Correcto, es un apartamento para una sola persona. Para mí (con visitas de fin de semana para dormir) y, por supuesto, también debe poder venderse más adelante como "para parejas" o "pareja joven con niño pequeño". Por eso creo que el espacio para secarse en el baño no es tan prescindible.
Kerstin, ¡he leído tu hilo sobre el baño! Eres un fenómeno del espacio, creo que has sacado el máximo provecho. Me gusta la solución de la ducha. He experimentado brevemente con una ducha en cuarto de círculo redondeado como alternativa. Pero no me gustó tanto, aunque, claro, ocupa un poco menos de espacio que una cuadrada.
En mi plan original he descubierto que la pared inferior del plano se puede mover unos 10 cm más hacia abajo. Entonces tendría 190 en lugar de 180. Dependiendo de la disposición de las piezas, podría ser una ganancia.
El lavabo no tiene que ser muy grande para mí, pero necesito al menos 60 cm de espacio total para no mojar el suelo al lavarme bajo los brazos.
En el lavabo no tiene que haber muchas cosas a mano. Jabón, también el cepillo de dientes y una toalla para secarse. Lo realmente usado a diario. Si también estuvieran allí el maquillaje y el espejo, sería ya práctico.
Como compré el apartamento a través de un planificador de proyectos, ya tengo presupuestos establecidos para la cocina y el baño. Siempre se puede gastar más, pero en el baño intento ceñirme al presupuesto. Por eso primero intento planificar con las medidas que el presupuesto fija (una serie de muebles con medidas del lavabo de 60, 90 o 120 cm). Aunque el lavabo en sí siempre es de 50 y (lamentablemente) siempre está centrado empotrado. Grmmpf. Uno empotrado lateralmente como el que tiene Kerstin es mucho más sensato.
La ventana todavía se puede mover. No la he dibujado separadamente en las planificaciones generales.
Adjunto de nuevo algunas variantes. En los dibujos, la pared inferior del plano con rayado gris es la pared original, la viga justo debajo es la alternativa desplazada 10 cm.
Plan original:
Variante 1:
ducha grande, lavabo grande; espacio para cambiarse en la parte inferior del plano de aprox. 80 cm. Entrada a la ducha desde la parte inferior del plano.