Plano de planta para una casa unifamiliar

• Erstellt am 16.01.2017 17:22:42

Climbee

16.01.2017 17:22:42
Después de haber molestado ya a uno u otro con mis sabios consejos, aquí está la oportunidad definitiva para vengarse.

Nuestra historia ya fue algo complicada desde el principio. En el terreno de mis padres todavía hay espacio para una casa unifamiliar más pequeña. Queríamos aprovechar esa oportunidad.
Así que el año pasado en abril fui a la administración municipal y pregunté qué debería tener en cuenta, si era posible, etc.
La respuesta fue: ningún problema, encaja perfectamente en nuestro concepto actual de densificación en la comunidad. Deben respetar las áreas de distancia prescritas y el §34, requisito de integración.
¡Eso sonaba alentador!

Para nosotros estaba claro desde el principio que queríamos construir una casa de madera (maciza o estructura de madera, lo decidiremos definitivamente más adelante) y primero nos informamos con quién queríamos construir. Después de algunas citas con varios proveedores, elegimos a un constructor de casas de madera del Allgäu. Nos cayó bien personalmente y una conocida mía ya había construido con él y estaba muy satisfecha. Él nos recomendó a su arquitecto habitual, porque trabajaba bien con él. Y pensamos “never change a winning team”, además era simpático, así que comenzó la planificación.

Desafortunadamente esa fue nuestra primera mala decisión, porque quien construye según el §34 y no quiere necesariamente construir una casa al estilo de los años 70 (como las edificaciones circundantes) hace bien en no contratar a cualquier arquitecto, sino a uno que esté dispuesto a discutir con la oficina de construcción.
Ese es un buen consejo para todos los que también quieran construir según el §34.

Después de dos solicitudes preliminares de construcción rechazadas (en la primera ya no se respetaban las áreas de distancia, algo que un arquitecto debería saber...) terminamos la colaboración con el arquitecto. Resultado de esta acción de medio año: podemos construir allí, pero no queremos construir como nos proponen ahora (zócalo demasiado bajo, tejado a dos aguas demasiado inclinado).

Para nosotros el proyecto quedó archivado por el momento. No queríamos gastar dinero en una casa que no nos gusta nada.
Entonces conocimos a otro arquitecto en una fiesta de colocación de la primera piedra, reconocido por sacar el máximo de la oficina de construcción y que solo negaba con la cabeza cuando le contamos nuestra historia (¡aquí solo la versión ultracorta!).

En resumen: vamos a intentarlo de nuevo con este arquitecto.
El concepto espacial ya lo había desarrollado bastante junto con mi novio; pero al nuevo arquitecto no le interesaba verlo. Nos preguntó cuáles eran nuestras cosas imprescindibles, qué tenía que ser, qué sería bonito, qué podría ser, y visitó el terreno.

Unas semanas más tarde nos presentó su concepto espacial y -¡oh maravilla!- era muy parecido al nuestro. Un muy buen enfoque suyo fue aprovechar la entrada de mi madre, así se reducen los caminos de tráfico en el terreno. No se nos había ocurrido, pero es genial.
Básicamente él reflejó nuestro diseño 180°, creó un espacio abierto (que yo catalogué como agradable tener) sobre el área del comedor y ahora estamos en la fase de planificación conceptual.

Antes de presentar otra solicitud preliminar (¿fallida?), nuestro nuevo arquitecto hablará PREVIAMENTE con la oficina de construcción y así se aclararán cosas como las áreas de distancia antes de presentar la solicitud.

Por lo tanto, aún no puedo decir nada sobre el zócalo que alcanzaremos finalmente, ni tampoco qué tipo de tejado será (actualmente la oficina quiere un tejado a dos aguas de 31° y nosotros preferiríamos uno plano o a una agua, así que todavía tenemos que acercar posiciones *g*).
Pero podemos construir allí, las áreas de distancia están definidas en términos generales (el arquitecto dice que podremos mover la casa un poco más hacia atrás, ya veremos... no estoy tan seguro, pero nos alegraría).

