Factura final calefacción / sanitario

• Erstellt am 23.04.2013 16:30:08

Orschel

23.04.2013 16:30:08
Hola,

después de que nuestro proyecto de construcción ya está casi terminado, poco a poco nos están llegando las últimas facturas finales. Entre ellas está la de nuestro instalador de calefacción / fontanería, a través del cual también adquirimos nuestra bomba de calor aire/agua.

En la oferta original se nos mostró el precio de la bomba de calor. Este es un precio total que incluye la instalación y la puesta en marcha, aunque esto no se especificó por separado en la oferta (sin embargo, no aparece en ninguna parte de la oferta, ya que los costos laborales están incluidos en las cantidades como tuberías y material).

Con la factura final estoy revisando ahora el precio, que es idéntico al de la oferta, pero como medida especial se ha añadido la posición:

- Tarifa fija de puesta en marcha del servicio al cliente por un importe de 350,-€ netos

En la puesta en marcha estuvieron presentes personas de nuestro instalador de calefacción y técnicos de la empresa de calefacción. ¿En qué medida nuestro instalador de calefacción debería haber indicado previamente que tendríamos que pagar adicionalmente al equipo de montaje? O más bien, ¿no debería haber recibido yo la factura del equipo de montaje y no del instalador de calefacción?

El instalador de calefacción debe saber que en la puesta en marcha el servicio al cliente viene y que eso tiene un costo adicional, por lo que me parece muy cuestionable que no se me haya informado de esto y ahora me lo hayan cobrado. Según la oferta, supongo que la calefacción se entrega y se pone en marcha, ¿o estoy equivocado? Esta suma no rompe mi presupuesto, pero 350 netos tampoco es poco, aparte de que hay otras posiciones que también son dudosas.

Bauexperte

24.04.2013 10:29:50
Hola,

Si en la oferta de la bomba de calor aire-agua no se menciona la puesta en marcha, estás equivocado y los costes de esto no están cubiertos por el precio de la oferta no.

Este es el tema conocido: lo que no está en el contrato se considera no comprado. No es el "modo inglés refinado", pero tampoco tan raro como se supone. Aquí se pueden observar muy bien las diferencias entre los distintos proveedores. Además, es otra prueba de la razonabilidad de los costes adicionales de construcción y reservas que siempre pongo en el foco.

Que un generador de calor normalmente es puesto en marcha por el fabricante, creo que es suficientemente conocido. Con las nuevas tecnologías - aquí la bomba de calor aire-agua - la mayoría de las empresas están desbordadas y dejan esta tarea unánimemente al fabricante; eso cuesta dinero.

Entonces habla con tu instalador de calefacción y mira qué puedes negociar.

Saludos, experto en construcción

Orschel

24.04.2013 15:44:58
Genial, pero eso me hace dudar nuevamente de algunas empresas de oficios. El constructor de casas suele ser un aficionado y parte de algo que no es correcto. La empresa de calefacción lo sabe, lo aprovecha y al final su oferta fue más barata que las ofertas de empresas que revelaron de manera justa y objetiva todos los precios y costos. Eso realmente me molesta.

Solo como ejemplo, cuando pido que me entreguen una pizza, tampoco dice que la pizza está horneada y que al momento de la entrega llega la masa cruda y hay que pagar extra por el horneado... El pizzero también podría decir: No dice eso y no contar la aceptación...

Aparte de que espero de mi arquitecto que me informe de algo así...

Orschel

24.04.2013 15:46:42
Aparte de eso, no se puede dar la vuelta a la tortilla y decir: No pago eso porque quería que un amigo que sabe del tema se encargara de la puesta en marcha (si eso es cierto o no no importa). Al fin y al cabo, también tendría que haber contratado el servicio a una empresa externa, ¿no? Todo lo que se tenga que hacer aparte del pedido, tendría que aprobarlo yo...