Instalación eléctrica bajo la fachada de aislamiento térmico

• Erstellt am 19.12.2023 15:27:35

Flitz86

19.12.2023 15:27:35
Hola a todos,
y otra vez una pregunta sobre la instalación eléctrica.

Quiero llevar la instalación eléctrica del piso superior al cuarto técnico en el sótano por la fachada exterior.
La fachada será aislada con paneles de fibra mineral de 10 cm.

Mi idea sería usar un conducto para cables de 4-6 cm de profundidad y aproximadamente 16-21 cm de ancho, que luego será cubierto por el aislamiento.
En el piso superior y en el sótano sería necesario hacer un taladro cada uno para pasar los cables hacia el exterior.

¿Hay algo que deba tener en cuenta?
Por ejemplo, ¿cuántos cm debe cubrir al menos el aislamiento para evitar, por ejemplo, la formación de grietas, etc.?
¿Es suficiente un conducto para cables normal o hay requisitos de protección contra incendios porque se instala directamente debajo de un aislamiento?

Saludos
Chris

Harakiri

19.12.2023 15:40:30
¿No puedes colocar un pequeño distribuidor en algún lugar discreto para el OG? 21x6 cm es bastante canaleta de cables.

Flitz86

19.12.2023 16:38:04
Hola, el [OG] tendrá un subpanel propio. En cuanto a la electricidad, solo debe pasar un cable de 10² para el suministro del subpanel. Lo que se añade son coaxiales (aprox. 5 unidades), red (aprox. 14 unidades).
Quizás también baste con una número menor, por ejemplo, 160 mm de ancho...
¡Pero mejor un poco de espacio que al final no tener lugar!

Mi pregunta es más bien sobre lo fundamental.
Es decir, superposición de conductos, protección contra incendios, etc...

Harakiri

20.12.2023 10:08:57
Siempre que tu fachada solo tenga 10 cm de lana mineral como aislamiento, para mí 4 cm de aislamiento adicional serían claramente insuficientes. Creo recordar que mencionaste en otro lugar algo sobre construcción con estructura de madera, por lo que probablemente también haya aislamiento en el compartimento - entonces todo está un poco más relajado.

Sin embargo, en tu lugar consideraría dos variantes:

O todo en una canaleta de instalación (por ejemplo, puede construirse como un saliente sobre la fachada y aislarse adecuadamente) - entonces más adelante podrías tener la oportunidad de usarlo también para otros fines, tirar cables, etc.

O reducir considerablemente las líneas (por ejemplo, switch arriba con uplink hacia abajo, en coaxial también hay distintos enfoques), y usar un sistema certificado para instalación exterior, como por ejemplo Fränkische FFKu-ReMo. Dependiendo, tal vez sea posible con un máximo de 3 a 4 tubos. Así tienes algo que el fabricante ha probado y aprobado para esos fines.

Seguramente sabes que no se deben/deberían tender las líneas de red y coaxiales "simplemente" junto con las líneas eléctricas - al menos deben haber separadores en el canal de cables. Pero yo nunca consideraría, en líneas cargadas (como la conexión del distribuidor de planta), combinarlas con red/coaxial.

Flitz86

20.12.2023 11:36:24

Lo del entramado de madera es el otro lado del edificio... ;) Aquí se hizo una ampliación con construcción de entramado de madera.
El edificio existente es de mampostería - 30 cm de grosor de pared - y se está aislando en este proceso (10 cm).
Es decir, mi idea sería quitar el revestimiento exterior lo mejor posible (es un revoque muy áspero), fijar un conducto y luego colocar el aislamiento térmico encima.

Ya había pensado en algo así. Pero me parecía muy laborioso comparado con la variante del canal para cables.

¿Quieres decir en lugar de un gran canal de cables varios tubos vacíos y así también separar un poco los cables?
Planeo un rack de red en el sótano. Desde ahí quiero conectar todos los puntos de conexión. Igual con la instalación de TV. Sé que las tomas también se pueden encadenar (ya está así hoy). Pero mi idea era también aquí cablear todo en estrella desde la sala técnica.

Lo sé. Mi electricista dijo que con las longitudes pensadas no es un problema. Aquí probablemente hablamos de unos 4 metros.
Pero como mencioné antes, podría ser una opción separar energía y coax/red en varios tubos vacíos.
¡Así la estructura tampoco queda tan alta!

Harakiri

20.12.2023 12:48:40
OK, si es mampostería, ¿por qué tan complicado? Tú o mejor aún un electricista pueden abrir las canaletas, y (igual que en el interior) instalarlas limpiamente, enlucir y luego aislar de manera igualmente sencilla sin puntos débiles, etc.

Por supuesto, todavía sería recomendable no agrupar todo junto, sino (también en consulta con el estructurista) planificar las canaletas lo más pequeñas posible y con las distancias correspondientes.