Lo que aquí me gustaría poner en discusión es el concepto espacial.
Nuestros problemas/puntos críticos eran nuestra cama grande (2,30x2,30 m con mesitas de noche de 0,45x0,45 m cada una) y nuestra idea de un baño grande y bonito con sauna, así como una sala de lavandería utilizable en el piso de arriba.

Aquí nuestras respuestas al cuestionario estándar:

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno: aprox. 312 m² para nuestra casa; el terreno total es de 1200 m² y no será dividido
Pendiente: ligera de norte a sur, diferencia de altura aprox. 1 m
Coeficiente de ocupación del suelo: ninguno, solo §34 (las edificaciones circundantes están entre 0,28 y 0,35)
Coeficiente de utilización del suelo: ninguno, solo §34
Ventana edificable, alineación y límites de construcción: solo limitados por las normas válidas de áreas de distancia
Edificación límite: hasta 15 m permitido, máximo 12 m a un lado (tengo que comprobarlo bien, pero creo que es así)
Número de estacionamientos: 2 (establecido por el municipio)
Número de plantas: planta baja y planta alta sin buhardilla, estructura de tejado vista
Tipo de tejado: abierto, no queremos un tejado a dos aguas clásico, al menos queremos un tejado a dos aguas desplazado
Estilo: moderno
Orientación: sureste
Alturas/máximos permitidos: ?
Otras regulaciones: §34

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio: casa unifamiliar moderna, tipo de tejado indiferente, si es posible no tejado a dos aguas clásico
Sótano, plantas: sótano sí
Número de personas, edad: 2 adultos, sin niños
Espacio necesario en planta baja y alta: planta baja: aseo de visitas, cocina, comedor, sala, entrada, despensa / planta alta: dormitorio, sala multifuncional (oficina, invitados, música), lavandería para lavadora/secadora, vestidor, baño
Oficina: uso familiar o home office? Home office; uso irregular
Huéspedes por año: uf... serán más si tenemos posibilidad de invitados (ahora difícil), pero probablemente menos de 10
Arquitectura abierta o cerrada: abierta!!!
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: isla de cocina
Número de asientos para comer: mesa grande de 3x1,30 m planeada, para 8-12 comensales
Chimenea: horno de leña
Equipo de música/Pared de stereo: no, el equipo está integrado en el armario del salón
Balcón, terraza en el tejado: no
Garaje, cochera: cochera, lamentablemente no hay espacio para garage
Huerto, invernadero: pequeño invernadero junto con mi madre, pero también puede estar en su lado (el suyo debe ceder a nuestra construcción), cama elevada, probablemente también con mi madre
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por qué sí o no: importante para nosotros que sea luminoso en todas partes

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño? Arquitecto y nosotros
¿Qué les gusta especialmente? ¿Por qué?: Nos gusta casi todo
¿Qué no les gusta? ¿Por qué?: El baño nos dio muchos quebraderos de cabeza; abajo veréis dos diseños para la planta superior con diferentes variantes de baño. En uno la lavandería está en el sureste, lo cual no es necesario para ese lugar tan bueno. En el segundo diseño la lavandería está en el noroeste, pero hay que pasar de vestidor a lavandería (donde se puede dejar la ropa sucia) y no se accede directamente al baño. Para nosotros es aceptable porque nos gusta más la distribución del baño en esa variante. Si alguien tiene la idea definitiva para el baño, la solución perfecta, ¡que la diga!
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 2.500 €/m²
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 500.000 (sin terreno, que ya tenemos)
Sistema favorito de calefacción: fotovoltaica con acumulador de agua (preferimos suelo radiante con agua, no eléctrico), recuperador de calor. Aún no decidido. Nuestro arquitecto es también asesor energético, con él lo analizaremos más a fondo.

