Plano - Sugerencias para una casa unifamiliar de 140 m²

• Erstellt am 16.12.2013 18:09:28

Zeiti

16.12.2013 18:09:28
Hola a todos,

tras ya 10 meses, nos dedicamos (mi esposa, mi hija y yo) de manera más intensa a nuestro deseo de construir.

Ya tenemos varias ofertas. Como el plano que hice yo mismo tuvo que ser ajustado mínimamente por el arquitecto debido a la estática, me gustaría recibir algunas sugerencias de ustedes.

Nos importa mucho construir de manera natural. Por eso, hemos contactado con algunas empresas locales de construcción en madera.
Está planeada una casa unifamiliar de madera con aislantes naturales (Kfw 70, o mejor), sótano con entrada independiente, calefacción de pellets y una instalación fotovoltaica. Aproximadamente 140 m² de superficie habitable (planificamos 3 niños, uno ya está con orgullosos 2,5 años).

La mitad del ático inclinado (hasta la pared media) se utilizará como desván, con acceso mediante una escalera plegable en el pasillo.
La otra mitad (sobre las habitaciones de los niños) estará parcialmente como estructura vista del tejado y en parte con techo. La parte cubierta debe ser accesible mediante una escalera de mano y servirá como área de juegos/almacenaje.

Ahora, mis preguntas principales:

Cuarto técnico en el sótano:
- ¿Deberíamos dejar la lavadora/secadora en el cuarto técnico o, como se planeó originalmente, en el baño con ducha en la planta baja?
Necesito unos 6-7 m³ para almacenar pellets (esto es suficiente para unos 16 meses en la casa de mi padre). El resto queda para la instalación de calefacción (quedarían unos 13,5 m²).

Sala de estar/comedor planta baja:
- ¿Mover la puerta del pasillo aproximadamente 1 m o no? Motivo: si la movemos, habría más espacio para la pared de la televisión/estanterías...
- ¿Hacer la pared junto a la chimenea alineada con la pared superior, es decir, moverla 30 cm a la izquierda y al mismo tiempo acortarla 60 cm? Según el arquitecto es posible y abriría el espacio.
- ¿Reducir la cocina en un módulo (60 cm)? Así habría espacio, por ejemplo, para 2 taburetes altos para un desayuno rápido (es un deseo de mi esposa). Habrá suficiente espacio para la mesa del comedor, ya que ésta se colocaría en la esquina.
- ¿Hacer la gran superficie de ventanas con puerta doble o corredera? (En mi opinión, la puerta doble sería más sensata y económica).

Habitaciones de los niños en la planta alta:
- ¿Dónde debería ir la escalera para el área de juegos? ¿Fija o móvil?

Exterior:
- ¿Recubrir completamente con esquinas de Klingschrot o solo la mitad superior? No nos ponemos de acuerdo.
- ¿Ventanas de madera de alerce o plástico coloreado? (La madera clara me costaría casi 5.000 € más, pero aún así no estamos seguros).

Si alguien tiene preguntas o sugerencias --> adelante.

Saludos cordiales

Zeiti

kaho674

16.12.2013 21:37:20

Yo colocaría la lavadora en el cuarto de 5 m² del sótano y luego planificaría un conducto de ropa desde arriba hasta abajo. Así podrías transportar la ropa directamente a la lavadora desde ambos baños.

Eso no es tan sencillo. Pinta también la chimenea. ¿Qué aparato quieres poner ahí? Si desplazas la puerta, seguramente querrás cambiar el sentido de apertura. Entonces taparías la chimenea con la puerta y al final podrías provocar un incendio en la casa. Y eso sería absurdo, porque la chimenea o estufa se quiere ver. Yo tuve el mismo problema y al final decidí que la puerta se abra hacia el vestíbulo. Nuestra puerta del salón siempre está abierta, así que no debería estorbar. Probablemente quitaría esta pared que sobresale en forma de gancho desde la cocina hacia el salón y planificaría la chimenea bien grande ahí.

Encerrar la chimenea arriba y abajo hacia el pasillo. Si la calefacción de pellets también va allí, debe ser de dos conductos, ¿verdad? Entonces planificaría otros 20 cm más para ello.
Pero la puerta del salón no la puedo mover más hacia la cocina. Para eso la chimenea tendría que cambiar de lugar completamente.

Bueno, si la ama de casa lo desea, cedería, pero con este plano me parece totalmente innecesario. La mesa ya está justo al lado de la cocina. Eso sería como tener una mesa junto a otra mesa. Me parece una tontería.
A mí me molestan las correderas, pero probablemente cada quien lo vea diferente.
Todavía no entiendo muy bien ese altillo de juego. El techo está completamente terminado. ¿Qué esquina sería para los niños? ¿No es un poco justo ese cuarto? Directamente bajo el techo no queda nada. Probablemente solo en el centro. :confused:

Wastl

17.12.2013 08:41:46
Un plano bien logrado. ¿Es necesario el balcón en la planta alta? ¿Accesible tanto desde la habitación de los niños como desde el dormitorio? Fuera de algún niño que fume a veces, nadie estará afuera; al final, uno se queda en la terraza. Yo pondría la lavadora en la sala técnica: allí hay suficiente espacio, y también conexiones de agua y desagüe. En el baño de la planta baja solo estorba. La puerta de hoja o corredera es cuestión de gusto: las puertas correderas gruesas son relativamente pesadas, a menos que sean realmente caras, dado que el triple acristalamiento pesa mucho. Para niños pequeños, las puertas normales son más fáciles de abrir. Como el ático no está representado, es difícil decir: ¿usar una escalera flexible o fija? Yo instalaría directamente una plataforma de juegos con una pequeña escalera de mano y barandilla. Si arriba de todas formas necesitas una barandilla, una escalera flexible es innecesaria. Entonces, fíjala directamente.

Zeiti

17.12.2013 14:59:01
Gracias por la sugerencia. Sí, el balcón es así como se desea. Lamentablemente no tengo vista del desván (solo lo he visto en 3D con el arquitecto en la computadora). No había pensado en la barandilla arriba. ¡Aunque realmente es necesaria! Gracias. :)
BTW: Mi hijo no va a fumar. ¡Sé cómo evitarlo mediante una buena educación y concienciación! :)

kaho674

17.12.2013 16:47:11

Pues tendría curiosidad por saber cómo se hace eso. Ahora mismo estoy pensando quién de nuestro grupo de jóvenes no fumaba porque se lo dijo su papá/mamá... ;)

Zeiti

23.12.2013 12:30:38
Perdón por la respuesta tardía. He estado un poco estresado los últimos días.

@kaho: yo tampoco empecé a fumar ;)
La educación es aquí el método más importante.

En cuanto al ático, en el centro tiene casi la altura de un hombre.

La esquina de juegos va desde la pared interior (dormitorio/baño) aproximadamente 1,75 m hacia adentro. Por lo tanto, resulta en unos 4-5 m² de superficie (como he dicho, utilizable como esquina de juegos o simplemente como espacio de almacenamiento).

Les deseo una feliz Navidad.

Saludos cordiales

Zeiti