Optimización del plano - aproximadamente 160 m², 2 pisos completos, techo a dos aguas

• Erstellt am 22.03.2022 14:47:35

TheHitz

22.03.2022 14:47:35
Hola a todos,

actualmente estamos en la planificación preliminar con 2 GUs, este es el diseño del actualmente favorito. En general nos gusta bastante, pero nos preguntamos si se pueden reducir las áreas de los pasillos o si tiene sentido una escalera diferente. ¿Ven ustedes un potencial de optimización fundamental?

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 530 m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de utilización del suelo: 0,8
Área de construcción, línea y límites de construcción: Sí
Número de plazas de aparcamiento: 2 plazas
Número de plantas: 2 plantas completas
Tipo de techo: Tejado a dos aguas 25-48°
Estilo: Casa urbana
Orientación: ver imágenes, calle/acceso al oeste
Alturas máximas / límites: FH 10m, TH 6,50m

Anforderungen der Bauherren
Estilo, forma de techo, tipo de edificio: Casa de dos plantas de ladrillo con tejado a dos aguas
Sótano, plantas: losa de cimentación / 2 plantas completas
Número de personas, edad: 2 adultos (34/31), 1 niño (1); 2º niño dentro de 1-2 años
Espacio necesario en PB y primera planta: 80 m² cada uno
Oficina: uso familiar o teletrabajo?: Teletrabajo diario y como posibilidad ocasional de pernocta (habitación de invitados)
Número de huéspedes por año: 5-8 veces
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta con península
Número de plazas para comer: 6 ampliables
Chimenea: no
Música / pared de estéreos: no
Balcón, terraza en el techo: no
Garaje, carport: garaje o carport de 3x9 m con anexo
Huerto, invernadero: no
Otros deseos / particularidades / rutina diaria, también razones por las que se debe o no se debe incluir esto o aquello

Hausentwurf
¿De quién es el diseño?
-Arquitecto de una empresa constructora
¿Qué les gusta especialmente? ¿Por qué?
-Diseño abierto - L en cocina/comedor/salón
-Todas las habitaciones que necesitamos
¿Qué no les gusta? ¿Por qué?
-Pasillo demasiado grande?
-¿tal vez 1/2 vuelta en la escalera?

Estimación de precio según arquitecto/planificador: pendiente
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 550.000 €
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

Si tienen que renunciar, ¿a qué detalles/accesorios?
-Pueden renunciar a: garaje, pequeño cuarto de servicio arriba, pero entonces el de abajo debería ser más grande
-No pueden renunciar a: despacho

Prager91

22.03.2022 15:32:02
- Rincón del guardarropa con baño de invitados, en realidad una buena idea, pero podría estar un poco apretado en mi opinión. ¿Quizás demasiado cerca uno del otro? Invitado en el baño - gente parada frente al guardarropa para vestirse, etc... Factible, pero para mí no 100% práctico.

- Garaje con acceso directo a la casa y los contenedores de basura dentro en la parte trasera me parece genial. También la entrada a través del cuarto técnico me parece bastante bien resuelta.

- Para ser un día entero trabajando en casa hay relativamente poca luz por las ventanas. ¿Considerarías aumentar el tamaño de la ventana?

- ¿Despensero con solución de escalera? Vi algo así en algún lugar, no tengo idea de cómo es exactamente en vuestro caso, lamentablemente no puedo decir mucho. Por otro lado, me parece que la cocina es bastante pequeña, ¿no? Una larga superficie de trabajo, sí, pero no hay otras superficies libres. No es del todo de mi gusto.

- Comedor amplio y maravilloso.

- Sala de estar también me parece bonita.

- En el ático todo me parece bastante práctico y elegante.

kbt09

22.03.2022 15:52:59
Ampliaría el espacio para el garaje de 3 m a al menos 3,5 m. Si allí está un coche normal, el vecino ha puesto una valla y todavía se quiere usar la entrada o empujar los contenedores de basura para la recolección hacia delante, entonces se volverá muy estrecho.

Sin embargo, considero que el área del guardarropa no es demasiado estrecha. No es que haya gente entrando y saliendo constantemente mientras otros están usando el baño. Sin embargo, intentaría que el nicho para el armario en la obra bruta tenga al menos 205 cm para que quepan dos armarios estándar. Esto haría que el baño de invitados sea más estrecho; colocaría la ventana al oeste (a la izquierda en el plano) y en la parte superior del plano un área ligeramente inclinada con un lavabo empotrado.

Lamentablemente, no se indica en ninguna parte la altura de antepecho de las ventanas, pero al menos para la sala de estar me daría una ventana más grande al oeste, con una altura de antepecho de unos 90 cm y más ancha (unos 200 cm o así).

Ahorraría la puerta del garaje a la casa. Junto con la puerta desde la casa se genera un área de paso pura de unos 2,5 m² en el cuarto de almacenamiento (HAR), y la pared hacia el garaje en la zona izquierda del plano no puede ser utilizada prácticamente. La situación de la puerta del garaje y la puerta de entrada a la casa están tan cercanas que realmente se puede prescindir de una.

La cocina es una cocina para una sola persona, como está planeada. También pondría el acceso al espacio de almacenamiento bajo la escalera desde el pasillo, porque de esa forma se pierde un espacio utilizable para un armario alto. Probablemente también cambiaría de nuevo la cocina con la zona de estar. La cocina podría orientarse de forma más generosa hacia la terraza (para barbacoas en verano, niños que quieren beber algo, etc.) y el rincón del sofá podría colocarse más con vista al jardín. Y además es más íntimo... por ejemplo, adolescentes que traen visitas y caen rápidamente en la cocina ;).