Si tuvieran que prescindir, de qué detalles/instalaciones
-pueden prescindir: espacio abierto sobre el comedor
-no pueden prescindir: cocina grande, baño grande con sauna (y para la ducha NO vidrio que haya que limpiar constantemente)

¿Por qué el diseño es como es ahora?
Nuestra ventana edificable es bastante limitada por el terreno pequeño, no quedaba mucho espacio para variaciones. Nuestras demandas espaciales también eran claras, lo demás era: ¿dónde quiero que estén las habitaciones luminosas? ¿Dónde puede haber menos luz?
¿Qué le hace especialmente bueno o malo a vuestro juicio? Nos gusta el concepto abierto y la galería.

Algunas observaciones más:
No hay plano del sótano todavía, solo un boceto muy vago. La sala técnica probablemente estará bajo la cocina. Alternativamente bajo el aseo de invitados.
La terraza principal está planeada en el lado sureste, desde el comedor. Frente a la zona de estar habrá otra terraza pequeña para relajarse.
Los estacionamientos estarán probablemente en la esquina sureste, uno paralelo a la calle y otro hacia el interior del terreno.
En el plano de situación se ve el terreno total marcado en amarillo con las edificaciones antiguas. Son dos números de parcela.
He añadido dos fotos del terreno para que se pueda tener una idea de la pendiente.

Quien haya perseverado hasta aquí: ¡RESPETO!
Y muchas gracias.

Quien tenga más preguntas: adelante.

kbt09

16.01.2017 19:44:45
.. me parece muy interesante e importante conocer los pensamientos y consideraciones previas. Y, dado que una casa es una estructura compleja, un preludio así no se puede tratar en 3 frases.

Entonces .. mis primeras impresiones:

general

[*]Acceso común .. sí
    [*]Distribución básica de la casa sí y no ... depende como suele pasar de las ideas sobre vivir/comer/cocina y la ubicación de la terraza
    [*]Espacio abierto .. ok, para quien le guste
    [*]lugar muy bonito para el guardarropa
    [*]baño de invitados bien dimensionado

PLANTA BAJA:

[*]¿qué es eso que está en medio del salón? Primero pensé en una estufa de leña .. también me gustaría algo así por ahí. Donde ahora está la estufa, lo encuentro más incómodo. Crea un cuello de botella, especialmente también por el largo camino cocina/terraza principal
    [*]La mesa de comedor y el acceso a la escalera es suficiente, pero solo suficiente. Junto con la posición de la estufa (¿qué tipo de estufa debería ser?) lo encuentro un poco apretado
    [*]La posición del sofá no tiene ninguna relación con la vista al jardín .. lo que también sería una de las razones por las que yo situaría la cocina más en esa zona y la sala de estar más arriba a la derecha en el plano
    [*]Cocina con pequeña despensa, ahí se puede hacer algo bien hecho.

PLANTA ALTA:

[*]La línea discontinua debería indicar dónde estaría aproximadamente la línea de 2 m ... entonces lamentablemente no me gusta nada la ubicación del vestidor. Por ejemplo, tengo los armarios Pax de 240 cm de alto con 2 barras de colgar. Ahí habría problemas para sacar cosas de la barra superior. Y si mides más de 160 o 170 cm, también se queda estrecho frente al armario
    [*]Baño, variante 2 con paso a la sala de servicios .. .¿cómo sería la solución con ducha y bañera? ¿Ducha delante de la bañera? Para mí también habría muy poca ventana
    [*]Baño, variante 1 .. una bañera esquinera .. no sería para mí, aunque el resto me gusta mucho más.

¿Quizás hay un boceto donde se pueda ver todo el terreno con la casa planificada, las plazas de aparcamiento y la terraza sureste?

¿Se podría tal vez situar la casa un poco más hacia atrás?

Climbee

18.01.2017 15:24:34
Gracias por la respuesta kbt.

Perdona que responda hasta ahora.

Primero: adjunto plano con la casa y los espacios para estacionar esbozados. La entrada la ves en una foto. Esto significa que la terraza hacia la calle estará limitada por un talud por un lado y por un espacio de estacionamiento hacia la calle. Detrás del espacio de estacionamiento debe colocarse un seto para proteger la vista; en total, esta será la terraza más pequeña.

