Plano de planta de una casa pasiva de 170 m² con garaje

• Erstellt am 03.09.2014 19:20:29

youpy1978

03.09.2014 19:20:29
Hola foro,

ahora también para nosotros comienza el tema de la construcción de la casa. Después de una larga búsqueda, hemos encontrado un bonito terreno de 520 m2 que es completamente plano. El terreno es el último que no está edificado. Por lo tanto, podemos abordar el asunto con seguridad en cuanto a la construcción de los vecinos. Alrededor está todo abierto (máx. 1,5 pisos), sin árboles y por lo tanto sin sombra, ideal para construcción pasiva.

Lo que queremos:
Casa pasiva con 2 habitaciones para niños y 2 oficinas (¡1 mini oficina me basta a mí, pero a mi esposa no!). El garaje doble también era imprescindible con acceso a la casa, preferiblemente a través de una despensa. Una escalera recta también estaría bien y una vista directa desde la puerta de entrada hasta el jardín. La zona de estar abierta con cocina + salón + comedor era muy importante para nosotros. Construiremos sin sótano (por razones de costo). Tras varias visitas al centro de casas prefabricadas y conversaciones con diversos arquitectos, hemos decidido por el siguiente plano. Debería mantenerse en líneas generales, pero estamos abiertos a consejos útiles de vuestra parte. Quizás hayamos pasado algo completamente por alto... seguro ;)

En las vistas de la casa, el garaje ya se ha alargado hacia el jardín para tener más espacio de almacenamiento. Todavía no nos ponemos de acuerdo sobre la posición de la terraza, probablemente estará en la esquina sur/suroeste y cubierta en el área de la cocina (prácticamente en continuación al garaje hacia el jardín).

¡Así que mucho gusto en dar vuestra opinión y gracias de antemano!

Manu1976

03.09.2014 19:46:47
Primero, lo que me llama la atención de inmediato:
El guardarropa es oscuro. ¿Por qué no ponen aquí una ventana pequeña y colocan el armario en el otro lado?
Las habitaciones de los niños me parecen, en relación con el resto de la casa, demasiado pequeñas.
El vestidor al lado de una cama me parece poco práctico, porque siempre se molesta a alguien cuando uno quiere dormir más tiempo.
También me parece poco práctico que todas las puertas en la planta superior golpeen directamente contra la pared. Sería mejor si hubiera espacio detrás de la puerta para un armario. Eso limita aún más el mobiliario en las habitaciones pequeñas. Pero con esta distribución no se podrá hacer de otra manera.
El baño con la sauna me parece que está planeado demasiado grande. ¿Dónde se pasa más tiempo? ¿En el baño, en la sauna o en la habitación de los niños? Pero bueno, si se quiere una sauna...
El área de entrada me parece casi demasiado pequeña, a pesar del bonito rincón para el guardarropa. ¿Tienen niños? Si sí, ¿qué edad tienen?
Me gusta mucho que [HAR] y tecnología estén separados. Nosotros también tenemos así. Lo malo es que un técnico o el lector de agua, etc., tengan que recorrer toda la casa o el garaje. Nuestro cuarto de tecnología está justo al lado de la entrada.
El pasillo en la planta superior no tiene luz natural diurna. El nuestro tampoco la tiene, pero pusimos ventanas superiores sobre las puertas del baño para que entre un poco de luz natural en el pasillo.

En general, me parece que el plano está bien. Se nota que se han tomado el tiempo para pensar.

ypg

03.09.2014 22:05:38
Hola,
también me parece que el plano está bastante bien logrado. Lamentablemente, la superficie habitable sufre por la gran superficie útil.
El pasillo con 7,5 + guardarropa me parece atractivo y proporcional (no soy partidario de desperdiciar espacio en pasillos)
Ya se ha comentado algo sobre cambiar el armario del guardarropa hacia el interior.
Me parecen aceptables 14,5 m² para la habitación de los niños, pero ustedes, los padres, se autorizan realmente mucho más espacio (a través del vestidor y las oficinas). Los niños no se benefician de eso, porque después de lo dicho arriba no me puedo imaginar que la oficina más grande pueda usarse alguna vez como sala de juegos o de televisión para los niños.
A cambio, gran garaje doble con espacio de almacenamiento, gran sala técnica y práctico cuarto de lavado... los niños definitivamente tienen menos espacio que sus coches :(

Poco habitual: ¡el baño al sur! El tamaño con sauna está bien, pero no para todas las áreas (en mi opinión). La generosidad se ve diferente, no hay espacio ni siquiera para un pequeño sillón de descanso después de la sauna. Tampoco la posición del lavabo con la ventana a la espalda es precisamente ideal. La solución en T tampoco es lo óptimo para el baño, pero tampoco veo alternativa dadas las formas.

La cubierta mantendrá oscura vuestra cocina (supongo que la cubierta está cerrada...)

Las ventanas en la planta baja al sur las adaptaría a las ventanas de la planta alta, es decir, que los marcos izquierdos de las ventanas cierren arriba y abajo (comedor y cocina)

En general me sentiría cómodo allí (planta baja), menos en la planta alta. Sin embargo, aquí la superficie habitable queda detrás de la superficie útil, yo personalmente diseñaría la casa más grande y la superficie útil más pequeña (trasladando unos 10-15 m², por así decirlo), con una habitación adicional abajo y más espacio para los niños arriba, sea para las habitaciones o como sala común :)

¿Qué es pasivo en esta casa ahora? Me confunden las grandes ventanas al este...

backbone23

03.09.2014 22:34:54
¿Se supone que esa en el baño, abajo a la derecha, debe ser una bañera de esquina?? ¡¿Está dibujada mucho demasiado pequeña?!

youpy1978

04.09.2014 12:13:40
:) ¡Gracias primero por las sugerencias! Lo de la guardarropa es realmente un tema, se puede cambiar sin mucho esfuerzo. Lo tendremos en cuenta.

Que el pasillo no tenga luz natural, queríamos posiblemente solucionarlo usando puertas de cristal en las oficinas. La distribución del baño la reconsideraremos, especialmente la ubicación de la bañera que no queremos hacer como bañera de esquina. Nuestra idea es colocar la bañera de modo que se pueda mirar al verde/jardín. Se puede discutir sobre el tamaño, pero después del mini baño en el piso actual nos resulta cómodo así, aunque entiendo que a ustedes les resulte incomprensible. La entrada está intencionalmente diseñada "pequeña"...

Sobre el tamaño de las habitaciones infantiles: hemos visto ese tamaño exactamente en el emplazamiento de la casa y en casas de conocidos y creemos que es suficiente. De todas formas, aún no hay niños... En cuanto a la ubicación de las puertas, en verdad tendremos que volver a revisarla. No está muy bien elegida. La ubicación de las ventanas también es un buen comentario. Lo cambiaremos.

¿Casa pasiva y ventanas hacia el este no son un criterio de exclusión? Lo voy a discutir de nuevo con el arquitecto y el asesor energético.
De todas formas, muchas gracias por el feedback.

Naddl

04.09.2014 13:12:09
¿Tenéis la posibilidad de colocar una puerta entre la zona de entrada y la sala de estar en la planta baja? Para mí sería demasiado frío en invierno si uno llega a casa y el otro está sentado en la barra de la cocina. También hemos planeado una puerta corredera, por supuesto, no detendrá el gran frío, pero al menos no se está sentado/de pie directamente en la corriente.