Financiamiento con Labo Bayern

• Erstellt am 05.09.2014 11:52:09

jfkgerd

05.09.2014 11:52:09
Hola a todos, antes que nada llevo un tiempo leyendo aquí, ya que desde hace un año estamos pensando en el tema de la construcción de una casa. El foro es muy informativo y ya he recibido un montón de consejos. Ahora, primero me gustaría recoger opiniones sobre mis consideraciones para una financiación. Quizás primero algunos datos (que probablemente hablen en contra) Capital propio: actualmente 25000€ 1x contrato de ahorro para vivienda 25000€ listo para asignación Ingresos 3100€ netos juntos al mes (juntos sin subsidio por hijos) Esta es la contribución mínima absoluta, ya que trabajo en ventas y solo quiero contar con mi salario fijo. (comisión aprox. 1000€ netos al mes) pero se quiere ahorrar para posibles amortizaciones especiales u otros, ya que no está seguro no se incluye. Edad: ella 25, él (yo) 26, ambos empleados fijos sin límite de tiempo (ella trabaja en el banco) yo en ventas Ella trabaja a tiempo parcial (30 horas). Yo a tiempo completo. Niño de 1 año, casados, no se planean más hijos. Queremos quedarnos en la región de todos modos. Por lo tanto queremos establecernos regionalmente ya en nuestra juventud. Básicamente nos imaginamos obtener un crédito de 300.000€. Pienso que en nuestra región es un valor realista para poder construir una casa pequeña, pero también agradecería comentarios críticos al respecto. Deseo: 120 m² de superficie habitable, construcción sólida 2 plantas completas, sótano completo. Calefacción por suelo radiante Bomba de calor aire-agua Posible sistema central de ventilación. La zona exterior la diseñaríamos poco a poco nosotros mismos o el terreno ya está parcialmente cubierto con árboles viejos. Cochera o algo similar puede esperar, somos jóvenes. Nada sofisticado, plano simple (creo que se llama villa urbana en la mayoría de los proveedores) Calculo para la casa, incluyendo gastos accesorios, 250000€. Terreno urbanizado aprox. 800 m² 32000€ (los precios por m² son bastante baratos aquí) aprox. 40€ (Región Alta Franconia, distrito de Hof) Ahora mi primera pregunta, que quizás no encaje en este subforo. ¿Son cifras realistas? Me gustaría reservar el capital propio como colchón para posibles zonas exteriores. El mobiliario lo consigo con el capital propio ya que trabajo en el sector del mueble. Ahora al punto principal. Como somos jóvenes y no ganamos demasiado, tendríamos buenas posibilidades de obtener un préstamo Labo. Contando con esto asumo lo siguiente. 90000€ Labo Programa de construcción de viviendas de Baviera Tasa de interés 0,5% Plazo 15 años Amortización 1% 90000€ Labo Programa de reducción de intereses de Baviera Tasa actual 2,02% Plazo 15 años Amortización 1% 120000€ Préstamo bancario y aquí viene mi pregunta, como el préstamo Labo no es prioritario, se debería obtener muy buenas condiciones en un banco ya que solo se financia aprox. el 50%. (¿estoy en lo cierto en esta suposición?) Calculando así asumo que con una cuota total de 1200€ al mes después de 15 años aún tendremos que amortizar 150000€. Es decir, pagaría los 120000 al banco en 15 años y luego liquidaría los dos préstamos Labo con otro crédito, dependiendo de la situación de intereses. ¿Mi explicación es comprensible hasta aquí o ya hay un error de pensamiento en mis consideraciones? Muchas gracias por vuestra ayuda

hbf12

05.09.2014 13:28:51
Si parto de algunos valores fijos:
Sótano aprox. 50.000 euros
Costes adicionales aprox. 50.000 euros
eso significa que la casa solo debe costar 150.000 euros.

Pero aquí vienen listados aún más fundamentados sobre cuánto cuesta qué.

Bauherren2014

05.09.2014 13:56:32
Hola jfkgerd,

bienvenido al foro.

En primer lugar, también veo el precio de la casa con sótano como algo crítico. ¿El precio es fijo? ¿Ya tenéis una oferta? ¿Realmente habéis pensado en todos los costos, especialmente en los costos adicionales de construcción que, como ya escribió hbf12, pueden representar una gran cantidad de dinero?

De lo contrario, sería importante saber cómo son vuestros gastos. ¿Cuánto podéis ahorrar realmente al mes? ¿Cuál es vuestro alquiler actual sin calefacción? También pensad que el niño todavía es muy pequeño y que en el futuro generará gastos mayores. Pensad también en los costos adicionales más altos, seguros, BU/RLV (si aún no los tenéis). ¿Tu esposa va a seguir trabajando 30 horas a la semana a largo plazo o está planeado que en el futuro vuelva a trabajar a tiempo completo?

