manoloxxl
07.10.2023 10:00:51
[ATTACH type="full"
Para añadir algo de creatividad a esta estructura, por si alguien tiene una idea completamente diferente:
Tengo un contrato grande que podría cancelar sin grandes preocupaciones debido a su rendimiento pésimo (DWS) (aprox. 12.000€) y casi 8k en ETF. No quería tocarlos necesariamente, pero si esto ayuda mucho, ¿por qué no...?
Estoy ansioso por saber qué harían ustedes,
¡Gracias!
- 82160[/ATTACH]
Hola a todos,
me surge la pregunta de cómo debo manejar un contrato de ahorro para vivienda/préstamo a plazo fijo con el que
[*]tengo que liquidar un crédito inmobiliario (compuesto por dos préstamos)
[*]podría liquidar parcialmente un segundo
[*]quizás necesito capital propio a corto plazo para una inversión en una instalación fotovoltaica
Me gustaría saber si mis consideraciones son correctas y agradecería consejos.
[P]Punto de partida:[/P]
El crédito 1a y b corresponden a una propiedad, el crédito 2 es otra propiedad distinta.
El crédito 1a (1,7 %) vence el 30.11.24. Deuda pendiente aprox. 23.000€
El crédito 1b (1,9 %) vence el 30.11.24. Deuda pendiente aprox. 38.000€
>> Por lo tanto, necesito aprox. 61.000€ el 30.11.24
El crédito 2 (2,6 %) vence hasta el 30.01.30. Sin embargo, el 30.01.25 se cumplen 10 años.
Deuda pendiente el 30.01.25: 57.000€.
En su momento contraté un contrato de ahorro para vivienda por valor de 80.000€ con un interés asegurado del 2,6 %. Este cumple los requisitos para otorgarse este año (con un pago del 30 %) y estaba destinado a liquidar completamente el crédito 1. Gracias a pagos extraordinarios en el crédito 1a ya llevo más avanzado que lo planeado.
[P]Mi idea:[/P]
[*]Caso claro. Tengo que liquidar el crédito 1. Debido a la situación de tipos en el mercado, lo haré con fondos del contrato de ahorro para vivienda. Probablemente no encontraré una financiación de refinanciación más barata en ningún otro lugar.
[*]Dejo correr el crédito 2 y espero que dentro de 5 años el mercado sea diferente.
[*]Utilizo el resto / una parte del contrato de ahorro para vivienda (aprox. 19.000€) como capital propio para la instalación fotovoltaica.
Sin embargo, ahora tengo algunas preguntas:
[*]Cuando el contrato de ahorro para vivienda cumple los requisitos para su otorgamiento:
[LIST=1]
[*]¿El proveedor me informa o debo hacer algo?
[*]¿Puedo retirar dinero de forma flexible? Por ejemplo, 15.000€ para la fotovoltaica en 02.24 y luego el resto en 11.24 para liquidar el crédito 1? ¿O debo tomar los 80.000€ de una sola vez?
[*]¿Puedo usar el dinero para la fotovoltaica o debe ser destinado exclusivamente para inmuebles?
[*]¿Puedo extraer dinero del contrato para el crédito 1 y al mismo tiempo seguir ahorrando para poder retirar algo en 2030 para el crédito 2 con el 2,6 %? Es decir, asegurarme la tasa de interés para en 2030 cubrir el resto del crédito 2.
Concretamente, ¿sólo retirar 60k de los 80k, pagar durante 5 años el contrato y luego (cuando haya amortizado, por ejemplo, 20k de los 60k en 5 años) obtener la diferencia de 40k (de los 80k en total) a la tasa 2,6 %?
Difícil de describir, ¿alguien lo entiende?
[*]¿Vale la pena realizar pagos extraordinarios en el crédito 2 con fondos del contrato de ahorro para vivienda? (puedo hacer pagos extraordinarios de 4000€/año en el crédito 2)
Para añadir algo de creatividad a esta estructura, por si alguien tiene una idea completamente diferente:
Tengo un contrato grande que podría cancelar sin grandes preocupaciones debido a su rendimiento pésimo (DWS) (aprox. 12.000€) y casi 8k en ETF. No quería tocarlos necesariamente, pero si esto ayuda mucho, ¿por qué no...?
Estoy ansioso por saber qué harían ustedes,
¡Gracias!