ypg
23.01.2025 17:38:43
el boceto muestra 2,95 m.
Pero el boceto no muestra la escalera del OP, sino que es de otro hilo aquí
Ahora mismo es un gráfico muy malo (no a escala y robado de otro hilo, lo siento) y tal vez ni siquiera ayude, pero la escalera fue diseñada así para tener altura libre para la cabeza.
Debo decir honestamente que el comentario solo me confunde más.
Se muestra una planta baja y un primer piso. Donde se puede ver que el hueco de la escalera podría ser pequeño.
Luego esto
Es un área escalonada, la mitad inferior tiene altura normal del suelo y la mitad superior está aproximadamente entre 1 y 1,3 m de altura, casi un descansillo. Esto no se aprecia en este dibujo. La altura libre para la cabeza está garantizada.
Según mi escala, la escalera sobresale 1,87 en longitud. Eso da, a ojo, una altura en la PB de 150 (mi programa no puede calcularlo, por lo que solo son valores aproximados), donde el peldaño está a 1,87 de altura. Queda una altura de 1,62. Si se suman 20 cm de grosor del techo, estamos poco más de 1,80. Incluso si el borde se biselara allí, no sería suficiente.
sobre la pregunta: me han dicho alguna vez que las vueltas de la escalera deberían diseñarse de forma uniforme, porque es más fácil para el cuerpo y el cerebro subir la escalera así. Pero eso podría no ser cierto.
Al menos, este diseño debería incluir un corte. Además, el fabricante de escaleras tendrá o hará un plan de escalera más detallado, donde se pueda ver explícitamente qué tan profundas son las huellas, etc. No me imagino que el arquitecto ya planifique con exactitud la viabilidad en esta etapa. La escalera es casi un marcador de posición.
En el diseño detallado también se puede ver cuánta superficie de pisada, es decir, la profundidad de los peldaños biselados en el ancho del pasillo, hay en el centro.