Junta de dilatación entre 2 casas adosadas - ¿Responsabilidad según la norma DIN?

• Erstellt am 11.08.2021 11:14:35

Chris1110

11.08.2021 11:14:35
Buenos días a todos,

somos una casa adosada individual, a la que ahora se ha añadido una construcción, la pared exterior hacia los vecinos es de piedra caliza silícea, debería tener 17,5 cm de grosor, sin enlucir.

El vecino ha añadido una construcción prefabricada con estructura de madera.
Ahora hay una junta abierta de aproximadamente 5 cm de ancho entre nuestras casas, según me dijo mi promotor, el que construyó la adición es responsable de cerrarla.
Según mi información, esta debería sellarse insertando tiras de lana de roca y/o cinta compribanda y un perfil, además, probablemente el chapista debería hacer un saliente en la conexión del tejado, para que no entre agua entre las casas.

Mi vecino se muestra ignorante al respecto y señala que tiene una "casa individual" diseñada, aunque su pared de madera en la que limita conmigo también tiene juntas abiertas por donde podría entrar humedad.

¿Existe al respecto una norma DIN o algún texto en el que se diga claramente que él, como el que hizo la adición, es responsable?

Miro con preocupación la llegada del invierno, en caso de que él no actúe al respecto.
Aunque la cuestión es si la cinta compribanda y el perfil son suficientes, vea el puente térmico... las tiras de lana de roca las podría poner yo mismo en caso necesario, pero el resto no estoy dispuesto a pagarlo.

tomtom79

11.08.2021 11:18:43
¿Por qué debería ser el cultivador el único responsable? No lo entiendo y suena ilógico.

Aquí probablemente significa compartir los costos.

11ant

11.08.2021 12:35:57

Si realmente hubiera un promotor para la hilera de casas adosadas, no existiría el problema. Entonces fuiste lo suficientemente osado como para ser promotor individual y construir inicialmente una casa adosada en medio que está libre, a la que después se le fueron pegando casas vecinas sin plan concertado (?) - ay. Para ti tendría una novela de terror simpática, la historia de :

También considero apropiada una contribución de costes por ambas partes. Sin embargo, discrepo de tu valoración de "ilógico": si yo, al contrario, derribo una casa adosada, solo a mí me corresponde la responsabilidad de no dañar o poner en peligro las casas vecinas. Si el vecino deja la junta solo al buen criterio de los dioses, cualquier material que se haya instalado allí se empapará sin protección y dañará la pared de la casa del autor del tema. Me parece apropiado un requerimiento amable por parte de un abogado para que el vecino ordene a su fabricante de casas que proporcione información sobre cómo debe entenderse todo el asunto. Dadas las diferentes materias y tiempos de construcción, esta junta de separación tiene una gran importancia como junta de trabajo, que dejaría preferentemente expuesta, ventilada y solo sellada en los bordes alrededor. Esta junta no es una raya de maquillaje que se pueda obviar, sino un elemento constructivo que se debe planificar y ejecutar con mucha seriedad. Considero claramente responsable al último que construye. Y - también por eso no prescindiría del abogado - todo el asunto debe acordarse de mutuo acuerdo. Con el señor Komischervogel como vecino, les deseo mucha suerte, ojalá sin que primero tengan que venir los amigos serbios a ayudar a ;-)

tomtom79

11.08.2021 13:48:02
Be

¿Entonces ahora deben pagar ambos o solo el que construye la anexión? Te estás contradiciendo.
Yo digo que ambos deben pagar.
En caso de demolición, ¿qué se puede exigir, proteger la fachada con una lámina o incluso enlucirla? Yo diría que depende.

Tassimat

11.08.2021 14:57:45

¿Cuánto cuesta? ¿De qué cantidades estamos hablando?

¿Sin conocimiento en el sentido de entendimiento técnico de cómo solucionarlo correctamente? ¿Realmente no le importa el riesgo de entrada de agua?
¿O lo que quiere es no tener que pagar nada?

hampshire

11.08.2021 15:25:57

Yo intentaría primero con argumentos:

[*]Ninguna casa unifamiliar se construye para tener otra pared a 5 cm de distancia.
    [*]Si la brecha queda libre, nuestras casas sufrirán daños.
    [*]Por los materiales de construcción, probablemente la tuya se dañe más rápido que la mía, esta última resistirá el primer invierno. (Afirmación sin fundamento, pero bueno)

Todo esto no debería ser terriblemente caro. Quizás a tu vecino le falta dinero en este momento. Una solución sería que se realicen los trabajos y ayudar con la financiación puente (si eso es posible para ti). Al final, espero que no seas tan tonto para dejar la brecha abierta y poner en riesgo tu casa solo por unos cuantos euros. Así que se hará de todos modos, si la terquedad, el fundamentalismo o cualquier otro aspecto irracional deja de lado la razón.