Colocar la casa hacia atrás: sí, nuestro arquitecto está intentando conseguirlo en la oficina de construcción. Por ahora, sin embargo, debemos partir de esta ubicación. Más hacia atrás sería genial, pero hay que tener en cuenta que entonces la puerta de entrada debe desplazarse porque el garaje (estructura antigua) sobresale hacia adelante en la casa. Así que la entrada sería más oscura. Por eso no estoy muy convencido de mover la casa realmente 2 m hacia atrás. Quizás 1 m tenga sentido (aunque entonces esa línea, la puerta principal y el paso hacia la zona de estar también deberían sacrificarse, pero me gusta arquitectónicamente; es muy recta), pero 2 m harían que la entrada quede demasiado oscura.

La línea de puntos en la planta superior es la línea de 2 m en el peor caso. Nuestro arquitecto dice que puede hacer que quede a 50 cm de la pared de la casa (es decir, que se desplace 1 m hacia afuera). Eso sería genial, pero aquí soy pesimista y parto del peor caso. Realistamente, el resultado será probablemente algún punto intermedio...
Actualmente tenemos un armario PAX de 4 m con 240 cm de altura y nos gustaría llevarlo con nosotros (a largo plazo nos gustaría que el vestidor lo hiciera a medida un carpintero, pero eso es un plan futuro). Si logramos que la línea de 2 m encaje para que quepa, no tendremos problemas con las puertas porque son correderas, pero un poco de espacio libre en la cabeza también sería bueno. En caso necesario, hemos pensado en un área encima con una buhardilla con techo inclinado. No somos fanáticos de protuberancias o bultos, pero si la línea de 2 m no puede desplazarse bien hacia afuera, tendremos que encontrar una solución así para el vestidor...

Zona de estar: aún no estamos seguros de dónde irá la estufa. Sí, en el medio es una opción, la otra sería en la pared exterior. Estoy abierto a cualquier buen consejo. Todavía no hemos encontrado la posición óptima. En el centro de la habitación cerca de la escalera estaría bien abajo, pero genera problemas con la chimenea hacia arriba.
Está planeada una estufa básica; una estufa tradicional que tarda en calentarse pero produce calor durante mucho tiempo.

Si el sofá finalmente estará ahí o se mueve a la derecha y en la esquina trasera se crea un rincón acogedor para leer o similar, no está decidido aún. Queremos dejar abierta la posibilidad de dividir la mitad izquierda con una pared adicional si es necesario. Por ejemplo, si uno de nosotros envejece y ya no puede subir las escaleras. Entonces se podría crear un dormitorio aquí. La mitad del armario para abrigos/armario «PuMi» se elimina y se pone una puerta. Incluso si uno de nosotros necesitara cuidados, así se puede crear una habitación de cuidado a nivel del suelo y la ducha en el baño de invitados es lo suficientemente grande para usarse también con andador o silla de ruedas. Quizás debería haberlo mencionado. Esa es una idea secundaria (y una situación que esperamos no suceda, pero es mejor estar preparados). Por ahora, el espacio extra en la zona de estar/comedor nos viene bien. Toco música en grupo y también pequeños conciertos en casa, y finalmente habría espacio para eso.