Un crédito de 300.000 € ya es una cantidad considerable, vais a asumir una gran carga. Como ves, tendrías que refinanciar una gran parte después de 15 años y quién sabe cuál será la tasa de interés entonces. No se puede decir, a partir de los datos, si una financiación es en principio posible y razonable, faltan principalmente las informaciones sobre los gastos/hábitos de ahorro.

Como no conozco Labo, no puedo decirte si los préstamos de Labo se excluyen al final en la determinación del valor de tasación o no, seguramente alguien más sabrá eso. ¿Estás seguro de que tendréis derecho a la subvención? Sobre todo si considero que, como tú mismo dices, tenéis un ingreso promedio de al menos 4.100 € netos incluido tu comisión. Eso es bastante. Pero como dije, quizás alguien más pueda decir algo al respecto que tenga más conocimiento o que haya financiado con Labo.

jfkgerd

05.09.2014 14:30:56
Gracias por la rápida respuesta.
Así que no tenemos una oferta concreta de casa.
Primero quería pensar en lo financiero antes de avanzar con un plan concreto para la casa.
Claro que tenemos las ofertas estándar.
Las ofertas para una casa llave en mano excluyendo pintura y suelo para la casa mencionada con sótano varían entre 216000 y 275000. La equipación también varía mucho.
No tengo preocupaciones por trabajos de tierra o similares, ya que compraría el terreno a un conocido agricultor, que también haría la excavación gruesa y distribuiría gratuitamente la tierra en sus campos; esto se pactaría por contrato. Aproximadamente 30-40 cm de trabajo de tierra suelen estar incluidos en las ofertas. Por eso no consideraría altos los costos adicionales; a mi parecer, los costos reales de conexiones serían unos 25000€.
Pero es mejor calcular un poco más para no terminar pagando de más.
Lo que ahorramos: unos 800€ al mes sin problema. Renta fría 550€
Así que necesitamos en promedio 1750€ al mes. (mi comisión la dejo intencionadamente fuera de todos los cálculos)
Por qué no he ahorrado más: una boda grande y hace poco se compró un coche nuevo de unos 29.000€.
Lo del préstamo Labo probablemente solo funcionaría este año, porque, según sé, se calcula un valor promedio. Esto incluye los últimos 12 meses. Aún se incluiría una parte de la baja parental de mi esposa.
Se asume que 150000€ son el préstamo sin ningún euro ahorrado para amortización especial. Si el negocio va bien y recibo mi comisión promedio mensual (1000*12*15) puedo pagar en gran parte el préstamo Labo y tendremos mucho menos deuda. Pero seguro vendrá la próxima crisis, por eso prefiero ser pesimista en los cálculos.
Mi esposa no planea volver a trabajar a tiempo completo, porque un hogar y un niño ya son mucho trabajo.
Tenemos BU/RLV con muy buenas condiciones, porque empezamos muy pronto.
Lo que olvidé mencionar, pero que es bonito:
Ella recibe decimotercer y decimocuarto sueldo, yo recibo una prima objetivo al final del año, pero esos para vacaciones u otros gastos.

Wastl

05.09.2014 14:41:36
Ve a la oficina del distrito correspondiente y habla con la persona encargada. Eso te desanimará bastante rápido.
Te escribo mi situación desde principios de 2012:
Lamentablemente, el material de Labo tiene la siguiente desventaja: para obtenerlo, debes ser elegible para la subvención (al parecer ustedes sí lo son), la casa, el monto del crédito y el espacio habitacional planeado no deben superar ciertos límites Y debes aportar xx % de capital propio.
Además, Labo solo se concede para proyectos de construcción concretos, es decir, para la solicitud ya necesitas un terreno + una casa ya planificada (lo que en realidad requiere un requisito previo de financiamiento - es un círculo vicioso,...).
La última desventaja: Labo entrega un porcentaje máximo de fondos de subvención establecidos; si ese fondo se agota, puedes intentarlo de nuevo el próximo año (primero en llegar, primero en ser servido). Es decir: primero pregunta si todavía hay fondos disponibles en ese fondo para ustedes.
Las dos opciones de subvención tenían diferentes niveles de exigencia para nosotros - en una de ellas quedamos fuera de inmediato - la otra apenas pudimos cumplir, pero ese fondo estaba vacío.

Bauexperte

05.09.2014 15:02:24
Hola,

Terreno: TEUR 32
Villa urbana, Kfw 70: TEUR 195
Sótano útil: TEUR 40 incl. sótano de calefacción aislado Raum
Ventilación controlada de la vivienda con recuperación de calor: TEUR 9
Costes adicionales de construcción: TEUR 35-40
Trabajos de pintura en EL: TEUR 10
Revestimientos de suelo en EL: TEUR 10
Zonas exteriores en EL: TEUR 10
Reserva para extras: TEUR 10