar que el efecto de ahorro con otro fabricante sea tan grande que supere el efecto de ahorro. Consigo todos los elementos calefactores (desde la chimenea hasta la bomba de calor/caldera de condensación de gas, todas las tuberías, etc.) con un 30-40% de descuento + la instalación a precio de coste. Pero solo con Buderus, porque él trabaja directamente allí - y no es una marca de segunda.
Además, adjunté inmediatamente la pregunta de qué modelos disponibles allí serían interesantes.

La estufa de leña entra solo por la atmósfera acogedora. No tiene que ser necesariamente rentable. Me gusta meter leña y mirar el fuego.

Exactamente por esta razón nos decidimos por una chimenea con calefacción por agua. En estas, hasta el 70% del calor va al acumulador y no se pierde, porque de lo contrario habría que abrir constantemente las ventanas después de 30 minutos para evitar el sobrecalentamiento de la habitación.
Así puedo calentar toda la casa a través del agua y la calefacción por suelo radiante en lugar de solo la sala de estar/comedor con la chimenea.
Sé que la combinación debe tener sentido. Por eso pregunto si los modelos de Buderus mencionados arriba son apropiados, o si para mi combinación elegida con la estufa con calefacción por agua es mejor el gas o la bomba de calor.

Lógico. Pero por la firme decisión de una estufa, en mi opinión, sigue siendo la mejor solución.

FrankDr

02.03.2014 19:01:03
qué pena, no hay más consejos sobre la pregunta de si gas o bomba de calor con los precios actuales?

Mycraft

02.03.2014 22:51:36
Gas definitivamente gas... con los precios actuales de la electricidad, las bombas de calor solo son rentables en casas pasivas....

Bauexperte

03.03.2014 00:09:02
Buenas noches,

Si hablas de una bomba de calor aire-aire, te doy la razón sin reservas. Si te refieres a una bomba de calor aire-agua, deberías reconsiderar tu afirmación. En principio, ni una ni otra se pueden recomendar o descartar de manera absoluta. Cada proyecto de construcción debe analizarse individualmente basándose en datos concretos.

Por lo tanto, la pregunta del OP, sin datos fiables - dejando de lado la utilidad de una chimenea de agua - no puede responderse.

Saludos, experto en construcción