¿Construcción de suelo con alta capacidad de carga?

• Erstellt am 09.06.2024 17:37:23

Grotix

09.06.2024 17:37:23
Hola,
Necesitaría un consejo respecto a la construcción del suelo. El problema es que necesito una cantidad extremadamente grande de relleno.
La habitación fue completamente desescombrada y ahora es tiempo de un nuevo montaje del suelo.
Desde el suelo de hormigón hasta la altura final del suelo hay 29 cm.
He planeado usar nuevamente un relleno de [Blähtonschüttung], una lámina, un solado y, por último, una capa niveladora. Todavía no sé si al final se pondrán azulejos o solo laminado.
He calculado 1,5 cm para azulejos o para laminado/vinilo incluyendo la capa niveladora.
6 cm de solado.
Entonces quedan 21,5 cm de altura para el relleno.

La habitación tiene 3,9 m².

Me he informado sobre el relleno [Liapor 8/16] ya que puede usarse a cualquier altura.
Según mis cálculos necesitaría 15 sacos, que equivalen a unos 300 € aquí en la ferretería de mi zona.

El solado de 6 cm me costaría alrededor de 50 €, lo cual es asumible.

¿Hay alguna alternativa o consejo para mejorar? El precio del relleno me ha impactado mucho.
Podría simplemente aumentar el grosor del solado para reducir la cantidad de relleno, pero eso supone un esfuerzo considerable y mucho más transporte hasta la planta superior...

Está previsto comenzar con el relleno el día 24. Así que estoy un poco estresado con la organización.

Saludos.

Grotix

09.06.2024 17:47:04
Acabo de comprobar que las tuberías de calefacción existentes ya están 20 cm por encima del suelo de hormigón. Así que no es posible un estricho más grueso....

KlaRa

09.06.2024 21:26:58
Hola preguntador.
Supón que para una losa de cimentación en contacto con el suelo necesitarías también un aislamiento térmico. Posiblemente incluso una capa impermeabilizante, en la medida en que esté en contacto con el suelo.
Claro, no mencionas nada al respecto.
Si se trata de un piso superior en el que se encuentra la losa de concreto, habría que considerar además si se trata de un edificio multifamiliar.
No mencionas todo esto, pero serían detalles importantes para una recomendación de estructura.
En principio, un relleno ligado para aumentar la construcción es una variante sensata.
No obstante, desde mi punto de vista, el espesor del piso de 60 mm está sobredimensionado.
45 mm de espesor de instalación con F4 como resistencia a tracción por flexión del mortero son completamente suficientes.
Puedes considerarlo aún, qué estructura eliges.
Por ejemplo
- [Abdichtungsebene]
- [gebundene Schüttung]
- [Zwischenlage (MDF/HDF)]
- [Wärme- oder Trittschalldämmung]
- [PE-Folienlage als Trenn- und Gleitebene]
- [konventionell eingebauter Zement- oder Calciumsulfatestrich]
---------------------
Buena suerte: KlaRa

Grotix

10.06.2024 11:06:23
Gracias por tu respuesta.
Estoy en el piso superior. Se trata de un edificio de varias viviendas. El resto del apartamento es construcción antigua y allí no se cambiará tan pronto la estructura del suelo.
El instalador y el electricista probablemente pondrán sus tuberías sobre el suelo de hormigón. ¿Puedo colocar alrededor los primeros 10 cm con placas de poliestireno expandido y luego unos 10 cm de relleno?
¿Después una lámina separadora y luego el solado?
Así me ahorraría bastante relleno.

KlaRa

10.06.2024 11:49:55

Ahora tenemos con estas indicaciones adicionales todo lo necesario para una correcta instalación.
En un edificio de viviendas múltiples, se generan problemas significativos en el hogar si no se considera el aislamiento acústico.
Dado que el electricista e instalador fijan sus instalaciones sobre el suelo bruto, solo nos queda la siguiente manera de proceder para cumplir con las normativas:
- Instalaciones (sobre la losa de hormigón)
- Relleno ligado extendido hasta el borde superior de la mayor elevación (de las instalaciones)
- Cobertura completa del relleno ligado (placas MDF de 3-5 mm, colocadas sin fijación unas junto a otras)
- 2 x 25 mm de aislamiento contra impactos, superponiendo la capa superior 90° respecto a la inferior
- Lámina de PE, un solapamiento mínimo de 25 cm en las uniones y asegurada con cinta adhesiva para evitar deslizamientos, la lámina debe levantarse en las paredes al menos 5 cm por encima de la altura del revestimiento final y cortarse a ras después de colocar el revestimiento
- Mortero autonivelante a base de cemento o sulfato de calcio, de 45 mm de espesor en instalación convencional
---------------------------
Recuerda: quien ahorra en el lugar equivocado, esencialmente construye dos veces (porque luego tendrá que desmontar todo) y además recibe "como bono" problemas con los otros inquilinos gratis.
Mucho éxito: KlaRa