No sé cuál es el término técnico exacto. Me refiero a una cerradura que cierra la puerta automáticamente. Como si siempre se cerrara con llave. ¿Es esto una cerradura automática con abrepuertas eléctrico? ¿Qué sería el abrepuertas eléctrico? ¿El lector de huellas?
Ya he oído lo de la manipulación y todavía está en mi lista de tareas. Solo he leído que para esto debería haber relés de seguridad. No lo sé con certeza. Pero parece que tú sabes más... ¿Qué fabricantes "conocidos" mencionas? ¿Cuál es exactamente el problema? ¿Cómo es la solución?
La cerradura automática funciona inicialmente de forma puramente mecánica y al cerrar la puerta saca dos pestillos adicionales. La puerta se considera asegurada desde el punto de vista del seguro. Una cerradura automática no vuelve a cerrarse como lo haría una llave. Eso lo hace la cerradura motorizada. Las cerraduras motorizadas son más caras y más propensas a fallos que las automáticas, por lo que no las preferiría.
El abrepuertas eléctrico retrae eléctricamente los pestillos extendidos por la cerradura automática y el gancho normal, como si se presionara la manilla.
El abrepuertas eléctrico solo necesita un impulso de corriente para ello. Cómo se activa es irrelevante. Lo importante es que haya corriente en la puerta y que ésta conduzca, por ejemplo, a la distribución eléctrica. Ahí se puede conectar lo que se quiera. Por ejemplo, un dispositivo de control de eKey, un relé o lo que sea.
El lector de huellas envía una señal a su dispositivo de control cuando se reconoce positivamente una huella. No hace más. Y eso está bien. Existen sistemas de fabricantes reconocidos que, al leer correctamente una huella autorizada, simplemente cierran un contacto. Si se golpea el lector y se puentean los contactos, se obtiene el mismo resultado. Esto es tan inteligente (y seguro) como una cerradura de contacto de los años 60.
Por ejemplo, eKey lo resuelve de forma más inteligente, ya que el lector de huellas no activa directamente el abrepuertas eléctrico (o la cerradura motorizada), sino que hay un dispositivo de control intermediario. La comunicación entre el lector de huellas y el dispositivo de control está cifrada. Un simple puente entre contactos no abre la puerta.