Medidas técnicas, seguro, todo bien. Pero el factor más importante lo mencionó Wiltshire. ¿Qué tipo eres tú o son ustedes?
Tengo un colega que se sentó junto a mí cuando la inundación ya bajaba por su calle, se estaban construyendo barreras de sacos de arena y me dijo, cuando le pregunté si no quería mejor irse a casa, que él se las arreglaría allí solo de alguna manera... "¿Qué voy a hacer yo? ¿Lavar la inundación con un cubo? ¿Quedarme delante del dique con lágrimas en los ojos? En el peor de los casos, habrá que hacer reformas..." Si eres ese tipo, construye ahí.
Si eres el tipo que ya empieza a tener dolor de estómago cuando la tarjeta de alerta muestra nivel 2 o 3 por lluvias intensas, entonces déjalo. Piensa también en tu pareja. Tuvimos en el año en que Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt se hundieron en la inundación, agua hasta justo debajo de la losa de cimentación en la propiedad. Yo estaba tranquilo, la losa es WU, no hay peligro... para mi pareja se derrumbó el mundo ese día... si hubiera habido un verdadero peligro de inundación para nosotros, probablemente ya viviríamos en otro lugar...
Las medidas técnicas son caras, los seguros siempre intervienen solo cuando el desastre ya ha ocurrido. El componente personal es decisivo. No te sirve de nada que el seguro pague la reforma si tu familia no quiere vivir allí y te deja solo.