El camino hacia la sala de lavado / cuarto de servicio en el ático me parecería demasiado enrevesado; no planificaría el vestidor en el dormitorio como un espacio encerrado, sino que se debe entrar primero y luego darle al área para dormir una buena ventana al este.

basti_r

22.03.2022 16:01:22
Tendería a intercambiar el baño y el dormitorio de padres en la planta superior [OG], incluyendo el anexo correspondiente. Por la mañana tendrías luz en el baño, las tuberías serían más cortas y el dormitorio principal podría estar orientado al norte. Dentro del baño, preferiría orientar la ducha hacia la ventana, en lugar del inodoro.

K a t j a

22.03.2022 16:30:41
No me gusta mucho este plano estándar. No tiene errores graves, pero sí algunos procesos poco pensados.

Primero, siempre hay que recorrer todo el espacio habitable con las compras. Quien esté relajándose en pijama puede llevarse un susto si visita algún niño sediento que va a buscar limonada. El baño de invitados no tiene ducha, lo cual es una verdadera desventaja en una casa de 4 personas.
El espacio bajo las escaleras es bien recibido como despensa, pero me parece problemático que convierta el acceso a la sala en un pasillo estrecho y oscuro. No es muy acogedor.

En el piso superior, el vestidor cerrado es malo si uno de los padres puede dormir más tiempo. Cambiarlo simplemente sería aún peor debido a la cercanía con la habitación de los niños y, por supuesto, el valioso cuarto en esquina no debería usarse solo para los armarios.
El acceso al cuarto de lavandería arriba pasa por el baño, parece que es una prueba para ver si pensamos. Por supuesto, eso debe cambiar y abrirse desde el pasillo.

También me parece problemático que la puerta principal dé directamente a la vía de acceso al garaje. Existe el riesgo de atropellar a alguien que salga corriendo justo cuando alguien estaciona. Los niños son especialmente vulnerables.

En general, no son dramas, pero de alguna manera no es lo suficientemente perfecto para la gran inversión.

TheHitz

22.03.2022 18:08:25
Muchas gracias por las indicaciones, consejos y opiniones hasta ahora.

Respondo de forma resumida a los puntos de todos:
- Acceso/situación del garaje; aquí tendemos a ampliar el área de acceso a 3,40-3,50 para que haya un poco más de espacio en la zona de la entrada. La puerta del garaje a la casa la vamos a omitir, ya que preferimos más espacio de almacenamiento que tener dos accesos en "inmediata" cercanía. Tampoco planeamos las papeleras indicadas en el plano dentro de la ampliación, eso irá en algún lugar al frente. La ampliación la necesitamos como "cuartito para guardar cosas de jardín".
- Zona de entrada; consideramos que el rincón para guardar abrigos tiene un ancho suficiente para nosotros, incluso planeamos hacer todo un poco más corto para dar un poco más de espacio al baño de invitados. No se prevén armarios grandes para los abrigos y tras visitar casas modelo siempre nos pareció óptimo algo de 3-3,5 m² sin ducha.
- Pasillo; parece un tubo, por eso pensamos si se podría resolver de alguna manera con otra escalera sin hacer más pequeños los otros cuartos y que entre luz, ideas visuales son bienvenidas :) . No sé si parece oscuro al 100%, tenemos una comparación con un pasillo de unos 12 m de largo y nos parece bien, por eso pensamos que con 10 m no nos molestará tanto.
- Despacho; también es una pregunta que tenemos para la próxima reunión, si la luz de esta ventana de suelo a techo es suficiente, no lo puedo evaluar, en el plano parece poca, quizás la ventana un poco más ancha. Básicamente las vistas exteriores son muy simétricas y rectas, por eso creo que están planeadas iguales por cada fachada si se mira con detalle. Todo alineado y en línea :)
- Salón; la ventana al oeste también es de suelo a techo, aquí estamos pensando en ventanas más grandes en la zona oeste/sur con un viga de acero en la esquina en lugar de tanto muro, como dije antes, probablemente rompería un poco la imagen simétrica desde afuera, veremos qué dice el arquitecto.
- Cocina/comedor; nos gusta mucho el comedor porque aquí sin problemas podemos sentarnos 10-12 personas. La cocina nos gustaría que sea de unos 12 m² y ahora nos preguntamos si se puede coger algo del comedor o más bien reducir el cuarto de servicio, o algo de ambos, hmm.
- Cuarto de servicio en la planta alta; se puede hacer una puerta desde el pasillo, en nuestra rutina diaria funciona de ambas maneras.
- Dormitorio; nos gusta más el acceso a través del vestidor (con puerta corredera hacia el dormitorio) pero con la distribución no queríamos eso.
- Intercambio BAÑO/dormitorio; lo vamos a mirar.

Pensamos que no vamos a poner aquí una villa enorme sino más bien, como leí una vez, una "caja de zapatos" :) que funcione para nosotros. Por eso tendremos que hacer ciertos sacrificios.

Gracias de nuevo a todos por los comentarios hasta ahora, ahora se va a discutir y ver qué puntos tomamos y cuáles podemos hablar con el arquitecto.