Estoy intentando planificar la opción de poner la cocina donde el sofá está dibujado ahora, pero por falta de tiempo no he logrado un resultado satisfactorio.
No renuncio a la pequeña despensa en ningún caso. Ya hemos hecho muchas variantes con el planificador de cocina, incluso sin muebles altos incorporados (todos en la pared junto a la cocina) y colocando la ducha del baño de invitados en otro lugar, haciendo la habitación adicional una pequeña «segunda cocina» separada por una puerta corredera. Pero hemos descartado esto. ¿Por qué equipar con muebles de cocina caros una habitación donde solo quiero almacenar cosas pero tener acceso rápido a ellas? A mí me gusta tener muchas cosas que no uso directamente en la cocina pero que necesito con frecuencia, para no tener que bajar al sótano: harina, azúcar, varios frascos con arroz, granos, aparatos de cocina que no uso a diario como la arrocera, wok, molde para ganso, gofrera, etc.
En esa habitación quiero poner el congelador (el espacio junto a la entrada, donde hay pensado un mueble alto, está destinado para esto, en caso de que el congelador viejo muera y se cambie por un armario que se pondrá allí y por eso no debe haber ventana), una estantería de unos 45 cm de profundidad en la pared final y una estantería de 20 cm en el lado junto a los muebles altos incorporados. La estantería de 20 cm me parece genial porque tengo muchas cosas en frascos pequeños, que puedo colocar en fila y tener al alcance rápidamente. En el medio tengo más o menos un punto de trabajo y acceso directo a todo. ¡Un sueño!
Si quieres saber todo lo que tengo que almacenar, puedo mandar algunas fotos.
Por lo tanto, tras varios intentos de planificación: no lo haré sin una pequeña despensa junto a la cocina con estanterías simples (económicas). Ese es justo mi problema al mover la cocina hacia abajo a la izquierda. Pero seguiré intentando.

Un argumento más por el que queremos la terraza principal en el sureste: la isla de la cocina está junto a una ventana que puede abrirse hacia afuera. Está planeado alargar esa isla hacia afuera (adjunto una imagen que muestra cómo puede verse; hay un área para sentarse, pero implica que el nivel del suelo afuera sea más alto; para nosotros está planeado que la terraza tenga el mismo nivel que el piso de la casa) y allí, en algún momento (no de inmediato, primero no tendremos dinero tras la construcción) se pondrá una cocina de verano.
Eso nos gustaría y el espacio hacia adelante será justo. Al menos si la casa no puede moverse hacia atrás.

Baño:

No hay ventanas planificadas aún, pero para la «celda húmeda» que consiste en ducha y bañera, estaría planeada una ventana sobre la bañera. Estaría a unos 3 m del cabezal de ducha. La bañera puede recibir algunas salpicaduras.
Pero admito que no estoy 100 % satisfecho con el plan del baño. Tal vez me venga una idea genial.
¿O alguien aquí en el foro?

kbt09

19.01.2017 18:33:00
.. también estuve fuera.

No me imaginaría la despensa sin ella. Esta extensión de la península parece agradable, pero en mi opinión hace aún más importante que haya un acceso a la terraza entre las líneas de cocina. Personalmente, soy cada vez más fan de verdaderas islas de cocina .. habitaciones de 400 cm de ancho también lo permiten bien.

Reflexiones sobre la accesibilidad en la planta baja .. El baño quizás un poco más grande, en cualquier caso planear que la puerta del baño se abra hacia afuera.

Con el desplazamiento de la casa, por supuesto también me di cuenta. .

Respecto a la situación del armario, las puertas correderas obviamente se abren, pero si el techo inclinado comienza justo allí, la extracción de cosas en la parte superior del armario puede resultar algo dificultada.

Si la inclinación del techo debe ser así, ¿queréis renunciar?

De todos modos, jugaré un poco con el plano, tal vez haya alguna idea más.

Saludos
Kerstin

Climbee

02.02.2017 10:20:24
Actualmente, nuestro arquitecto está negociando con el responsable de construcción del ayuntamiento. La casa no se moverá hacia atrás y esta semana deberíamos recibir una declaración final respecto a la altura del muro de arranque. La planta baja la dejaremos como está, la planta alta depende ahora de la altura del muro de arranque. El fin de semana tenemos una cita con el proveedor y planificador de baños. Quizás recibamos alguna sugerencia útil para el baño (que ya he modificado de nuevo). Pero en última instancia, todo en la planta alta depende de la altura del muro de arranque.

Bieber0815

02.02.2017 11:49:21

No he leído todo, pero ustedes viven mi sueño: construir con un arquitecto comprometido en un terreno existente con un presupuesto nada escaso. ¡Genial!
Creo que no hay mucho más que decir, más bien se puede quedar uno admirando desde la línea lateral. ¡Aprovechen la oportunidad!