Muchas gracias a todos por las muchas sugerencias y consejos!
También hemos pensado nuevamente sobre el intercambio del salón y la cocina. También opinamos que sería inconveniente tener que pasar siempre por el salón para un corto trayecto a la cocina (y además cargar con las compras aún más lejos).
¿Con qué frecuencia os sentáis seis personas en la mesa cuando también debe estar encendida la chimenea? Si no es muy a menudo, yo pondría la chimenea directamente en la esquina.
Y no, una chimenea no es inútil en una casa moderna. Tenemos la calefacción permanentemente a 20 grados. Para nosotros eso es frío para sentarse y cuando ambos estamos en casa durante el día. Por la noche siempre se enciende además la chimenea y también durante el día un rato con este tiempo. Como nuestro espacio abierto está comunicado con el pasillo, el calor también llega a las otras habitaciones.
Yo tampoco cambiaría cocina y salón porque entonces todos tendrían que pasar por el salón para llegar a la cocina. Y con niños y sus amigos nunca hay paz.
____
En los planos anteriores no hemos puesto la estufa de leña directamente contra la pared, porque temíamos que quedara demasiado cerca del televisor con el mueble TV. Pero definitivamente probaré la sugerencia. Para nosotros el piso superior no es tan relevante por ahora, hemos probado diferentes posiciones para la chimenea y frecuentemente hemos encontrado una solución satisfactoria, por eso no he publicado ningún plano por ahora.
Tampoco entiendo por qué la chimenea está en medio de la habitación y yo también la pondría –como Motorradsilke– en la pared y por lo tanto más cerca del tejado. Hay modelos bonitos con cristal visible en tres lados, eso me lo imagino bien aquí.
Claro que puede ser que eso no funcione con el piso superior porque haya algo planeado allí. Pero como el que ha abierto el hilo no nos da información sobre el plan general (justamente por eso se necesita ese plan!), no tengo ganas de pensar más en ello.
____
Tuvimos una idea muy similar al principio. Pero desafortunadamente aquí tendría que desaparecer nuestra ventana para sentarse, de la que no queremos prescindir, y el comedor nos parecía un poco estrecho. Además, en la zona de la cocina tendríamos que planear otra ventana, lo que preferiríamos evitar porque la casa es muy visible desde el sur.
la cocina sería más pequeña en la esquina
[ATTACH alt="grundriss-offenes-wohnzimmer-inkl-kamin-feedback-605873-1.png"]76458[/ATTACH]
la mesa en la imagen mide 100x180
Por cierto, tendremos una bomba de calor aire-agua.