Tuve que construir KFW 55 porque el plan de desarrollo lo exigía así.
En aquel entonces, habría sido posible un subsidio de amortización de 5000€. En contraste, las condiciones para la línea de crédito necesaria de más de 100.000€ no eran muy atractivas y había un esfuerzo adicional con el asesor energético. Por eso, voluntariamente, dejé pasar la subvención.
De todas formas, queríamos construir una casa con contratación por gremios individuales y con sistema de aislamiento térmico por el exterior (WDVS).
Para alcanzar KFW 55 se necesitaban 2 o 4 cm más de aislamiento en las paredes exteriores, lo mismo en la cubierta plana y bajo la losa de cimentación. Las ventanas sólo podían mejorarse marginalmente o el sobreprecio era muy bajo. Por 300€ el asesor energético calculó los puentes térmicos en lugar de aplicar las tarifas fijas. La directriz era que la envolvente del edificio apenas alcanzara el valor objetivo.
Por lo tanto, la envolvente del edificio podía mejorarse a este nivel por un coste adicional muy bajo.
En cuanto a la tecnología del sistema, ya contábamos con bomba de calor y ventilación controlada, y también la fotovoltaica se puede contar como positiva. Incluso sin fotovoltaica, hubiera sido fácil alcanzar KFW 40. O mejor dicho, KFW40+ con fotovoltaica y si hubiéramos añadido un acumulador. Así queda.
El consumo de energía es bajo gracias a la tecnología del sistema y a la envolvente del edificio. Lo notamos hoy en los costos de calefacción y en la construcción por la cantidad de metros de perforación ahorrados para la sonda geotérmica.
Ya entonces se discutía que las casas pasivas pronto serían el estándar. Entonces, una casa construida “solo” según la ordenanza de ahorro energético sería, en caso de reventa, un acero viejo a simple vista. Pero quizás eso sólo es cuestión de mentalidad.
Finalmente, el nivel KFW 55 quizás haya costado 3000-4000€ más. No puedo cuantificarlo con exactitud.
Pero eso depende de cada situación de partida. ¿Ya tengo planificado un paquete técnico que contribuya a ello? ¿Construyo monolíticamente o con WDVS? ¿Me expolia un contratista general?
Como ejemplo, por un sobreprecio de 15.000€ probablemente tampoco lo haría sin subvención.