Relleno de terreno en zona de "inundaciones"

• Erstellt am 27.10.2025 22:16:37

Tom_bay

28.10.2025 12:11:27

Según lo que leo en el plan de ordenación urbanística, todo el terreno debe elevarse al nivel de la calle:

“Ajuste a las superficies de circulación: En la inmediata proximidad a las superficies públicas de circulación y zonas verdes, el nivel acabado de los bordes del terreno debe ajustarse al nivel de las superficies de circulación y zonas verdes.”

wiltshire

28.10.2025 12:43:58
Además del aspecto financiero, también veo el aspecto emocional. ¿Cómo será esperar una inundación, observar el nivel del agua con preocupación? ¿Cómo es cuando se ha perdido mucho, aunque de alguna manera se compense?

La clasificación en áreas HQ es estadística y se basa exclusivamente en valores del pasado. No hay ninguno entre los 25 ríos más grandes de Alemania que en los últimos años no haya tenido al menos un evento de inundación HQ50, y varios incluso dos o tres. Para mí, esto muestra una anomalía matemática. Baviera ha emitido recomendaciones para superar los estándares asociados con las clasificaciones HQ en al menos un 15 % para tener en cuenta los cambios debido al cambio climático.

No soy un experto. En un área de inundación clasificada como extrema, solo construiría estructuras flotantes. Si el área también está en riesgo de desbordamiento, ni siquiera eso. Para el riesgo asumido, esperaría un aumento especial en la calidad de vida, como una vista despejada del cuerpo de agua. En la ubicación del terreno en cuestión aquí, eso no es así. Mi evaluación no es exclusivamente racional, no hay un "correcto" o "incorrecto".

Considero cuestionable desde el punto de vista económico que se designe como terreno edificable áreas clasificadas como HQ100extrem.

MachsSelbst

28.10.2025 13:14:12

Eso también tiene sentido por muchas razones. Y al final será incluso considerablemente más caro si solo se elevan las áreas para la casa, el garaje, la terraza y los caminos, y el resto se sostiene con muros en L de 1,5 a 1,8 m de altura, con un muro seco u otro método. El desmonte de una pendiente de 1,5 m cuesta mucho espacio, porque no se debe superar una pendiente máxima de 30°, y además existe el riesgo de que la lluvia corra desde la calle hacia el terreno si la canalización falla en caso de fuertes lluvias.

haydee

28.10.2025 14:03:54
Vamos a ver si el municipio tiene un manejo de lluvias intensas. Se toman en cuenta otros valores distintos a una inundación centenaria. Las localidades del Danubio están acostumbradas a inundaciones, pero ¿qué pasa si hay un nivel de agua mucho más alto o más rápido que una inundación normal? Solo como ejemplo, nuestro arroyito con aproximadamente 15-20 cm de altura de agua durante una inundación, unos 75 cm, puede alcanzar hasta 5 m según el modelo en caso de lluvias intensas y eso en poco tiempo. Sin posibilidad de seguro, no construiría. Por eso primero hay que aclarar eso.

MachsSelbst

28.10.2025 18:51:08
Medidas técnicas, seguro, todo bien. Pero el factor más importante lo mencionó Wiltshire. ¿Qué tipo eres tú o son ustedes?

Tengo un colega que se sentó junto a mí cuando la inundación ya bajaba por su calle, se estaban construyendo barreras de sacos de arena y me dijo, cuando le pregunté si no quería mejor irse a casa, que él se las arreglaría allí solo de alguna manera... "¿Qué voy a hacer yo? ¿Lavar la inundación con un cubo? ¿Quedarme delante del dique con lágrimas en los ojos? En el peor de los casos, habrá que hacer reformas..." Si eres ese tipo, construye ahí.

Si eres el tipo que ya empieza a tener dolor de estómago cuando la tarjeta de alerta muestra nivel 2 o 3 por lluvias intensas, entonces déjalo. Piensa también en tu pareja. Tuvimos en el año en que Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt se hundieron en la inundación, agua hasta justo debajo de la losa de cimentación en la propiedad. Yo estaba tranquilo, la losa es WU, no hay peligro... para mi pareja se derrumbó el mundo ese día... si hubiera habido un verdadero peligro de inundación para nosotros, probablemente ya viviríamos en otro lugar...

Las medidas técnicas son caras, los seguros siempre intervienen solo cuando el desastre ya ha ocurrido. El componente personal es decisivo. No te sirve de nada que el seguro pague la reforma si tu familia no quiere vivir allí y te deja solo.

Papierturm

28.10.2025 19:37:56
Oh oh.

Bueno. Antes de siquiera pensar en comprar el terreno, aclararía una serie de cosas.

1. Posibilidad de seguro:
Los portales en línea no son muy concluyentes. En situaciones de riesgo, a menudo se hace una revisión individual y, dependiendo del seguro, a veces se excluyen daños por inundaciones. (Aunque recuerdo que se supone que habrá un cambio legal para que se pueda contratar un seguro contra riesgos naturales, no sé cómo será la implementación.)
Así que: ir a la aseguradora donde uno ha sido mejor cliente hasta ahora y aclararlo allí.

2. Estudio del suelo en el terreno, más o menos donde se quiere construir. Lo siento, pero confiar en el estudio de suelo de la ciudad (cuyas perforaciones podrían estar en otro sitio) no es una buena idea.

3. Realmente profundizar en uno mismo, como otros ya dijeron, y preguntarse qué tan bien o mal se puede vivir con el riesgo.
(En este contexto: ¿qué altura alcanzaría el agua en el terreno en una inundación con periodo de retorno HQ1000? ¿Sería agua estancada o agua corriente?)

4. Si aún así uno puede comprar el terreno, tratar de averiguar qué empresa ha construido mucho en la zona y preguntarles sobre experiencias y estimaciones de costos. Especialmente en zonas rurales suele haber algunos "sospechosos habituales" que tienen experiencia con las condiciones locales y pueden dar valoraciones bastante adecuadas.

Me temo que será caro.

Oben